Los ritmos circadianos y los trastornos del sueño

 

 

 

Nuestro reloj corporal  o los llamados ritmos circadianos, regulan la temperatura que tenemos a lo largo del día, la energía de la que disponemos, el sueño y el descanso, el momento en el que nuestro cuerpo elimina toxinas y deshechos, e incluso el momento en el que estamos más cansados o más dispuestos para practicar deporte.

En biología la definición de ritmo circadiano o ritmo biológico hace referencia a las oscilaciones de las diferentes variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

Traducido, los animales y las plantas funcionamos con unos ritmos fisiológicos asociadas a unas variaciones ambientales que son más o menos regulares. Nuestra tasa metabólica, la temperatura, corporal, los ritmos de vigilia o sueño… están ligados a la luz y la oscuridad, al ruido y al silencio, o al movimiento e inactividad.

 

Lo “normal” sería, si todos nuestros mecanismos funcionaran correctamente, que nos despertáramos llenos de energía renovada, con apetito, y con fuerzas para encarar una jornada de estudio o laboral. Tras la comida, nuestro cuerpo normalmente nos debería pedir un descanso, tras el cual volveríamos a estar activos para el resto de la tarde, con energía para hacer ejercicio incluso. Al anochecer, después de recuperar fuerzas con la cena, nuestro cuerpo debería sentir sueño y deberíamos descansar sin problemas. Armario escobero

Pero…. ¿a que esto no sucede tan “normalmente”?

Se debe a que nuestros ritmos circadianos están desfasados, y no descansamos bien, no comemos bien y no gestionamos bien la energía, por lo que podemos tener serios problemas de salud. Esto sucede porque hay un fallo en los factores que entrenan el reloj bilógico, como la luz ambiental, el ruido, los cambios en los horario, el trabajo, el estudio…etc. Esto sucede por una asincronía forzada,  por ejemplo cuando se hace un viaje con varios husos horarios, lo que hace que descansemos a deshora, o por una alteración de reloj biológico interno, producida por una situación de estrés, alteración emocional o una enfermedad.

Los ritmos circadianos y los trastornos del sueno 1

Tómate un rato cada día para desconectar y respirar profundo. Al oxigenarte, descargarás energía negativa y mandarás una orden a tu cerebro que diga: ¡Ya está bien por hoy, a relajarse!

Los ritmos circadianos y los trastornos del sueño

Nuestro reloj corporal  o los llamados ritmos circadianos, regulan la temperatura que tenemos a lo largo del día, la energía de la que disponemos, el sueño

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-los-ritmos-circadianos-y-los-trastornos-del-sueno-5692-0.jpg

2024-05-21

 

Los ritmos circadianos y los trastornos del sueno 1
Los ritmos circadianos y los trastornos del sueno 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente