Propiedades de la sandía

 

 

 

La sandía es una planta que pertenece a la familia de las calabazas. Sus frutos son adecuados para la alimentación – las bayas más grandes conocidas por la humanidad. Es nativa de Sudáfrica, donde todavía crece en estado salvaje, sin ningún tipo de cultivo.

 

Propiedades beneficiosas de la Sandia

La sandía es conocida por la gente desde hace mucho tiempo, la primera mención de ella está en la Biblia. Esto sugiere que la baya fue usada como alimento durante más de 1500 años AC. La planta vino de China a los países europeos. La sandía fue ampliamente cultivada en Europa en el siglo VII. En Rusia, fue cultivada más tarde – en el siglo VIII, pero para convertirse en una baya popular entre los rusos, la sandía tuvo que “esperar” hasta el siglo XVII. Hasta entonces, se cultivaba y se comía sólo en ciertas áreas.

Curiosamente, no se ha comido crudo antes, como ahora. Anteriormente la pulpa de la fruta se empapaba en una solución de soda, y luego se hacía melaza con ella, añadiendo pimienta y especias. Es posible que esta extraña forma de preparar las bayas, que no necesitan un procesamiento adicional, fuera la razón por la que no se tardó tanto en acostumbrarse a Rusia.

La forma de la sandía es ovalada, esférica. La corteza varía de color y puede ser blanca, amarilla, verde oscura con manchas, rayas, malla o sin ningún patrón. Debajo de la corteza hay una jugosa pulpa de color frambuesa, roja o rosa, aunque dependiendo de la variedad de la planta puede ser blanca y amarilla. Las semillas se encuentran en la pulpa del fruto en grandes cantidades, tienen una forma plana y diferentes colores.

La sandía florece en verano. Las flores tienen forma de barco. Los tallos de la planta son largos, pueden ser de cuatro o más metros. Las hojas de la planta son grandes, pueden alcanzar una longitud de 22 cm y una anchura de 18 cm.ntenido:

 

Composición y valor calórico

Las propiedades útiles de la sandía se deben principalmente a la composición química del feto. El azúcar en grandes cantidades (del 5,5% al 13%) es fácilmente digerible por el organismo. Si se toma sandía fresca, estará dominada por azúcares como la fructosa y la glucosa. Si la fruta ha sido almacenada por algún tiempo, la sacarosa comenzará a acumularse en ella. En este caso, la sandía no es una fruta muy calórica, por 100 g no supera las 30 kcal.

Calorías 30 KKal

Minerales (en 100 g):

Cantidad

%RDN

Rubidius 77 mkg
Silicio 12 mg.
Bohr 18 µg
Cobalto 2 µg

Otras conexiones importantes:

  • Fitosteroles – 2 mg (3,6% de la DMA)
  • Purins – 8 mg (6,7% de DMA)

Propiedades útiles de la sandía

Las propiedades útiles de la sandía son las siguientes:

  • El efecto diurético. Es especialmente importante utilizar la fruta para las personas con enfermedades del riñón. Esto permite quitarles la arena, evitando el desarrollo de la urolitiasis. Gracias a la sandía es posible deshacerse del edema.
  • Debido al alto contenido de fibra, licopeno y otros antioxidantes, la sandía puede reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo cual es la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • La sandía ayuda a reducir la presión, lo que es relevante para las personas con hipertensión arterial. La pulpa del fruto contiene una sustancia como la citrulina, que se transforma en arginina. Este ácido, a su vez, toma parte activa en la regulación de los niveles de presión arterial. Además, sustancias como el potasio y el magnesio pueden servir de apoyo al corazón y a los vasos sanguíneos. Por lo tanto, el uso regular de la sandía es una medida preventiva contra los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
  • Las personas que suelen incluir la sandía en su dieta no se ven amenazadas por un golpe de calor debido al sobrecalentamiento del cuerpo. Después de todo, la pulpa de la fruta contiene mucha agua, lo que permite al cuerpo regular la temperatura corporal.
  • Las personas con diabetes pueden consumir sandía en pequeñas cantidades. La fruta no contiene colesterol y grasas, pero tiene muchas vitaminas y minerales útiles. Así que si lo comes en pequeñas porciones, los niveles de azúcar en el cuerpo no aumentarán.
  • Manteniendo tus ojos saludables. El consumo regular de sandía en los alimentos es una prevención de los cambios relacionados con la edad en las estructuras oculares, previene el desarrollo de maculodistrofia, glaucoma, lesiones de los nervios ópticos. Esto es posible debido al contenido de licopeno, betacaroteno, ácido ascórbico, luteína, zeaxantina en la baya.
  • La sandía es especialmente útil para los hombres, ya que aumenta el deseo sexual. Después de todo, la fruta es una fuente natural de arginina, que afecta a la calidad de las erecciones.
  • Es bueno comer sandía para las personas con asma bronquial, ya que contiene sustancias para aliviar los ataques de la enfermedad. Son antioxidantes que se unen a los radicales libres que ayudan a los espasmos del tracto respiratorio.
  • La sandía es una fuente de licopeno, que previene el desarrollo del cáncer de próstata en los hombres. Este hecho ha sido probado en numerosos estudios. Además, es útil incluir esta baya gigante en el menú para las personas con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer colorrectal.
  • La fibra fetal tierna y su baja acidez permite comer sandía a las personas con enfermedades gastrointestinales, como los pacientes con gastritis, gastroduodenitis.
  • La sandía ayuda a prevenir el desarrollo de manchas de pigmento, ya que contiene betacaroteno, que mejora las funciones de barrera de la piel.
  • La sandía ayuda al sistema inmunológico a luchar contra las enfermedades infecciosas, manteniendo su funcionamiento normal gracias al glutatión y los antioxidantes incluidos en el feto.
  • La sandía puede reducir el peso si se usa en cantidades moderadas. Por ejemplo, 100-200 g de sandía puede ser una excelente opción de aperitivo para una persona que está a dieta. Sin embargo, las personas con kilos de más no deberían ser demasiado aficionadas a las sandías, ya que la pulpa del feto tiene un alto índice glucémico y contribuirá a la rápida aparición del hambre.

Así pues, las propiedades útiles de la sandía: el suministro de efectos coleréticos y diuréticos, antiinflamatorios y antipiréticos, laxante, tónico general, efecto antitumoral, fortalecimiento del peristaltismo intestinal.

 

El hombre no sólo utiliza la pulpa de la sandía, sino también las semillas de sandía, que contienen un aceite graso rico en ácidos linoleico y palmítico. Este aceite tiene las propiedades útiles del aceite de almendra, y sabe a aceite de oliva.

Propiedades dañinas de la sandía

Propiedades dañinas de la sandía

No debes ofrecer sandía a niños menores de dos años de edad si no se cultiva en tu propia parcela. Las consecuencias de comer una fruta de mala calidad y rica en nitratos pueden ser muy graves. Cuanto más pequeño es el niño, más débil es su protección contra las sustancias nocivas – toxinas, gérmenes, nitratos, que pueden estar contenidos en las sandías en grandes cantidades. Por lo tanto, para protegerse y proteger a su hijo de la intoxicación, debe comer sandía sólo a finales de agosto y en otoño.

 

Los síntomas de envenenamiento se expresan principalmente en los trastornos gastrointestinales con diarrea y vómitos. Los signos de envenenamiento pueden aparecer una hora o incluso 2 días después de comer una fruta de mala calidad. Sin embargo, es peligroso no sólo los nitratos, que fueron introducidos por el hombre durante el cultivo del feto, sino también los que se acumulan en él durante el almacenamiento, si el fruto se almacena incorrectamente durante mucho tiempo. Los primeros signos de intoxicación son dolores de cabeza, náuseas, debilidad y fatiga, diarrea. Posteriormente, puede unirse a la alta temperatura corporal, rasguños en las articulaciones, calambres, intoxicación general del cuerpo.

El consumo excesivo de sandía, especialmente si se produce de forma sistemática, puede causar flatulencias, náuseas, diarrea. Así, las propiedades dañinas de la sandía pueden aparecer al comerla o al comer frutas sobremaduras o nitratos.

¿Quién puede comer sandía?

Como se ha subrayado muchas veces, la sandía es un producto útil. Ciertamente, como con cualquier otro producto, aquí es necesario observar la medida.

¿Los diabéticos pueden comer sandía? La sandía puede incluir a las personas con diabetes en su dieta. Las bayas contienen una pequeña dosis de carbohidratos, incluso menos que las manzanas, naranjas y guisantes verdes. El azúcar y la glucosa, cuyo consumo debe ser tenido especialmente en cuenta por los diabéticos, también se encuentran en la sandía en cantidades mínimas. La sandía de increíble dulzura da fructosa, que en ciertas cantidades (no más de 40 gramos por día) es aceptable para los diabéticos, porque su absorción se produce sin insulina. Un kilogramo de sandía contiene esta misma dosis de fructosa: 40 gramos.

Se aconseja a los diabéticos en temporada de sandía (siempre que los incluyan en su dieta) que limiten considerablemente el consumo de otros productos de carbohidratos.

Se aconseja a las personas con diabetes mellitus tipo 2 que limiten el consumo de sandía a 200-300 gramos por día.

¿Se les permite a las mujeres embarazadas una sandía? El embarazo es un momento especial en la vida de toda mujer. Por supuesto, siempre que el curso normal del embarazo la futura madre quiera un dulce, salado, agrio, etc. Sin embargo, hay una amplia lista de productos cuyo consumo es extremadamente indeseable para las mujeres embarazadas. La sandía no está incluida en esta lista. En cantidades razonables, las bayas tienen un efecto positivo en el cuerpo de las mujeres.

Este tratamiento único sirve para saciar la sed de forma rápida y eficaz y al mismo tiempo tiene un excelente efecto diurético. Sin embargo, no se recomienda dejarse llevar por el consumo de sandía: se permite el consumo de no más de 150-200 gramos de pulpa una o dos veces al día.

¿Cómo se elige la sandía correcta?

Cómo elegir la sandía correcta

 

Cada amante de esta dulce baya debería saber cómo elegir la sandía adecuada. Los médicos advierten a los rusos que comprar melones tempranos puede ser peligroso para la salud. A menudo se les alimenta con nitratos y estimulantes del crecimiento, lo que conduce a la intoxicación.

Las primeras sandías contienen una alta concentración de sales de ácido nítrico, que les son suministradas por los vendedores en un esfuerzo por obtener más beneficios. Una vez en el cuerpo, los nitratos provocarán irritación de las membranas mucosas del intestino y del estómago, llevarán a la acumulación de metales pesados en el hígado, no permitirán que las sustancias útiles se digieran normalmente. Los nitritos contenidos en las primeras sandías, a su vez, tienen un efecto negativo sobre la hemoglobina, convirtiéndola en metahemoglobina. Esta transformación ya no es capaz de transportar el oxígeno, provocando así la privación de oxígeno de los órganos y tejidos.

Por lo tanto, es importante seguir las siguientes recomendaciones del médico: Recetas faciles y rápidas

  • No compre sandías a lo largo de las autopistas, ya que absorben rápidamente los metales pesados en abundancia contenidos en los gases de escape.
  • No comprando fruta temprana. La temporada de sandía no comienza hasta agosto, así que debes ser especialmente exigente con la fruta hasta entonces.
  • Exigir al vendedor que presente documentación que confirme que las sandías que está dispensando son seguras.
  • Para analizar la sandía en busca de nitrato, debe usar un medidor de nitrato, que puede comprarse para uso personal. La concentración máxima de nitratos en la sandía no debe superar los 60 mg por kilogramo de peso.

Sin embargo, la sandía es valorada no sólo por su seguridad, sino también por su sabor.

