Adelantarse a la posible nueva variante de la COVID 19

 

 

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Diversos grupos de científicos han tratado de pronosticar cuál será la evolución de la pandemia. En todos los casos han llegado a conclusiones similares, dibujando que, no prediciendo, tres escenarios posibles:

El Grupo de Asesoramiento Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 ha advertido de que la variante BA.2 de Omicron parece propagarse con mayor rapidez, y que debería seguir considerándose una variante preocupante. Aún así, se desconoce si tiene una mayor capacidad de reinfección. Además, los primeros datos disponibles sugieren que esta variante es ligeramente más capaz de evadir la inmunidad adquirida contra las variantes anteriores, como la Delta y la Alfa.

 

En cualquier caso, en la población se han creado capas de inmunidad, natural o adquirida, capaces de proporcionar una protección bastante amplia. Lo que no implica que haya que abandonar de golpe todas las medidas de protección. Al contrario, se promueve la idea de ya que esperamos que los virus sean estacionales, hay que pensar en programar las campañas de vacunación.

Podemos aceptar que el mundo ha cambiado y adaptarnos según lo que hemos aprendido de los dos últimos años. Las medidas para estar preparados ante una nueva ola de la COVID-19 son según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC):

1) Hacer que el aire interior se parezca lo más posible al exterior. Esto implicará mejorar la ventilación y filtrar y limpiar el aire. Sabemos cómo hacerlo y será eficaz contra cualquier variante futura y cualquier enfermedad transmitida por el aire. Resumen de Libros

2) Vacunarse. Los datos indican una reducción del 92% de las hospitalizaciones y del 96% de las muertes, pero es necesario desarrollar vacunas capaces de provocar inmunidad en las mucosas, además de la inmunidad sistemática, para combatir la contagiosidad del virus.

3) Llevar mascarilla en interiores sin ventilación y siempre que haya personas vulnerables (ancianos, enfermos crónicos) sea dentro o al aire libre.

4) No acudir enfermos o con síntomas a los trabajos o los centros educativos y llevar mascarilla durante al menos una semana tras el fin de los síntomas.

5) Notificar al médico o al sistema sanitario que hemos enfermado de COVID-19. Es la única manera de conocer la evolución del virus y deja que los responsables de salud pública puedan tomar medidas eficaces.

6) No tocarte la cara con las manos sin lavar o lavadas hace más de dos horas. Se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o limpiarse bien las manos con soluciones a base de alcohol, geles o pañuelos de papel.

7) Tose o estornuda en el codo o utiliza un pañuelo desechable. Si utilizas un pañuelo de papel, deséchalo con cuidado después de un solo uso y lávate las manos.

No existe una relación directa entre la gravedad de la Covid persistente y la gravedad de la infección inicial. Aunque los pacientes hospitalizados corren un mayor riesgo, la mayoría de los pacientes con COVID-19 persistente experimentaron infecciones iniciales leves (o incluso asintomáticas). Por tanto, estas medidas son necesarias para evitar causar daños duraderos en los órganos y dar lugar a una gran carga de enfermedad.

Adelantarse a la posible nueva variante de la COVID 19

Adelantarse a la posible nueva variante de la COVID 19

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-adelantarse-a-la-posible-nueva-variante-de-la-covid-19-5742-0.jpg

2024-05-21

 

Adelantarse a la posible nueva variante de la COVID 19
Adelantarse a la posible nueva variante de la COVID 19

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente