Prospecto de Dipidol

09/03/2020

Prospecto de Dipidol

DESCRIPCIÓN:

Dipirona 500 mg/ml
SOLUCION INYECTABLE
2ml

Cada ml contiene:
Dipirona .......................................... 0,5g
Agua para inyectable c.s.p. ...........1,00ml

FARMACOLOGÍA:

Su mecanismo de acción está basado en la inhibición de la COX, su acción antiespasmódica de la musculatura lisa regula los centro vegetativos, acompañado de dilatación de los vasos periféricos, mejorando el riego sanguíneo de los músculos estriados. Es un derivado salicílico. Tiene acción antipirética por vaso dilatación cutánea y sudoración. Tiene débil acción analgésica sobre las estructuras viscerales y muy fuertes sobre las estructuras somáticas.

FARMACOCINÉTICA:

La Dipirona tiene una buena absorción oral, los metabolitos activos tienen una vida media de 2 a 4 horas, es eliminado por excreción renal en forma de metabolitos o sus conjugados.

INDICACIONES:

El Dipidol® está indicado como analgésico y antipirético, útil para tratar dolores de leves a moderadamente intensos, agudos o crónicos.
Como antipirético puede ser usado cuando los medios físicos para reducir la fiebre no son suficientes. La presentación inyectable deberá usarse sólo cuando la vía oral no pueda ser utilizada.

POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN:

Dipidol® se administra por vía IM.
Dosis para adultos: 500mg – 1.000 mg 1 a 3 veces al día. Niños de 6 a 12 años: 1 a 3 veces al día.

EFECTOS ADVERSOS:

Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad manifestadas por erupción cutánea, urticaria, prurito, sudoración fría, disnea y asma. También puede aparecer sensación de opresión torácica, tumefacción facial. Puede también llegar a aparecer agranulocitosis, trombocitopenia, leucopenia, proteinuria, oliguria, nefritis intersticial y dolor en el sitio de inyección.

PRECAUCIONES:

Los pacientes que estén utilizando otros medicamentos con acciones citostáticos o que intervienen en la hematopoyesis representan un grupo de alto riesgo por la posibilidad de aumentar el potencial neutropénico de la dipirona.
Los pacientes con antecedentes respiratorios de tipo alérgico deberán ser considerados con cautela antes del uso con dipirona por la posibilidad de que desarrollen reacciones intensas de hipersensibilidad.

ADVERTENCIAS:

Producto de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo vigilancia médica. No debe ser administrado durante el embarazo o cuando sospeche su existencia, a menos que el médico así lo indique. No exceder la dosis prescrita.

CONTRAINDICACIONES:

Alergia a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:

El uso concomitante de ciclosporina y dipirona puede causar una disminución sérica de la primera. Durante su administración se pueden incrementar los efectos del alcohol. No debe mezclarse con otros medicamentos.

SOBREDOSIS:

La sobredosis puede manifestarse con: hipotensión, somnolencia y erupción cutánea. Acudir al médico inmediatamente.

ESTABILIDAD Y ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura no mayor a 30º C.

PRESENTACIONES:

Dipidol® 0,5 g/ml , caja de 25 ampollas de 2 ml.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:

MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
Con prescripción facultativa.
Registrado en M.S.D.S. bajo el E.F.: 30.051
Farmacéutico Patrocinante: Flor Reyes Volpe
Elaborado y distribuido por LABORATORIO BEHRENS, C.A.
Caracas - Venezuela.Prospecto de Dipidol prospectos

RELACCIONADO CON Prospecto de Dipidol

Historia amp