Los siguientes consejos le ayudarán a elegir no sólo fruta sana sino también sabrosa, jugosa y madura:

  • Vale la pena elegir una fruta grande, pero no demasiado pesada.
  • Hay que comprobar la madurez de la sandía. Para hacerlo, debes empujarlo con las manos a ambos lados, pero no demasiado fuerte. Al mismo tiempo, deberías escuchar un crujido característico.
  • La superficie del feto debe ser brillante, sin sombra mate. La corteza es difícil de perforar con un clavo, debe ser rígida y densa.
  • Si golpeas la corteza, deberías oír un sonido sordo.
  • La fruta en sí no debería tener ningún daño: grietas, cortes, arañazos.
  • El tallo de la sandía debería estar seco.
  • Debería haber una mancha amarilla media en el lado del feto. Es la llamada mancha de tierra formada durante la maduración de la sandía.
  • Si la variedad de la sandía presupone un dibujo, éste debe estar claramente definido.

En cuanto al punto de liberación de la fruta, debe haber un dosel encima de él, y las sandías mismas deben ser almacenadas en una paleta de un puesto a por lo menos 20 cm del suelo. Antes de cortar la fruta, la sandía debe lavarse a fondo con un cepillo y limpiarse con un paño limpio.

No debe comerse la sandía hasta la corteza, deje una distancia de al menos 2 cm. El hecho es que la máxima concentración de nitratos se acumula en la corteza de la baya.

 

Hay un consejo más que permite analizar la sandía para detectar sustancias dañinas después de haberla despojado. Deberías verter un vaso de agua y poner un trozo de pulpa en él. Si el líquido se vuelve rosado después de removerlo, la fruta no debe comerse. Tampoco coman esas frutas, cuya pulpa tiene un tono púrpura y abundantes venas amarillas.

Si todavía hay dudas sobre la calidad de la sandía, se puede beber té verde y dos tabletas de ácido ascórbico antes de comerla. Esto neutralizará los nitratos que han entrado en el cuerpo.

¿Cómo se ahorra sandía en invierno?

Dado que la fruta verde es una fuente de nutrientes, muchas personas se preguntan cómo preservar la sandía en invierno. Las variedades tardías deben ser seleccionadas para su almacenamiento a largo plazo. Naturalmente, no debe perder de vista las recomendaciones para elegir una fruta. En primer lugar, no debe tener abolladuras y grietas. Si hay algún daño, la sandía no se mantendrá fresca por mucho tiempo.

Lo que importa es la habitación donde se almacenarán las bayas. Tiene que estar seco, oscuro y bien ventilado. La sandía debe colocarse de tal manera que su área de contacto con otras superficies sea mínima. Lo mismo se aplica al contacto de la fruta con otras sandías. La superficie en la que se encuentra la baya verde debe ser suave. La paja es ideal. La temperatura óptima del aire es de +1 – +3 grados con una humedad del 80-85%. Si la temperatura es más alta, la pulpa se volverá blanda y agria.

Es mejor no poner la sandía en un estante, sino colgarla en un gancho. Para ello, se envuelve con papel y se coloca en una bolsa de malla. Así, la fruta podrá respirar, y el contacto con la superficie no será en absoluto.

La vieja forma de almacenar sandías es untarlas con alabastro. Para ello, el alabastro seco se diluye con agua y se aplica una capa densa a las bayas. Según la consistencia de la mezcla debe parecerse a la crema agria, y el grosor de la capa debe ser de al menos 10 mm. Por lo tanto, es necesario aplicar 3 capas, una tras otra. Después de eso, la sandía también se coloca en la malla y se cuelga en un gancho.

La sandía se puede guardar en el apartamento durante dos meses, siempre que haya un balcón acristalado. Para ello, la fruta debe ser envuelta en un paño de algodón limpio (no sintético) y colocada en una logia.

Si se siguen todas las recomendaciones, será posible mantener la sandía fresca hasta diciembre-enero.

Recetas populares de sandía para varias enfermedades

Decocción de costras de sandía: Una cucharada de corteza debe llenarse con agua hirviendo (1 vaso), preparar un baño de agua y “languidecer” el caldo durante 10-15 minutos, tras lo cual se enfría y se filtra.

