¿Qué provoca el ayuno intermitente?

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva de precisión, periodista científico y coach de estilo de vida.

Numerosos estudios han demostrado los beneficios para la salud del ayuno intermitente, incluido el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, no se conoce bien cómo afecta exactamente al organismo a nivel molecular, ni cómo interactúan esos cambios en múltiples sistemas orgánicos.

Ahora, los científicos del Salk han demostrado en ratones cómo el ayuno intermitente influye en la expresión génica de más de 22 regiones del cuerpo y el cerebro. La expresión génica es el proceso mediante el cual los genes se activan y responden a su entorno creando proteínas.

 

Para el estudio, se alimentó a dos grupos de ratones con la misma dieta hipercalórica. A un grupo se le dio libre acceso a la comida. Al otro grupo se le limitó a comer dentro de una ventana de alimentación de nueve horas cada día.

Los autores descubrieron que, al cambiar el tiempo para comer, la expresión génica cambiaba no sólo en el intestino o en el hígado, sino también en miles de genes del cerebro. Casi el 40% de los genes de la glándula suprarrenal, el hipotálamo y el páncreas se vieron afectados por la restricción horaria. Estos órganos son importantes para la regulación hormonal que el desequilibrio hormonal está implicado en muchas enfermedades, desde la diabetes a los trastornos por estrés. 

Estos resultados orientan sobre cómo la restricción horaria puede ayudar a controlar estas enfermedades. De hecho, algunos estudios previos en humanos sugieren que el ayuno intermitente ayuda en la pérdida de peso, y también puede mejorar la salud cardiometabólica al reducir la presión arterial y la resistencia a la insulina.

Por si fuera poco, se ha observado que el ayuno intermitente alinea los ritmos circadianos del cuerpo. En concreto, se ha visto que el ayuno sincroniza los ritmos circadianos en dos momentos: uno durante el ayuno y otra justo después de comer. Blog sobre Supervivencia

En este sentido, hay algunos estudios que demuestran que el ayuno intermitente es una estrategia beneficiosa para las personas que trabajan por turnos. De hecho, un estudio publicado en Cell Metabolism demostró que la salud de los bomberos, que suelen trabajar por turnos, mejoró al practicar este tipo de alimentación.

Por otra parte, otros estudios han descubierto que el ayuno periódico rutinario se asociaba a un menor riesgo de hospitalización o mortalidad en pacientes con COVID-19. Según esto, el ayuno podría proporcionar apoyo inmunitario e inflamación.

Existen muchos protocolos de ayuno diferentes, pero los hallazgos científicos están demostrando que el 16/8 (ayunar 16 horas y comer durante 8 horas) es el método preferido. Probablemente sea el método más común, y generalmente es a lo que se refiere la gente cuando habla de ayuno intermitente.

La gente suele cenar temprano y saltarse el desayuno, por ejemplo, ayunando a partir de las 19.00 horas y haciendo la primera comida sobre las 11.00 horas del día siguiente.

Dentro de la ventana de ayuno de 16 horas, sólo se puede consumir agua, café o infusiones. La hidratación es realmente importante para potenciar los beneficios del ayuno, ya que ayuda a eliminar todas las toxinas.

Para los que tienen problemas con el hambre, también hay fórmulas de cremas keto disponibles en las tiendas de nutrición, que puedes mezclar con el café y te ayudarán a mantener el ayuno.

Hay que considerar si el ayuno encaja en tu horario y estilo de vida. Lo ideal es tener claro cuáles son tus objetivos con respecto al ayuno. Por ejemplo, a algunas personas les gusta la claridad mental que obtienen cuando están en estado de ayuno. O no tener que interrumpir el trabajo para comer por la mañana.

La mayor parte de la quema de grasa del cuerpo se produce entre 6 y 8 horas después de terminar la última comida y aumenta casi exponencialmente tras 12 horas completas de ayuno, lo que hace que cualquier tiempo de ayuno superior a 14 horas sea muy beneficioso para perder peso. Pero los riesgos aumentan drásticamente con ayunos más prolongados.

¿Qué provoca el ayuno intermitente?

¿Qué provoca el ayuno intermitente?

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva de precisión, periodista científico y coach de estilo de vida.

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-que-provoca-el-ayuno-intermitenteja-5436-0.jpg

2024-03-10

 

¿Qué provoca el ayuno intermitente?
¿Qué provoca el ayuno intermitente?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20