Prospecto de Cafergot comprimidos

06/03/2020

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

CAFERGOT comprimidos

En este prospecto:

  1. Qué es Cafergot y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar Cafergot.
  3. Cómo tomar Cafergot.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de Cafergot.

CAFERGOT comprimidos
Ergotamina (DOE) tartrato y cafeína anhidra.

Los principios activos son ergotamina (DOE) tartrato 1 mg y cafeína anhidra 100 mg.
Los demás componentes del comprimido son: ácido tartárico, estearato magnésico, talco, almidón de maíz, celulosa microcristalina, óxido de hierro amarillo (E172).

Titular y responsable de la fabricación:
Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Vía de les Corts Catalanes, 764
08013 Barcelona

1. QUÉ ES CAFERGOT comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Cafergot se presenta en forma de comprimidos. Cada envase contiene 10 comprimidos.
Ergotamina, sustancia activa de Cafergot, pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como alcaloides del cornezuelo del centeno. Esta sustancia ejerce un efecto vasoconstrictor que hace desaparecer la distensión dolorosa de los vasos extracraneales, por lo que corta los ataques de migraña. La cafeína acelera y aumenta la absorción de la ergotamina en el organismo.
Cafergot está indicado para el tratamiento de los ataques agudos de migraña con o sin aura.

2. ANTES DE TOMAR CAFERGOT comprimidos

No tome Cafergot:

  • Si Vd. es alérgico a los alcaloides del cornezuelo del centeno o cafeína o a cualquiera de los componente de Cafergot indicados al inicio del prospecto;
  • Si Vd. sufre trastornos circulatorios periféricos, enfermedad vascular que disminuye el riego sanguíneo de brazos y piernas (Enfermedad vascular obliterante), enfermedad cardiaca por disminución del riesgo sanguíneo del corazón (Cardiopatía isquémica), hipertensión mal controlada, estado de infección generalizada (Sepsis o shock).
  • Si Vd. sufre insuficiencia hepática o renal severa;
  • Si Vd. sufre una enfermedad inflamatoria de la arteria temporal (Arteritis temporal);
  • Si Vd. sufre migrañas acompañadas de síntomas neurológicos como alteración del equilibrio, del habla, de la visión, sensación de hormigueo en dedos de manos y pies y alrededor de la boca(Migraña hemipléjica o basilar);
  • Si Vd. está embarazada o en periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con Cafergot:

  • Cafergot está sólo indicado para el tratamiento de los ataques agudos de migraña y no como tratamiento para prevenir su aparición.
  • Debe evitarse el uso continuado de Cafergot o su uso a dosis superiores a las recomendadas ya que con dosis superiores a las recomendadas puede producirse vasoespasmo (contracción de las arterias que puede dar lugar a trastornos cerebrales, cardíacos) y tras tratamientos prolongados pueden aparecer alteraciones de la pleura (membrana que recubre los pulmones) del peritoneo (membrana que recubre las asas intestinales) o, más raramente, de las válvulas cardiacas.
  • Si aparecen síntomas como hormigueo en los dedos de manos y pies, interrumpa el tratamiento inmediatamente y consulte a su médico.
  • Las personas afectadas por alteración leve o moderada de la función hepática deberán ser controladas (por su médico).

Uso en niños
No utilizar en niños menores de 6 años

Uso en ancianos:
Por el contenido en ergotamina se recomienda precaución en este tipo de pacientes ya que son más propensos a sufrir enfermedad vascular que disminuya el riesgo sanguíneo de brazos y piernas y por tanto, a padecer los efectos adversos de la disminución del calibre de los vasos sanguíneos de brazos y piernas que los adultos jóvenes. El riesgo de disminución del riesgo sanguíneo de los vasos sanguíneos del corazón también es mayor en ancianos.

Embarazo y lactancia
No debe tomar Cafergot si está embarazada o en período de lactancia.

Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

Información importante sobre alguno de los componentes de Cafergot:
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento- incluso los adquiridos sin receta médica.
La administración de antibióticos macrólidos (eritromicina, claritromicina) , medicamentos para el tratamiento de la infección por el HIV (p.ej. ritonavir, indinavir, nelfinavir, amprenavir) o medicamentos para el tratamientos de las infecciones por Hongos (p.ej. ketoconazol, itraconazol, voriconazol) con Cafergot puede producir una falta de riego ya que aumentan los niveles de ergotamina en sangre. Otros medicamentos que pueden provocar interacciones son: medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y la tensión arterial como propranolol, otros preparados que contengan alcaloides del cornezuelo del centeno, nicotina (p.ej. fumar en exceso) y medicamentos para el tratamiento de la migraña como sumatriptán.

Debe evitarse el uso excesivo de CAFERGOT comprimidos, ya que puede agravar y aumentar la frecuencia de aparición de sus dolores de cabeza.

3. CÓMO TOMAR CAFERGOT comprimidos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Cafergot. No suspenda el tratamiento antes, sin antes consultar a su médico.
Vía oral.

Cafergot debe administrarse cuando aparecen los primeros síntomas de un ataque.

Adultos
Si es la primera vez que toma Cafergot, se recomienda una dosis de 2 comprimidos. Si en la primera media hora no ha cedido el dolor puede tomar otro comprimido. Esto puede repetirse a intervalos de media hora sin sobrepasar la dosis máxima diaria.
Crisis posteriores: dependiendo de las dosis que fueron necesarias en crisis anteriores se puede aumentar la dosis inicial a 3 comprimidos. En caso necesario, se pueden administrar dosis adicionales de un comprimido a intervalos de media hora hasta alcanzar la dosis máxima.

Niños (a partir de 6 años)
La dosis inicial es de 1 comprimido de Cafergot. Si es necesario pueden administrarse dos dosis adicionales de 1 comprimido a intervalos de media hora en el transcurso de un ataque.

Dosis máxima diaria:
Adultos: 6 mg de ergotamina tartrato = 6 comprimidos.
Niños: 3 mg de ergotamina tartrato = 3 comprimidos.

Dosis máxima semanal
Adultos: 10 mg de ergotamina tartrato = 10 comprimidos.
Niños: 5 mg de ergotamina tartrato = 5 comprimidos.

Si usted toma más Cafergot del que debiera:
Si cree que usted ha tomado más Cafergot del que debiera, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Los síntomas ocasionados por la sobredosificación con Cafergot son: náuseas, vómitos, somnolencia, confusión, taquicardia, mareo, entumecimiento, hormigueo y dolor de los dedos de manos y pies. Se puede llegar a producir disminución de la frecuencia respiratoria y coma.
En caso de ingestión accidental se recomienda la administración de carbón activado. Si la ingesta es muy reciente puede considerarse el lavado gástrico. El tratamiento debe ser sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Cafergot:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Cafergot puede provocar efectos adversos:
De forma frecuente (en menos de uno de cada diez pacientes): mareos, náuseas y vómitos no relacionados con la migraña y dolor abdominal.

Raramente (que aparecen en menos de un paciente de cada mil) pueden producirse: vértigo, aceleración o enlentecimiento del ritmo de latido del corazón, aumento de la presión sanguínea, erupción en la piel, edema en la cara, urticaria, dolor en los músculos, falta de pulso y dificultad para respirar, cefalea.

De forma poco frecuente (menos de uno de cada cien pacientes), entumecimiento y hormigueo de los dedos de manos y pies, coloración azulada de piel y mucosas, diarrea, dolor y debilidad en brazos y piernas.

De forma muy rara (en menos de uno de cada diez mil pacientes), infarto de miocardio o angina de pecho, gangrena.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE CAFERGOT comprimidos

Mantenga Cafergot fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar protegido de la luz.

Caducidad
No utilizar Cafergot después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Este prospecto ha sido aprobado en: JUNIO 2009

prospectos

RELACCIONADO CON Prospecto de Cafergot comprimidos

Historia amp