 

Infusión de costras de sandía: 100 g de costras secas vierte 500 ml de agua caliente e insiste hasta que la infusión se enfríe.

Un diurético: Las cáscaras de sandía se lavan a fondo, se retira una fina capa (cáscara) de la superficie, después se corta la cáscara, se seca y se almacena en un lugar seco. Se recomienda tomar las cáscaras secas 3 veces al día 20 minutos antes de las comidas. Una dosis es de 5-6 g.

Kashitsahecha de raíces recién cortadas de sandía silvestre es un remedio eficaz para los tumores de mama. Se utiliza externamente como un compresor.

Agente antihelmíntico: 100 g de semillas de sandía fresca (pre-trituradas) vertieron 1 litro de agua purificada, luego se hirvieron en un baño de agua durante 45 minutos y se filtraron suavemente. Bebe dos vasos fuera de la comida, dos veces al día.

Dieta de sandía durante 3 días

La dieta de sandía durante 3 días es considerada, con razón, como una de las más deliciosas. Pero no olvide que antes de decidirse a seguir una dieta de sandía, debe consultar con un especialista, que puede hacer algunos ajustes de acuerdo con el estado de salud del paciente.

Hay dos versiones más comunes de la dieta de la sandía.

Versión uno: una hora antes de la comida principal es necesario comer 1-2 kg de sandía.

Versión dos: el peso de una persona se divide por 10, la cifra resultante es la norma de la carne de una sandía, que una persona debe comer durante el día (y nada más que eso).

Detalles: Dieta de sandía para adelgazar: menú, recetas interesantes

Contraindicaciones de uso

Contraindicaciones para el uso de la sandía

Las contraindicaciones para el uso de la sandía es una lista de enfermedades y condiciones corporales en las que está prohibido incluirla en la dieta.

La fruta no debe ser consumida en las siguientes patologías:

  • Fallo renal.
  • Violación de la salida de orina.
  • Cálculos renales de más de 4 mm.
  • Menos de 2 años.
  • Colits de cualquier etiología.
  • Suspensión de la silla.
  • El último trimestre del embarazo. En este caso se trata de limitar el consumo de demasiada sandía, ya que ello provocará molestias y un aumento de la micción.
  • La obesidad y la diabetes mellitus son también razones para limitar el consumo de sandía.

En todos los demás casos es posible comer sandía, pero en todos los casos se debe observar la medida. Otro consejo de los médicos es limitar el consumo conjunto de sandía y sal, ya que esto contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo, lo que provocará un edema.

¿Cómo se cultivan las sandías al aire libre?

Todo jardinero sabe cómo cultivar sandía al aire libre, si las condiciones climáticas de la región lo permiten. Sin embargo, no siempre es posible cosechar un alto rendimiento, ya que los jardineros a menudo prestan poca atención a las complejidades de plantar y cuidar una baya tan desagradable como la sandía.

 

Cómo cultivar sandías

Selección del suelo y el lugar para la plantación. El suelo en el que se va a plantar la sandía no debe estar demasiado húmedo. Deberías elegir un lugar soleado, lejos de los arbustos y los árboles. A la planta le gusta el sol. Si el suelo es denso, primero debe aflojarse bien, porque el sistema de raíces de las sandías penetra profundamente en el suelo, extrayendo los nutrientes del mismo. También debes asegurarte de que no haya malas hierbas cerca de la planta. La sandía no tolera su proximidad.

Es bueno plantar la planta en el lugar donde antes había crecido el trigo de invierno. Después de la plantación de melones del año pasado, las sandías no deben volver a plantarse allí.

A partir del otoño, la aplicación de estiércol sobrecargado en el suelo debe ser atendida. Un 4 kg de fertilizante por metro cuadrado es suficiente. No aplique estiércol fresco, ya que provocará enfermedades de hongos en la sandía.

