Cristóbal Colón trajo piñas a Europa después de una de sus expediciones a Sudamérica.
Se conocieron como frutas extravagantes y exóticas, se servían sólo en los banquetes más lujosos.
Hoy en día se pueden encontrar en casi cualquier frutería. En América Central y del Sur se valora no sólo por su sabor dulce, sino que durante siglos se ha utilizado para tratar problemas digestivos y de inflamación.
Propiedades útiles de la Piña
El consumo de frutas y verduras de todo tipo se asocia con la reducción del riesgo de muchas enfermedades dependientes del estilo de vida.
Muchos estudios científicos han demostrado que el aumento del consumo de alimentos vegetales como la piña reduce el riesgo de obesidad y la mortalidad total, la diabetes mellitus, las enfermedades cardíacas, promueve un aspecto y un cabello saludables, aumenta las reservas de energía y la pérdida de peso.
Las propiedades útiles incluyen:
Degeneración macular relacionada con la edad: El aumento del consumo de fruta (3 o más porciones al día) reduce el riesgo de desarrollo y la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.
Prevención del asma: Los riesgos del asma bronquial son menores en las personas que consumen grandes cantidades de ciertas sustancias.
Una de estas sustancias es el betacaroteno contenido en alimentos vegetales como la piña, el mango, la papaya, los albaricoques, el brócoli, el melón, la calabaza y las zanahorias.
Presión arterial: El aumento de la ingesta de potasio con frutas y verduras puede ayudar a reducir la presión arterial.
Neoplasias malignas: es una excelente fuente de vitamina C, por lo que pueden ayudar a combatir la formación de radicales libres que pueden causar cáncer.
Una dieta rica en betacaroteno también puede desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata y está inversamente relacionada con el desarrollo del cáncer de colon en la población japonesa.
El uso de la fibra de cualquier fruta y verdura se asocia con la reducción del riesgo de cáncer colorrectal.
Según la Sociedad Americana del Cáncer: “Hay investigaciones que demuestran que la bromelina y otras enzimas similares pueden utilizarse junto con el tratamiento estándar del cáncer para ayudar a reducir algunos efectos secundarios (como la inflamación de la boca y la garganta después de la radioterapia).
Diabetes mellitus: Los estudios han demostrado que los pacientes con diabetes de tipo 1 que consumen grandes cantidades de fibra tienen niveles más bajos de glucosa en la sangre, mientras que los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tener mejores niveles de azúcar, lípidos e insulina en la sangre. Una piña de tamaño medio contiene aproximadamente 13 g de fibra.
A las mujeres se les recomienda usar 21-25 g de fibra todos los días, a los hombres – 30-38 g.
La digestión: contiene mucha agua y fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, promueve la regularidad de las deposiciones y un tracto digestivo saludable.
Fertilidad (capacidad de concebir): Una dieta rica en antioxidantes mejora la fertilidad.
Dado que los radicales libres también pueden dañar el sistema reproductivo, se aconseja a las personas que intentan quedar embarazadas que coman alimentos con una alta actividad antioxidante, como las piñas.
Contienen antioxidantes como la vitamina C y el betacaroteno, así como vitaminas, minerales, zinc y ácido fólico, que tienen propiedades que afectan a la fertilidad masculina y femenina.
Curación de la herida e inflamación: Algunos estudios han demostrado que la bromelaína, una enzima contenida en ella, puede reducir la hinchazón, los moretones, el dolor y el tiempo de cicatrización de las heridas después de una lesión o una cirugía.
La bromelaína se utiliza actualmente para tratar y reducir la inflamación en la tendinitis, los esguinces y otras lesiones musculares, así como para reducir la hinchazón después de operaciones o lesiones del oído, la nariz y la garganta.
Salud del corazón: La presencia de fibra, K, vitaminas C y B6 contribuye a la salud del corazón.
Las grandes cantidades de potasio también se asocian con la reducción del riesgo de derrame cerebral, la protección contra la pérdida de masa muscular, el mantenimiento de la densidad mineral ósea y la reducción de la formación de cálculos renales.
Cuero: La vitamina C antioxidante, cuando se toma de forma natural o local, puede ayudar a combatir los daños de la piel causados por el sol y la contaminación atmosférica, reducir las arrugas y mejorar la textura general de la piel.
La vitamina C juega un papel importante en la formación de colágeno, el sistema de soporte de la piel.
Información nutricional
Un vaso contiene aproximadamente 82 calorías, 0g de grasa, 0g de colesterol, 2g de sodio, 22g de carbohidratos (incluyendo 16g de azúcar y 2,3g de fibra) y 1g de proteínas.
Un vaso de rebanadas frescas proporciona el 131% de las necesidades diarias de vitamina C, el 2% de vitamina A, el 2% de calcio y el 2% de hierro.
También es una fuente de importantes vitaminas y minerales como la tiamina, la riboflavina, la vitamina B6, el ácido fólico, el ácido pantoténico, el magnesio y el potasio. También contiene antioxidantes y polifenoles como el betacaroteno.
Las piñas frescas son la única fuente conocida de una enzima llamada bromelina.
Los estudios científicos han investigado su eficacia para aliviar el dolor de las articulaciones, la artritis, reducir la inflamación, suprimir el crecimiento de los tumores y acortar el tiempo de recuperación después de la cirugía plástica.
Mejor uso
Elija un producto con frutos duros, redondeados, sin manchas ni zonas de ablandamiento, con hojas verdes. La capa exterior verde no significa que sea inmadura.
Haz tu propio jugo de fruta. Nada sabe mejor que el zumo de fruta recién exprimido por la mañana.
Debe ser cosechado en el pico de la madurez porque, a diferencia de otros frutos, no siguen madurando después de la cosecha. Tanto el producto entero como el cortado debe guardarse en el refrigerador.
Cuando use fruta enlatada, asegúrese de comprar sólo fruta en jugo de piña.
- Mantenga un jarrón de frutas frescas en la mesa para que pueda verlas todo el tiempo – esto le animará a comerlas más a menudo.
- Añádelo a tu kebab favorito. Intenta hacer una brocheta de camarones, pollo o filete con cebollas rojas, piña y tomates cherry.
- Haz una ensalada de frutas con fresas, piña, mandarinas, naranjas y uvas.
- Ponga un poco en su ensalada.
- Haz tu propio jugo de fruta. Nada sabe mejor que el zumo de fruta recién exprimido por la mañana. Cuando lo haces tú mismo, puedes estar seguro de que no hay conservantes ni edulcorantes en él.
- Prepara piña fresca, mango, jalapeño, pimiento rojo y salsa de chipotle. Cómelo con tus platos de pescado favoritos.
Posibles riesgos asociados a su uso
Los betabloqueantes (medicamentos que se utilizan con frecuencia en las enfermedades cardíacas) pueden provocar un aumento de los niveles de potasio en la sangre. Si una persona toma betabloqueantes, los alimentos ricos en vitaminas deben consumirse en cantidades moderadas.
Demasiada K puede ser perjudicial para los pacientes con insuficiencia renal. Si sus riñones no pueden sacar el exceso de K de la sangre, puede ser fatal.
Las personas que padecen la enfermedad del reflujo gastroesofágico pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas después de los alimentos ácidos.
Recuerda que es mejor seguir una dieta variada que concentrarse en comer un solo producto.
La piña es una planta herbácea tropical de la familia de los bromeliáceos. Es una planta terrestre herbácea con un tallo y hojas espinosas. Tiene un gran número de raíces adventicias que se desarrollan en los senos de las hojas y absorben la humedad atrapada allí. Las hojas de la piña son espinosas, espinosas, muy suculentas y carnosas, cubiertas por una gruesa capa epidérmica. Pueden crecer hasta ochenta centímetros de largo.
En la formación completa de un zócalo de la hoja de ella se forma el largo colorido, abundantemente cubierto con flores de papel pintado. Como resultado de dos semanas de floración, se forma una poderosa boquilla de oro amarillo que se asemeja a una protuberancia.
Las variedades de piña autógamas no forman semillas.
La planta está ampliamente distribuida en los trópicos de América del Sur hasta el Paraguay y la Argentina. Las plantaciones de piña más extensas están en Hawai.
Composición y valor calórico de la piña
La carne de piña contiene una rica composición de varias sustancias. En un 86%, el tallo de la planta consiste en agua, que contiene un gran porcentaje de azúcares simples, la mayor parte de los cuales es sacarosa. El valor calórico de la piña es de 52 kcal por 100 g.
Minerales (en 100 g): | Cantidad | %RDN |
Silicio | 93 mg. | |
Manganeso | 740-2200 mkg | |
Rubidius | 63 mkg | |
Nikel | 20-80 mkg | |
Cobalto | 2,5 µg | |
Cromo | 10-12 mcg | |
Molibdeno | 9,9 µg | |
Potasio | 321 mg. | |
* Estroncio | 90 µg | |
Vanadio | 4,1 µg |
Otras conexiones importantes:
- Fitosteroles – 6 mg (10,9% de la DMA)
- Purins – 8 mg (6,7% de DMA)
- ácido oxálico – 1,5 mg (0,4% de la DMA)
Además, la piña contiene un complejo de enzimas proteolíticas, entre ellas la bromelina, que son muy activas. Las enzimas tienen la capacidad de destruir las proteínas, lo que conduce a una mejor absorción de los alimentos proteicos por el cuerpo.
6 propiedades útiles de la piña
La piña es un remedio para los antioxidantes y otros compuestos útiles. Las enzimas contenidas en la piña, tienen pronunciadas propiedades antiinflamatorias. El fruto es útil para las personas que sufren trastornos del sistema digestivo. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a recuperarse más rápidamente de enfermedades anteriores. El artículo considera 8 propiedades positivas de la piña, que muchos ni siquiera sospechan.
- La piña es un antioxidante. Como la piña contiene mucho ácido ascórbico, es útil comerla para las personas con inmunidad reducida. Se sabe que la vitamina C promueve la absorción normal y tiene propiedades antioxidantes.
La piña es la fuente de manganeso. Es esencial para los procesos metabólicos normales del cuerpo. Al igual que la vitamina C, el manganeso es un antioxidante natural.
Los antioxidantes son los mejores ayudantes del cuerpo en la lucha contra los procesos oxidativos. Neutralizan los radicales libres que son peligrosos para los humanos. Los radicales pueden provocar el debilitamiento del sistema inmunológico, lo que lleva a la aparición de varias enfermedades, incluyendo el cáncer.
Especialmente muchos ácidos fenólicos y flavonoides en la piña. La mayoría de los antioxidantes están presentes en la fruta, un ligamento apretado. Es por eso que pueden soportar incluso los radicales más agresivos.
- La piña mejora la digestión. La piña contiene enzimas que aseguran un proceso normal de digestión de los alimentos. La principal enzima de esta fruta es la bromelina. Funciona como una proteasa, descomponiendo las moléculas de proteína en pequeñas partículas. Es en este tipo de proteína que las células necesitan para crecer y desarrollarse. Además, las proteínas que se han descompuesto en aminoácidos y péptidos se digieren más fácilmente en los intestinos. Esto es especialmente cierto para las personas con disfunción pancreática.
Se ha llevado a cabo un estudio en el que se ha comprobado que las personas con insuficiencia pancreática han mejorado los procesos de digestión. Esto sucedió después de que comenzaron a tomar bromelina como suplementos nutricionales. Resumen de Libros
- La piña ayuda a combatir el cáncer. Un tumor canceroso se desarrolla en el proceso de división celular incontrolada del cuerpo. La progresión de la enfermedad está asegurada por el estrés y los procesos inflamatorios crónicos.
Se pueden establecer varios estudios para reducir el desarrollo del cáncer. Esto es posible porque evitan los procesos de oxidación e inhiben la inflamación.
La bromelina ayuda al cuerpo a combatir las células cancerosas. Se ha descubierto experimentalmente que esta sustancia tiene la capacidad de inhibir la reproducción de las células de cáncer de mama.
Otro estudio ha demostrado que la bromelina no permite que se comparta la piel, la vesícula biliar, el estómago, el cáncer de colon y algunos otros cánceres.
Los experimentos realizados en animales han ayudado a establecer que la bromelina es un estimulante del sistema inmunológico. Activa su función para producir glóbulos blancos. Gracias a este efecto, el sistema inmunológico encuentra y destruye las células cancerosas más rápidamente.
Sin embargo, la piña es mucho menos bromelina que los aditivos biológicamente activos que se han probado. Por lo tanto, es necesario realizar experimentos con humanos antes de sacar conclusiones.
-
La piña aumenta la inmunidad. Gracias a los compuestos de la piña, su uso puede aumentar la inmunidad y la inflamación de los alimentos.
Un estudio duró 2 meses y 98 niños sanos participaron en él. Un grupo de niños comía 140g de piña cada día, otro grupo comía 280g de piña, y el tercer grupo no comía nada de fruta.
Se comprobó que los niños que comían piña tenían menos probabilidades de sufrir infecciones virales y bacterianas. Los participantes que recibieron la fruta en grandes cantidades tenían niveles de granulocitos cuatro veces más altos. Se sabe que son los granulocitos los que causan problemas asociados con el control de las diferentes especies.
Otro estudio demostró que los niños que sufrían de sinusitis se recuperaban más rápidamente si se les ofrecía bromelina como suplemento alimenticio.
Otro experimento descubrió que la bromelina reduce la inflamación varias veces. Esto prueba que tiene pronunciadas propiedades antiinflamatorias.
- La piña alivia los síntomas de la artritis. Sólo en Estados Unidos, más de 54 millones de adultos sufren de artritis. La bromelina, que tiene una piña, tiene unas propiedades antiinflamatorias pronunciadas. Por lo tanto, su consumo en la comida reduce la gravedad de los síntomas de la artritis.
En 1960 se realizaron investigaciones para establecer que la bromelina puede utilizarse para reducir el dolor de la artritis reumatoide.
Los experimentos con pacientes con artritis han demostrado que tomar bromelina ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones en el mismo nivel que los medicamentos del grupo NPVS (Diclofenac).
Una revisión de varios estudios sugiere que las propiedades bromelánicas pueden ser beneficiosas para un paciente con osteoartritis. Varios expertos han llegado a estas conclusiones a la vez. Hasta la fecha, se están realizando estudios sobre las propiedades beneficiosas de la bromelina.
- La piña ayuda al cuerpo a recuperarse de la cirugía y el entrenamiento deportivo. Se ha demostrado que la piña ayuda al cuerpo a recuperarse más rápidamente después de una cirugía o después de un ejercicio intensivo. Esto se debe en gran medida a las propiedades antiinflamatorias de la bromelina.
Varios estudios pueden reducir el consumo de piña en la comida, reducir la hinchazón de los tejidos, eliminar los moretones y el dolor postoperatorio severo.
Los pacientes que tomaron bromelina antes de la cirugía tenían menos probabilidades de quejarse de dolor y de sentirse mejor que los que no proporcionaron el suplemento. Los científicos llegaron a la conclusión de que la bromelina tiene las mismas propiedades que los antiinflamatorios.
El entrenamiento deportivo puede provocar desgarros musculares y causar inflamación. Las zonas afectadas duelen durante varios días. La bromelina ayuda a reducir el tiempo que se tarda en reconstruir el tejido muscular. Se ha probado experimentalmente. Participantes en un estudio de bromelina antes de una sesión de entrenamiento de 45 minutos. Después de lo cual, practicaron en una cinta de correr. Las personas que no tomaron la enzima tuvieron mucha más inflamación y dolor después del ejercicio que el grupo de control.
Propiedades terapéuticas de la piña
La piña se ha usado desde la antigüedad como un postre de exquisito sabor y delicada fragancia. Sus propiedades terapéuticas fueron descubiertas hace relativamente poco tiempo. La composición de la piña, rica en fibras dietéticas y vitaminas, permite considerar esta planta como una valiosa fuente de alimentos con nutrientes útiles.
El uso regular de la piña reduce la viscosidad de la sangre, lo que permite recomendarla para la prevención de la trombosis y la tromboflebitis. El uso de la piña en la hipertensión, las enfermedades renales y los trastornos cardiovasculares tiene un buen efecto.
Una propiedad de la piña como la eliminación de las placas ateroscleróticas de las paredes de los vasos sanguíneos proporciona una prevención muy eficaz del infarto de miocardio y el derrame cerebral.
Los especialistas consideran que el uso regular de la piña reduce considerablemente la aparición de dolores articulares y musculares, así como detiene el desarrollo de la arteriosclerosis de los vasos sanguíneos y los trastornos del páncreas.
La propiedad de la piña de reducir los síntomas de las enfermedades inflamatorias, que pueden incluir sinusitis, pielonefritis, angina, pleuresía, neumonía y algunas otras. Además, el uso de esta planta acelera la curación de las heridas y estimula las funciones digestivas.
La piña es especialmente popular debido a sus valiosas propiedades dietéticas, que se manifiestan en una combinación única de nutrientes beneficiosos y bajo valor calórico. A este respecto, el uso de la piña se utiliza ampliamente en muchas técnicas de pérdida de peso.
Casi todas las propiedades curativas de la piña se deben a la presencia en su composición de una valiosa sustancia, la bromelina. Para maximizar el efecto de la bromelina en el cuerpo, la piña debe utilizarse con el estómago vacío. Cuando se ingiere junto con los alimentos o después de una comida, la bromelina aumenta la actividad enzimática del jugo gástrico y actúa como una enzima digestiva.
Los científicos de investigaciones recientes creen que las campanas de piña altamente concentradas pueden ayudar en el tratamiento del cáncer. La propiedad de las sustancias contenidas en la piña de unirse a los radicales libres puede ser una buena prevención del cáncer.
El jugo extraído de las hojas de la planta es ampliamente utilizado por los pueblos de la India como una loza.
Recetas terapéuticas para la piña
Las piñas se utilizan eficazmente para restablecer las funciones del sistema digestivo.
Para el estómago. Para aumentar la actividad enzimática del jugo gástrico, es necesario beber un vaso de jugo de piña o comer una rebanada de fruta fresca durante la comida. Esto es más útil cuando se come grandes cantidades de carne o fibra.
Para el corazón y los vasos sanguíneos. La misma cantidad de jugo se requiere para las personas que sufren de aterosclerosis, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y trastornos cardiovasculares.
El uso de un vaso de jugo de piña ayudará a aliviar los ataques de náuseas durante el mareo o los viajes aéreos.
Para la hinchazón y los coágulos de sangre. Para deshacerse del edema y la trombosis, se recomienda beber un vaso de jugo de piña o comer la mitad de su fruta todos los días.
De los callos. Para eliminar las callosidades, aplique la carne de la planta en la zona dañada de la piel y manténgala durante la noche. Por la mañana, la piel debe ser hervida con agua caliente, después de lo cual se deben eliminar las callosidades. Si es necesario, este procedimiento puede repetirse muchas veces.
Para la memoria. Se señaló la propiedad de la piña de influir en la mejora de la memoria. Se aconseja a las personas que realizan trabajos mentales y que manejan grandes cantidades de información (por ejemplo, programadores, economistas, etc.) que beban jugo de piña al menos dos veces por semana.
Para un resfriado. La piña se puede usar para tratar resfriados. Una bebida vitamínica puede ayudar. Para prepararlo, es necesario moler 100 gramos de pulpa de piña fresca en una batidora, añadir 100 mililitros de kvass casero y una pequeña cantidad de zumo de limón. Tomar esta bebida tres veces al día asegura el alivio de los síntomas de los resfriados y la eliminación completa de los mismos.
Máscara facial. La piña se utiliza con éxito en la cosmetología. Para la piel seca y descolorida de la cara y las manos, la siguiente máscara de la pulpa fetal es adecuada. Es necesario estirar bien dos tazas de piña en lata, añadir tres o cuatro gotas de aceite de lavanda y una cucharada de cualquier aceite vegetal. A continuación, la mezcla debe agitarse a fondo y aplicarse a la cara o las manos. La máscara debe mantenerse durante unos diez minutos y luego se lava con agua tibia.
De las anguilas. Se puede utilizar una mascarilla de limpieza para eliminar las anguilas y el acné de la piel. Necesitas estirar un círculo de piña fresca y pelada. Luego hay que añadir una cucharadita de miel natural y un poco de avena a la piña. La mezcla debe tomar la forma de gachas gruesas, que deben aplicarse en la cara. Una máscara así debe mantenerse durante unos quince minutos, y luego quitarse con un bastoncillo de algodón. Al aplicar la máscara puede aparecer un ligero hormigueo – esto renueva la piel y elimina sus partículas corneales.
Receta para la piel seca. La siguiente receta puede utilizarse para curar la piel seca. La pulpa molida se mezcla en proporciones iguales con aceite de oliva o de girasol, luego se aplica la mezcla en una capa gruesa sobre la cara y se lava con agua tibia después de diez minutos.
Es una receta para la piel grasa. Para eliminar el exceso de grasa, la piel debe ser frotada por la mañana y por la noche con un trozo de carne de piña fresca. También puedes ponerte rebanadas en la cara y mantenerlas durante unos quince minutos. Luego enjuague la cara con agua fría.
Para adelgazar. Los que deseen reducir el peso pueden organizar días de descarga usando piña. Estos días de descarga no deben celebrarse más de una vez a la semana. Durante el día, debes comer un kilo de piña dividido en cuatro partes iguales. No se debe comer ningún otro alimento. Los días de descarga no sólo ayudarán a reducir el peso, sino también a fortalecer el sistema inmunológico y a limpiar el cuerpo de toxinas.
Efectos secundarios y contraindicaciones
El consumo excesivo de pulpa y de jugo de piña recién exprimido puede causar daños a la mucosa oral y malestar estomacal. No se recomienda comer piña a las personas con gastritis y úlceras estomacales. La piña no debe tomarse durante el embarazo, ya que las sustancias que contiene pueden causar contracciones musculares y mantener su tono.
Si la piña es utilizada por niños menores de seis años de edad, puede producirse una irritación de la mucosa intestinal, por lo que la cantidad de consumo debe limitarse estrictamente.
No se recomienda el uso de la piña a las personas que son propensas a reacciones alérgicas, así como a las que tienen intolerancia individual a este tipo de producto.
Conclusión
Piña y pampa; ndash; es una fruta saludable. Ayuda a combatir el cáncer, mejorar el sistema digestivo, aumentar la inmunidad. La fruta debe ser consumida por personas con artritis. Es útil tanto para los pacientes que han sido operados como para los atletas. La piña se puede usar para preparar muchos platos deliciosos, o simplemente comerla fresca.
Fuente:https://propiedades-curativas.com
Propiedades de la Piña
Propiedades útiles de la PiñaComposición y valor calórico de la piña6 propiedades útiles de la piñaPropiedades terapéuticas de la piñaRecetas terapéu
salud
es
https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-propiedades-de-la-pina-2448-0.jpg
2024-09-26
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente