Metformina para el síndrome de ovario poliquístico (beneficios y efectos secundarios)

 

 

 

La metformina se encuentra entre los medicamentos más recetados en el mundo. Es muy eficaz para regular los niveles de azúcar en sangre en personas que viven con diabetes tipo 2.

Sin embargo, la metformina también se receta cada vez más a personas que viven con síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Este artículo cubrirá todo lo que necesita saber sobre el uso de metformina para el síndrome de ovario poliquístico.

 

Tabla de contenido

  • ¿Por qué a alguien con síndrome de ovario poliquístico se le recetaría metformina?
  • ¿Es seguro usar metformina para el síndrome de ovario poliquístico?
  • ¿Puede el SOP desaparecer con metformina?
  • ¿Cómo ayuda exactamente la metformina a las personas con síndrome de ovario poliquístico?
  • Preguntas frecuentes

¿Por qué a alguien con síndrome de ovario poliquístico se le recetaría metformina?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el problema hormonal más común que afecta a las mujeres jóvenes.

El síndrome de ovario poliquístico puede hacer que usted pierda su período o experimente períodos irregulares, tenga problemas con la fertilidad y puede provocar un crecimiento excesivo de vello, acné y aumento de peso. La metformina se utiliza cada vez más para tratar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

La metformina viene en muchas marcas y se toma diariamente (o dos veces al día), generalmente como una pastilla oral.

La metformina te ayuda a controlar tus niveles de azúcar en sangre y a combatir la resistencia a la insulina, e incluso puede ayudarte a a i=3adelgazar.

Si tiene síndrome de ovario poliquístico, es posible que le receten metformina porque se ha demostrado que estabiliza los niveles hormonales y porque ayuda a muchas mujeres a recuperarse. a ciclos menstruales regulares.

También hay evidencia de que cuanto más tiempo tomes metformina, más regular será tu ciclo y menos graves pueden llegar a ser muchos de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

Si tiene síndrome de ovario poliquístico y ha luchado contra el aumento de peso, períodos irregulares, acné o infertilidad, su médico o proveedor médico puede recetarle metformina para controlar estos síntomas.

¿Es seguro usar metformina para el síndrome de ovario poliquístico?

La metformina es ampliamente aceptada como un medicamento seguro, sin importar el motivo por el que se le recetó.

Sin embargo, es importante señalar que la metformina para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico no está aprobada oficialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Cualquier prescripción por parte de un médico para tratar el síndrome de ovario poliquístico con metformina se prescribirá como “fuera de etiqueta”.

Existe el riesgo de efectos secundarios que debe tener en cuenta al tomar el medicamento para el síndrome de ovario poliquístico.

 

Los efectos secundarios más comunes de la metformina incluyen síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea.

Estos síntomas tienden a ser leves y la mayoría de los médicos recomendarán tomar el medicamento con una comida para reducir la gravedad de estos síntomas gastrointestinales. Su médico o equipo de atención médica también puede recomendar comenzar con una dosis baja de metformina y aumentar gradualmente la dosis con el tiempo para asegurarse de no experimentar malestar estomacal grave u otros efectos secundarios.

También hay efectos secundarios muy raros (y más graves) como la acidosis láctica, que es un aumento del ácido láctico en la sangre. Es mucho más probable que ocurra en personas con problemas renales o hepáticos, por lo que es probable que su médico le pregunte sobre su historial médico antes de recetarle metformina.

También se sabe que el uso prolongado de metformina aumenta el riesgo de deficiencia de vitamina B12 en algunas personas, por lo que a veces se recomiendan suplementos o análisis de sangre.

La metformina tampoco se ha sometido a ensayos clínicos rigurosos en mujeres embarazadas y lactantes, aunque existe una base de evidencia para esperar que sea efectiva.

Si está tratando de concebir y tiene síndrome de ovario poliquístico, su médico puede recetarle metformina de forma no autorizada porque puede ayudar a restaurar los ciclos menstruales regulares y la ovulación. Es importante analizar si es seguro seguir tomando el medicamento cuando quede embarazada.

¿Puede el SOP desaparecer con metformina?

Desafortunadamente, el síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad crónica sin cura conocida. Sin embargo, los síntomas del síndrome de ovario poliquístico se pueden controlar con medicamentos, incluida la metformina.

La metformina actúa reduciendo la resistencia a la insulina, que es un síntoma común del síndrome de ovario poliquístico. Al mejorar la sensibilidad a la insulina, la metformina puede ayudar a regular los ciclos menstruales, reducir síntomas como el hirsutismo (crecimiento excesivo de cabello) y el acné, y mejorar la fertilidad.

Si bien la metformina puede ser un tratamiento eficaz para controlar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, es importante tener en cuenta que no es una cura para la afección. Es posible que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico deban seguir tomando metformina u otros medicamentos para controlar sus síntomas a largo plazo.

Los cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio con regularidad, también pueden ayudar a controlar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico. Noticias sobre futbol y del Cadiz

Si tiene síndrome de ovario poliquístico, es importante trabajar con su médico o proveedor de servicios médicos para desarrollar un plan de atención que se adapte a su historial médico, minimice los síntomas y cumpla con sus objetivos.

¿Cómo ayuda exactamente la metformina a las personas con síndrome de ovario poliquístico?

Para comprender cómo la metformina puede ayudar a las personas con síndrome de ovario poliquístico, es importante comprender algunos de los cambios biológicos que ocurren con el síndrome de ovario poliquístico.

 

Si bien no se comprende bien la causa subyacente o "desencadenante" del SOP, los investigadores sí saben que el SOP implica una serie de cambios interrelacionados que ocurren entre los ovarios, el páncreas, los niveles de insulina y las hormonas sexuales del cuerpo (entre otras hormonas).

Todos estos complejos cambios hormonales hacen que los ovarios desarrollen folículos adicionales o quistes (los "quistes" en "poliquístico") y resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina provoca niveles más altos de azúcar en la sangre y afecta al páncreas, ya que tiene que intentar producir más insulina para llevar la azúcar en sangre hasta un nivel normal.

La metformina actúa de varias formas diferentes a la vez, muchas de las cuales pueden ayudar con los síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

La metformina reduce la cantidad de azúcar producida por el hígado, disminuye la absorción de azúcar en los intestinos y permite que las células individuales del cuerpo consuman más azúcar y la utilicen de manera más eficiente.

Juntos, estos tres cambios disminuyen la cantidad de azúcar (en forma de glucosa) que circula en el torrente sanguíneo. Esto permite que el cuerpo se vuelva más sensible a la insulina, lo que significa que el páncreas tiene que producir menos insulina en primer lugar.

Estos cambios pueden conducir a ciclos menstruales más regulares, reducir los desequilibrios de las hormonas sexuales y pueden ayudar a reducir tanto el acné como el hirsutismo (crecimiento excesivo de vello, especialmente en el pecho y la cara) que ocurren con el síndrome de ovario poliquístico.

Grandes ensayos clínicos también demuestran que la metformina ayuda a las personas a perder el peso que podrían haber ganado debido al síndrome de ovario poliquístico.

Preguntas frecuentes

¿Qué dosis de metformina me recetarán para el síndrome de ovario poliquístico?

Las dosis de metformina para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico variarán y es más probable que el médico comience con una dosis más baja al principio (p. ej. , 500 mg con una comida) para controlar los efectos secundarios adversos del medicamento, como náuseas y malestar estomacal.

El metanálisis ha demostrado que entre 1500 y 2550 mg al día son generalmente suficientes para tratar los principales síntomas del síndrome de ovario poliquístico.

Pero como ocurre con todos los medicamentos recetados, su médico puede evaluar sus objetivos de salud y su historial, así como cualquier síntoma subyacente que esté experimentando para determinar la dosis inicial correcta.

¿Puede la metformina prevenir el síndrome de ovario poliquístico?

Los estudios no han demostrado definitivamente ninguna forma de prevenir el síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, los síntomas del síndrome de ovario poliquístico se pueden reducir o controlar con medicamentos (incluida la metformina) y llevando un estilo de vida saludable, que incluya mantener una dieta equilibrada y hacer suficiente ejercicio.

¿La metformina funciona para todas las personas con síndrome de ovario poliquístico?

Si bien el medicamento es generalmente seguro y a menudo eficaz, desafortunadamente la metformina no funciona para todas las personas con síndrome de ovario poliquístico.

La metformina es muy eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
La mayoría de las mujeres (aunque no todas) también experimentan mejoras significativas en el acné y el crecimiento de vello no deseado asociado a las hormonas sexuales.

Si bien muchas mujeres también ven que sus períodos se vuelven más regulares con el uso de metformina, sólo alrededor del 40 % experimentará una menstruación “totalmente normal”.

Los efectos de pérdida de peso de la metformina también varían significativamente de persona a persona.

¿Qué tan rápido después de tomar metformina veré un cambio en mis síntomas de SOP?

La metformina necesita tiempo para acumularse en el cuerpo. A menudo, su médico le recetará una dosis más baja del medicamento para evitar efectos secundarios gastrointestinales incómodos.

La mayoría de las personas verán mejoras en sus niveles de azúcar en sangre después de unas semanas. Sin embargo, estudios a largo plazo sobre el uso de metformina para el síndrome de ovario poliquístico muestran que el medicamento puede tardar hasta 6 meses en establecer una menstruación regular.






Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

Metformina para el síndrome de ovario poliquístico (beneficios y efectos secundarios)

Metformina para el síndrome de ovario poliquístico (beneficios y efectos secundarios)

La metformina se encuentra entre los medicamentos más recetados en el mundo. Es muy eficaz para regular los niveles de azúcar en sangre en personas que viven

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-metformina-para-el-sindrome-de-ovario-poliquistico-beneficios-y-efectos-secundarios-4905-0.jpg

2024-05-20

 

Metformina para el síndrome de ovario poliquístico (beneficios y efectos secundarios)
Metformina para el síndrome de ovario poliquístico (beneficios y efectos secundarios)

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20