¿Por qué es peligroso usar lentillas mientras dure la pandemia de COVID-19?

¿Por qué es peligroso usar lentillas mientras dure la pandemia de COVID-19?

15/04/2020

Hace unos días, en nuestro artículo ¿Hay que limpiar las llaves al llegar a casa por el coronavirus? ¿Y quitarse los zapatos? ¿Qué hago con las gafas?, contábamos las precauciones higiénicas a tomar con diversos objetos domésticos y con los que tenemos contacto cotidiano, Entre ellos estaban las gafas, sobre las que te contamos que el Ministerio de Sanidad recomienda desinfectarlas. Para ello aconseja usar pañuelos desechables y una solución alcohólica o agua y jabón. En este artículo te explicamos cómo limpiar las gafas sin dañar los cristales.

Pero no nos referimos a las lentes de contacto, de modo que varios lectores nos han escrito para pedirnos que aclarásemos si es peligroso usarlas en estos momentos. Lo cierto es que el asunto de las lentes no se ha tocado demasiado en medios y no hay recomendaciones expresas de Sanidad. Pero sí contamos con un comunicado conjunto de mediados de marzo de la Sociedad Española de Oftalmología, la Sociedad de Retina y Vítreo y la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, entre otras. 

Sin evidencias de contagio

El documento, titulado Recomendaciones para la atención a pacientes oftalmológicos en relación con emergencia COVID-19, tiene un apartado centrado en las lentes de contacto, en el que puede leerse: "No hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas; asimismo no hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación de COVID-19 o una infección por coronavirus relacionada con el uso de lentes de contacto".

"Sin embargo", prosigue el documento, "se sabe que el virus SRS-COV-2 puede aislarse en la lágrima y conjuntiva y transmitirse por éstas. Por este motivo y ante la excepcionalidad de la presente situación de pandemia, sería aconsejable que los ciudadanos no utilizaran lentes de contacto y éstas fueran sustituidas por las gafas correctoras, siempre que sus circunstancias personales lo posibiliten. En estos casos se reforzarán las medidas de higiene a los extremos indicados a continuación".

Es decir que los oftalmólogos y cirujanos desaconsejan el uso de lentes por suponer una menor barrera ante el virus -que, aunque es inusual, puede penetrar por el tejido ocular- que la que implican las gafas, con un cristal más ancho y que cubre toda la superficie ocular. No obstante, en caso de vernos forzados a usar lentes de contacto, el comunicado deja claro que no tiene por qué ser motivo de un mayor riesgo de contagio, si bien ofrece una serie de pautas de higiene. 

Mejor pasarse a las desechables

Entre ellas está el lavado de manos: "en la inserción y extracción de las lentes de contacto, así como en la manipulación de éstas y de los portalentes, el lavado de manos será previo y posterior a la misma […] con la finalidad de no contaminar las lentes o de contaminarse de ellas. A continuación el documento aconseja "utilizar a ser posible lentes desechables diarias y desecharlas de forma que no contaminen ni microbiológicamente ni como desechos plásticos". 

En caso de utilizar lentes de contacto no desechables diariamente, del tipo blandas de hidrogel o silicona hidrogel, rígidas permeables o no a los gases, hibridas, esclerales o semiesclerales, etc., el comunicado conjunto explica que "en su uso diario deberá de realizar el siguiente protocolo de mantenimiento o cada vez que se extraigan del ojo:

  1. Lavado de manos
  2. Extracción de lente de contacto
  3. Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado
  4. Enjuague con solución salina estéril
  5. Desinfección mediante peróxido de hidrógeno al 3%. Para ello utilizaremos los sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto de un solo paso. Retrasaremos la neutralización hasta al menos 6 horas de que el peróxido haya efectuado su acción sobre la lente de contacto en el frasco contenedor para ello indicado. A partir de ese momento se incluirá en el frasco contenedor la pastilla para la neutralización del peróxido"

Al cabo de una hora la lente se podrá guardar en solución salina para volver a ser utilizada. Cuando deseemos volver a ponernos la lente deberemos seguir el siguiente protocolo:

  1. Enjuagar los ojos con solución salina previa a inserción de lente en superficie ocular.
  2. Lavarnos las manos previamente a toma de la lente para su inserción en el ojo.
  3. Lavado de manos tras la inserción de las lentes. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

¿Por qué es peligroso usar lentillas mientras dure la pandemia de COVID-19?

MÁS INFORMACIÓN

bienestar

RELACCIONADO CON ¿Por qué es peligroso usar lentillas mientras dure la pandemia de COVID-19?

Historia amp