Ni naranja ni limón ni mandarina: ¿cuántos tipos de cítricos crees que hay?

 

Ni naranja ni limón ni mandarina: ¿cuántos tipos de cítricos crees que hay?

14/11/2020

Ni naranja ni limón ni mandarina: ¿cuántos tipos de cítricos crees que hay?

Conocemos de sobra las naranjas y los limones como los cítricos por excelencia, y quizá muchos también las mandarinas y algunos las limas, pero ¿son los únicos cítricos que podemos encontrar en el mercado? No, hay algunos más, todos con salidas comerciales, tanto de fruta de alimento como de conservas, encurtidos, aderezo, coctelería, elaboración de destilados, etc. 

Y por supuesto en perfumería, donde los cítricos tienen un papel muy importante. En este artículo te explicamos las diez otras variedades cítricas más importantes. Todas tienen en común su origen en China y el sudeste asiático, con climas tropicales y subtropicales, donde se han cultivado desde hace 4.000 años. 

Y no fue hasta el siglo XIX que llegaron a Europa y se expandieron hasta América, si bien algunos tipos de naranjas llegaron mucho antes gracias a la expansión de la cultura árabe por España. Por otro lado, los botánicos no terminan de ponerse de acuerdo sobre si muchos de estos cítricos son productos de cruces entre naranjas, limones y mandarinas, o bien son especies con carácter propio.

1. Clementina

Solemos confundirlas con las mandarinas porque su aspecto es similar y suelen venderlas juntas, que no mezcladas, en las fruterías, pero no son la misma fruta. Mientras que la mandarina es más compacta, de piel más rugosa, y pegada a la carne, la clementina es más dulce, menos ácida, de piel que salta con más facilidad y además no tiene semillas. Procede de un cruce entre las naranjas amargas y las mandarinas y aparece en el mercado a finales de otoño e invierno. 

2. Satsuma

También conocida como mandarina japonesa o mandarina de zumo, su origen se sitúa en China pero muy pronto fue adoptada en Japón, donde pasó a formar parte de la cocina tradicional de invierno. Se la cultiva también en la Comunitat Valenciana.

3. Tangerina

Se llama así porque comenzó a cultivarse a finales del siglo XVIII en la ciudad de Tánger, en el actual Marruecos, pero se extendió sobre todo por América latina y Estados Unidos, donde es un tipo de mandarina muy popular. Procede en origen, como otros cítricos, de China e Indonesia. Se caracteriza por su piel dura, lisa y pegada al fruto y por su aroma con cierto punto de acidez.

4. Aranja / Pomelo

Es de los pocos cítricos que no tiene origen asiático, si bien si lo tienen las dos especies que le preceden en el cruce: la naranja dulce y el limonzón, un fruto que se usa por su aroma y que se cree que también es el origen de las naranjas. Probablemente apareció en el Caribe de forma espontánea en las plantaciones y de ahí se extendió por todo el mundo, con gran éxito en los países anglosajones. 

5. Naranja de Sevilla

También llamada toronja, naranja amarga o naranja borde, es un tipo de naranja muy apreciada por su valor ornamental, lo cual explica que los árabes la utilizaran en sus patios, así como también se hiciera en la corona de Aragón. Se emplea en la elaboración de mermeladas y también en coctelería, donde se elaboran con sus frutos vinos -en el sur de Estados Unidos y en Francia- y ginebras aromatizadas en Reino Unido. 

6. Fortunella

Conocido también como komkuat o naranjo enano, es un pequeño naranjo que da unos frutos del tamaño de una uva grande y en forma de lágrima. Destacan por su gran acidez y amargor, y se emplea en la elaboración de mermeladas y destilados. Procede de la región china de Cantón. 

7. Bergamota

También mediterránea, como las naranjas de Sevilla, y también amarga, com mucha esencia y poca pulpa, procede de la región de Reggio Calabria, donde su cultivo es un símbolo. Se utiliza sobre todo para perfumería, pero también se ha extendido en la alta cocina por el potente y característico aroma de su piel. 

8. Limón australiano

De origen 100% australiano, se cree que constituía antiguamente parte de la dieta aborigen y también se lo conoce como caviar cítrico por las vesículas granulosas de gran dimensión que contienen el zumo. Actualmente se emplean para mermeladas y encurtidos, y la piel seca y rallada se utiliza como especia. 

9. Lima

También llamada lima ácida o lima gallega, es la variedad de este tipo de limón más cultivada y empleada sobre todo en Europa en coctelería. Tratándose de un cruce realizado en México, en Latinoamérica y Caribe se le llama comúnmente "limón", pues no se emplea el que nosotros solemos usar. 

10. Yuzu

El yuzu o limón japonés es un cítrico muy aromático por sus aceites esenciales, del cual se suele utilizar el zumo y la piel. La prefectura de Kochi es la principal productora de yuzu en todo el Japón. Se emplea para aromatizar platos de cocina.

Con la piel de yuzu, secada al sol y envejecida, se hace el chinpi, un condimento que se incorpora a la mezcla del shachimi tōgarashi. También se utiliza como aliño cítrico para hacer combinados de coctelería, infusiones, mermeladas, para dar aroma y sabor y para elaborar aderezos y condimentos.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

MÁS INFORMACIÓN

comer-sano

RELACCIONADO CON Ni naranja ni limón ni mandarina: ¿cuántos tipos de cítricos crees que hay?