Diagnóstico de sintomas online gratis - Que es el lupus exactamente?

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Que es el lupus exactamente?

01/10/2017







Personalidades como Selena Gómez y el actor Nick Cannon, quienes padecen lupus, han ofrecido sus voces y apoyo financiero para que se lleven a cabo más estudios sobre un diagnóstico complejo, poco mencionado, del que se espera sea encontrada una pronta cura. ¿Sabes qué es el lupus? Conoce más sobre esta enfermedad crónica, difícil de detectar, que afecta a 5 millones de personas alrededor del mundo.

Veamos qué es el lupus exactamente

Esta enfermedad que afecta sobre todo al género femenino (90%), en edades comprendidas entre los 15 a 44 años, es de las menos reconocidas, pese a que millones de personas en el mundo lidian con ella día a día. Son las mujeres de color las más propensas a ser diagnosticadas con lupus. Aunque en menor grado, los hombres también corren el riesgo de sufrir esta afección crónica que desestabiliza al sistema inmunológico.

Los enfermos con lupus experimentan un descontrol en los mecanismos de defensa del cuerpo. Lo cual provoca que, en lugar de que el sistema inmunológico luche para erradicar infecciones y mantenga al organismo saludable, desarrolle anticuerpos que atacan las células y tejidos sanos. A efectos de esto, las articulaciones, la piel y los órganos internos pueden dañarse, incrementando el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y renales, presión arterial alta, entre otras complicaciones de salud.

Qué es el lupus exactamente
Actriz y cantante Selena Gomez, paciente de lupus, tras trasplante de riñón
No hay causa conocida del lupus ni tampoco maneras de curarlo, que es lo realmente problemático para quien padece de la enfermedad autoinmune. Los tratamientos son recetados según vayan manifestándose los síntomas, y solo funcionan para atenuar los malestares que van y vienen, convirtiendo a la afección en un enemigo invisible, completamente impredecible y desafiante en cuanto a diagnóstico. Por esta razón, en varios casos el hallazgo se da de forma tardía, ya que suele ser confundido por otras patologías.


Por lo general, los médicos realizan una prueba de anticuerpos antinucleares (ANA), en conjunto con el análisis de los síntomas. Pero la enfermedad actúa diferente en cada individuo, puesto que sin duda el lupus representa un verdadero reto para la ciencia.

Qué es el lupus exactamente
Sarpullido en el rostro en forma de mariposa es uno de los síntomas del lupus
Son 11 señales para detectarlo y tres tipos de Lupus los que han sido identificados. La persona afectada con lupus puede presentar: dolor o inflamación en las articulaciones, fiebre inexplicable que se prolonga por días, dolor en el pecho al respirar, sensibilidad al sol, sarpullido en forma de mariposa en el rostro, llagas en la boca. Asimismo, dificultad para pensar o memorizar, pérdida de cabello, fatiga extrema y depresión.

Los síntomas varían dependiendo de las formas de Lupus:

El lupus sistémico (SLE) es el más común, y afecta todas las partes del cuerpo.
El lupus discoide daña únicamente a la piel.
Y el lupus eritematoso sistémico es aquel que se origina por un efecto adverso a algún medicamento.
Considerando lo anterior, quizás el panorama se pinte oscuro para todo aquel que lucha contra este enigma médico. No obstante, cada vez son más los interesados en apoyar a instituciones dirigidas en el estudio del lupus, con la convicción de se encuentren las causas de la enfermedad, y así entonces desarrollar tratamientos que sean la solución definitiva al problema.

MÁS INFORMACIÓN

Diagnóstico de sintomas online gratis