Síntomas de la alergia primaveral (Día Mundial del Asma)

 

 

 

Es una reacción de nuestro cuerpo ante una sustancia que identificamos como nociva, aunque en sí misma no lo sea, o no para todo el mundo. El organismo, al considerarla amenazante pone en marcha al sistema inmunológico que reacciona ante ella.
Por lo tanto, la alergia en realidad es una respuesta errónea o excesiva de nuestras defensas (autoinmune).
El sistema inmunitario, produce unos anticuerpos específicos para cada alérgeno (o sustancia que considera agresiva). Se denominan los IgE. El alérgeno se une al IgE y se libera una sustancia antiinflamatoria llamada histamina que es la responsable de que aparezcan los síntomas característicos de las alergias (picor, lagrimeo, tos, enrojecimiento…).

 

El asma se caracteriza por una inflamación y obstrucción (no permanente) de las vías respiratorias, que da lugar a dificultad para respirar.
El asma alérgico se desencadena por un alérgeno que produce como respuesta la inflamación de las vías respiratorias, lo que se traduce en ataques de asma con tos, disnea, pitidos, secreción, mucosidad, fatiga u opresión en el pecho.

Existen muchos posibles alérgenos que pueden desencadenar, en personas sensibles, esa reacción de la que hablábamos. Pelos de animal, alimentos, ácaros, polen…
En esta estación del año se produce la floración y la alergia primaveral por excelencia es una alergia producida por el polen de las plantas, que es la partícula que emiten las plantas con flor masculina para fecundar a las femeninas.
Pólenes que producen más alergia
Los pólenes más alergénicos son las gramíneas y el olivo, que suben especialmente en mayo y junio, y plantagos, artemisia, salsola y chenopodium. También producen muchas alergias los cipreses, las arizónicas y el platanus antes incluso de la primavera, entre febrero y abril.
Se puede consultar en la Sociedad de alergología e inmunología clínica los recuentos de polen en cada momento, para poder tomar medidas al respecto.
Recuerda que un clima seco y falto de lluvia favorece la aparición de estas alergias.
Sintomas de la alergia primaveral 1

 

Los síntomas más característicos de los diferentes tipos de alergias en primavera son:

Básicamente hay dos posibles tratamientos:

Además, el médico puede prescribir otra medicación que alivie las molestias, como colirios naturales, descongestionantes, antitusivos, aerosoles…

Para intentar disminuir el riesgo de alergia, ten en cuenta estos consejos:

Síntomas de la alergia primaveral (Día Mundial del Asma)

Es una reacción de nuestro cuerpo ante una sustancia que identificamos como nociva, aunque en sí misma no lo sea, o no para todo el mundo. El organismo, al c

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-sintomas-de-la-alergia-primaveral-dia-mundial-del-asma--5968-0.jpg

2024-05-21

 

Sintomas de la alergia primaveral 1
Sintomas de la alergia primaveral 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente