Los mejores alimentos que ayudan a combatir la ansiedad

 

 

 

Los mejores alimentos para combatir la ansiedad 1Aunque el estrés tiene muchas causas, hay ciertos nutrientes que pueden ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad.

Varios estudios han demostrado la eficacia de algunos alimentos para apoyar la función cerebral y aliviar el estrés. En este post te contamos cómo conseguir la calma “desde dentro”.

La ansiedad es un mecanismo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos, según la Sociedad Española de Medicina Interna.

 

En realidad, una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.

Sin embargo, a veces, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Es decir, la alerta se dispara en ausencia de peligro.

Es entonces cuando la persona puede sentirse paralizada con un sentimiento de indefensión y, en general, se produce un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico.

Cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con la vida normal, entonces se la considera como un trastorno.

Los trastornos por ansiedad son la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Afecta aproximadamente al 7,6 % de la población mundial.

Asimismo, a menudo se requiere medicación para tratar la ansiedad. No obstante, existen otras estrategias que también ayudan a reducirla: ejercicio, técnicas de respiración y dieta equilibrada. 

1. Espinacas. Son una de las mejores fuentes de magnesio, como las verduras de hoja verde, las semillas o los frutos secos. El magnesio contribuye a relajar la mente y también la musculatura. Todos solemos tener un déficit de magnesio, sobre todo las personas ansiosas.

2. Salmón. Contiene vitamina D y los ácidos grasos omega-3, que promueven la salud del cerebro y regulan la dopamina y serotonina, con propiedades calmantes.

La Universidad de Bergen (Noruega) encontró que las personas que comen salmón tres veces por semana tienen menos ansiedad que los que comen pollo, cerdo o res.

3. Cereales integrales. Ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre, como las legumbres, y a reducir el estrés. Tomarlos mejor en grano que en forma de harina. Los cereales azucarados, por el contrario, elevan y bajan de golpe el nivel de azúcar en sangre.

4. Huevos. Son el alimento que tiene las proteínas de mayor valor biológico. Esto se mide por su composición de aminoácidos, la más alta de todos los alimentos. Los aminoácidos (GABA y taurina) tienen efectos ansiolíticos. Se encuentran también en pescados y frutos secos.

 

5. Cúrcuma. Contiene curcumina, un compuesto que favorece la salud del cerebro y la prevención de los trastornos de ansiedad.

La Universidad de Reims (Francia) reveló que la curcumina puede ayudar a prevenir el daño a las células cerebrales relacionado con la inflamación crónica y el estrés oxidativo.

6. Plátano. Combina dos sustancias antiestrés: potasio y triptófano. El primero es clave para el funcionamiento del sistema nervioso. El triptófano es el precursor de la serotonina (hormona del bienestar). Si está un poco verde, su almidón ayuda a regenerar la flora intestinal.

7. Chocolate negro. Contiene flavonoides (epicatequina y catequina) que actúan como antioxidantes, que pueden beneficiar la función cerebral y tener efectos neuroprotectores.

La Universidad de Alquila (Italia) descubrió que los flavonoles pueden aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y permitir adaptarse mejor a las situaciones estresantes. Todo sobre productos Xiaomi

8. Almejas. Se hallan entre los alimentos más ricos en hierro. Si tenemos anemia por falta de hierro, es fácil desarrollar un cuadro de ansiedad. Los alimentos ricos en vitamina C (cítricos, kiwi, pimiento) ayudan a absorber el hierro y, en cambio, el calcio (lácteos) lo dificulta.

9. Yogur. Los probióticos (bacterias saludables) que se encuentran en algunos yogures pueden mejorar la salud emocional. Muchos estudios apoyan la idea de la conexión intestino-cerebro.

Asimismo, la Universidad de Verona demostró que la ingesta de probióticos ayuda a mejorar el ánimo y condiciona cambios en las estrategias cognitivas para afrontar los problemas.

10. Infusiones. Limita el café si te sientes ansioso. Complementa tus comidas con infusiones que te ayuden a relajarte, como tila, valeriana, melisa, flor de azahar, hierba luisa, lavanda o pasiflora. Tómalas solas o combinadas entre sí para lograr diferentes efectos calmantes.

11. Té verde. Contiene L-teanina, un aminoácido que se ha estudiado por sus efectos positivos sobre la salud del cerebro y la reducción de la ansiedad.

La Universidad de Basel (Suiza) reveló que la combinación de L-teanina y otros compuestos del té verde ayudan a promover la calma y aliviar la ansiedad y son más efectivos juntos.

La ansiedad es un trastorno de salud mental complicado que requiere una multitud de enfoques para manejarlo de manera efectiva.

Junto con la terapia adecuada, los alimentos pueden ayudar a mantener el equilibrio emocional, reducir los síntomas de ansiedad y promover una mejor salud cerebral.

Además, agregar alimentos naturales y frescos a la dieta es una excelente manera de apoyar el bienestar general.

¿En qué consiste la ansiedad? Educación para la salud. Sociedad Española de Medicina Interna. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ansiedad

Foods That Help Ease Anxiety. Written by Brianna Elliott, RD — Medically reviewed by Adrienne Seitz, MS, RD, LDN, Nutrition — Updated on May 25, 2021. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/6-foods-that-reduce-anxiety

¿Qué es la Ansiedad? Enviado por A Cano Vindel en 22 diciembre, 2011. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). https://www.ansiedadyestres.org/content/que_es_la_ansiedad

Mancini E, Beglinger C, Drewe J, Zanchi D, Lang UE, Borgwardt S. Green tea effects on cognition, mood and human brain function: A systematic review. Phytomedicine. 2017 Oct 15;34:26-37. doi: 10.1016/j.phymed.2017.07.008. Epub 2017 Jul 27. PMID: 28899506.

Marotta A, Sarno E, Del Casale A, et al. Effects of Probiotics on Cognitive Reactivity, Mood, and Sleep Quality. Front Psychiatry. 2019;10:164. Published 2019 Mar 27. doi:10.3389/fpsyt.2019.00164

Socci V, Tempesta D, Desideri G, De Gennaro L, Ferrara M. Enhancing Human Cognition with Cocoa Flavonoids. Front Nutr. 2017;4:19. Published 2017 May 16. doi:10.3389/fnut.2017.00019

Curcumin in Depression: Potential Mechanisms of Action and Current Evidence-A Narrative Review. Front Psychiatry. 2020;11:572533. Published 2020 Nov 27. doi:10.3389/fpsyt.2020.572533

Hansen AL, Olson G, Dahl L, Thornton D, Grung B, Graff IE, Frøyland L, Thayer JF. Reduced anxiety in forensic inpatients after a long-term intervention with Atlantic salmon. Nutrients. 2014 Nov 26;6(12):5405-18. doi: 10.3390/nu6125405. PMID: 25431880; PMCID: PMC4276975.

Los mejores alimentos que ayudan a combatir la ansiedad

Aunque el estrés tiene muchas causas, hay ciertos nutrientes que pueden ayudar a disminuir los síntomas de la ansiedad.

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-los-mejores-alimentos-que-ayudan-a-combatir-la-ansiedad-5673-0.jpg

2024-02-23

 

Los mejores alimentos para combatir la ansiedad 1
Los mejores alimentos para combatir la ansiedad 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20