Qué hacer para mantenerse sano en la cuarentena por COVID-19

 

 

 

La cuarentena afecta a la salud física y emocional de las personas. La pandemia por SARS-COv-2 ha obligado a que grandes masas de población sanas o sin síntomas tengan que confinarse en casa, en lo que es una de las primeras experiencias de este tipo. Para tolerar esta situación de la mejor manera posible e incluso salir reforzados de ella, lo mejor es seguir un plan de hábitos de vida adaptado a la situación tan especial que estamos viviendo.

Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública

 

 

A los humanos no nos gusta salir de las rutinas a las que estamos acostumbrados, menos aún si se trata de una imposición como ocurre con la cuarentena por COVID-19. En general, los cambios que la mayoría experimentamos son:

 

La mayor parte de estudios se refieren a personas infectadas o contactos, aislados en grupos pequeños de población. La mayoría de ellos señalan que las cuarentenas tienen efectos psicológicos negativos, entre los que destacan trastornos emocionales, depresión, estrés, irritabilidad, bajo estado de ánimo, insomnio y síntomas de estrés postraumático.

En los estudios revisados, la pérdida financiera como resultado de la cuarentena creó una grave angustia socioeconómica y se descubrió que era un factor de riesgo para síntomas de trastornos psicológicos, el enojo y la ansiedad varios meses después. Lo mismo se vio respecto al estigma por haber pasado la infección.

La duración de la cuarentena o el grado de confinamiento depende de lo que las autoridades sanitarias estimen necesario, pero la forma en que vivimos estas imposiciones sí está bajo nuestro control. No sabemos lo que nos va a deparar la vida, pero si podemos vivirlo de una forma negativa o positiva.

Enfocar la cuarentena desde el altruismo y la conciencia social es más beneficioso que desde la obligación y la obediencia. Para ello, lo ideal es seguir una serie de pautas que nos ayuden a sobrellevar el aislamiento con el mejor ánimo:

Los primeros datos de audiencia de las televisiones han revelado que, durante los primeros días de cuarentena, los españoles han aumentado su consumo de televisión de 3,5 a 7 horas diarias. Las consecuencias de permanecer diariamente enganchado delante del televisor pueden conducir a una bajada de las defensas, un aumento del colesterol y de la obesidad, sensación de depresión, soledad o vista cansada entre otras patologías. Cine de Calidad gratis

No hay que dejar de lado que el distanciamiento social también atañe a las redes sociales, especialmente si se siguen cuentas poco fiables. La excesiva información sobre la pandemia también puede incrementar la ansiedad y la incertidumbre. Para evitar la infoxicación por coronavirus, lo ideal es establecer horarios para la visión de noticias en cualquier medio, incluidas las redes sociales.

Estos días pueden representar una gran oportunidad para aprender o practicar los ejercicios que sabemos que incrementan nuestro bienestar:

Los niños, especialmente por debajo de los 7 años son esponjas observadoras de los comportamientos de los adultos. Lo que hacen es buscar claves para manejar sus propias emociones en tiempos duros como los de estar en casa sin poder ni siquiera ir al parque. En tiempos de crisis y estrés, lo más habitual es que busquen la cercanía y el cariño de sus padres o los adultos a su cuidado.

En general, para todas las edades, es recomendable llevar a cabo las siguientes acciones:

Recuerda que unas pocas semanas alejados de nuestra rutina normal no va a impactar de forma significativa en nuestro estado de salud. La mayoría no somos atletas de élite que necesitemos un ajuste fino de nuestro metabolismo.

Es muy importante mantener una perspectiva global de la situación y pensar que es una oportunidad para descansar, quererse un poco a uno mismo y recuperarse del estrés diario.

Qué hacer para mantenerse sano en la cuarentena por COVID-19

Qué hacer para mantenerse sano en la cuarentena por COVID-19

La cuarentena afecta a la salud física y emocional de las personas. La pandemia por SARS-COv-2 ha obligado a que grandes masas de población sanas o sin sínt

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-que-hacer-para-mantenerse-sano-en-la-cuarentena-por-covid-19--5870-0.jpg

2024-02-18

 

Qué hacer para mantenerse sano en la cuarentena por COVID-19
Qué hacer para mantenerse sano en la cuarentena por COVID-19

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20