Plantar sin germinar las plántulas. Las semillas necesitan ser calentadas bien de antemano. Para ello, se colocan directamente en la bolsa al sol. Bajo los rayos del sol se dejan calentar durante 10 días, después de los cuales las semillas se colocan en agua y se dejan durante media hora. Se tiran las semillas emergentes, y las que se asientan en el fondo se dejan para su posterior plantación. Se colocan en agua caliente (60 °C) y cuando el agua se enfría, se sacan y se colocan en un paño húmedo hasta que germinan.

3 días antes de plantar, las semillas se mantienen en una solución de ceniza y agua (2 partes de agua, 1 parte de ceniza) durante el día. Por la noche se sacan las semillas y se bajan durante 20 minutos en una solución de manganeso, se lavan y se vuelven a bajar a la solución de ceniza durante toda la noche. Por la mañana se sacan las semillas, se secan y se siembran.

La posible época de siembra es a finales de abril y hasta mediados de junio, dependiendo de las condiciones climáticas de la región. La temperatura óptima del suelo es de 16 °C.

La profundidad de plantación es de 7 cm, no se deben plantar más de 10 semillas por metro cuadrado, ya que no hay garantía de que todas las semillas asciendan. Después de la siembra, la tierra se vierte con agua caliente. Después de 7 días, las primeras plantas de semillero deben ser esperadas. Las sandías deben regarse después de que hayan aparecido 5 hojas en las plantas y el suelo se afloje suavemente. Cuando el diámetro del fruto alcanza los 10 cm, el látigo principal debe ser pellizcado.

Preparación de plantones de sandías para terreno abierto. Las macetas de fondo de turba son buenas para el cultivo de plántulas, ya que la planta no necesita ser extraída antes de colocarla en el suelo. Simplemente coloque la olla en un pozo preparado. Si las plántulas se cultivan en otros recipientes, se debe sacar la planta con mucho cuidado para no dañar el sistema de raíces. Antes de plantarlas en la maceta, las semillas deben mantenerse en agua caliente durante 10 minutos y luego se colocan a 1 cm de profundidad en la tierra. El suelo debe ser rociado a medida que la planta crece. La temperatura ambiente no debe ser inferior a 23-25 °C. Puedes fertilizar las plántulas cuando la primera hoja real aparezca en ellas. Cuando los brotes tienen un mes de edad, pueden ser plantados en tierra abierta. Al mismo tiempo, la planta debe tener al menos 5 hojas reales. 7 días antes de plantar, las sandías deben endurecerse bajando la temperatura diurna a 17 °C.

Antes de desembarcar, hay que poner abono en la tierra y regar generosamente. El cuello de la raíz debe elevarse un par de centímetros sobre el suelo. Si se colocan dos plantas en un agujero, asegúrese de que sus hojas no entren en contacto.

Cuidado de plantas al aire libre. El riego de la sandía debe hacerse con moderación, y cuando los frutos empiezan a madurar, el riego se reduce al mínimo. Es posible aplicar 2 litros de nitrato de amonio por arbusto. Un cubo de agua necesita 20 gramos de fertilizante.

No debes dejar más de 6 ataduras en la tetera, pero puedes reducir el número de ataduras a 2. El suelo debe ser aflojado después de cada riego, hasta que las hojas de la sandía se cierren. Puedes poner papel de aluminio debajo de las plantas. Esto protegerá a las frutas del alambre. Para una maduración uniforme, los frutos se pueden voltear.

La cosecha. Cuando la bráctea está seca y la corteza del fruto se vuelve brillante, se puede cosechar. Normalmente ocurre en agosto. En este caso, todos los pelos del tallo se caerán, y cuando golpee la sandía, hará un sonido sordo.

La entrada Propiedades de la sandía se publicó primero en Propiedades Curativas.

Fuente:https://propiedades-curativas.com

Propiedades de la sandía

Propiedades beneficiosas de la SandiaComposición y valor calóricoPropiedades útiles de la sandíaPropiedades dañinas de la sandía¿Quién puede comer sand

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-propiedades-de-la-sandia-2451-0.jpg

2024-09-26

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente