Los deportes más beneficiosos para diabéticos

 

 

 

El deporte es saludable y necesario para todas las personas. También para quienes padecen diabetes, ya que puede mejorar su sistema circulatorio y controlar la glucemia (la cantidad de azúcar en sangre).

La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer entre 150 y 300 minutos a la semana de actividad física aeróbica. Sin embargo, hay algunos deportes más favorables para las personas diabéticas.

Junto con la dieta y la medicación, el ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes, como asegura la Asociación Americana de Diabetes.

 

Controla la glucemia. Al movernos, aumenta el gasto energético de la masa muscular, que redistribuye el exceso de azúcar en sangre.

Disminuye el peso corporal. Al rebajarse, la insulina puede desempeñar mejor su función, lo que ayuda a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los límites saludables.

Activa el metabolismo. De esta manera, se reactivan todos los órganos y el páncreas aumenta la producción y liberación de insulina en la sangre.

Favorece el corazón. El ejercicio físico mejora la calidad de los vasos sanguíneos, fortalece el corazón y previene enfermedades cardiovasculares.

Las actividades aeróbicas son la mejor opción para quienes sufren diabetes. Andar, montar en bicicleta, correr, patinar, nadar … son algunos deportes que ayudan a reducir el nivel de glucosa y a mejorar la sensibilidad de la insulina.

Por el contrario, las actividades explosivas (como el culturismo, el paracaidismo o la escalada) y las de contacto (como las artes marciales o el boxeo) no son las más recomendables. Y es que pueden elevar el nivel de glucosa y aumentar el riesgo de lesión y posibles traumatismos.

En cuanto a los ejercicios aeróbicos, hay tres tipos: de resistencia, de intensidad moderada y de intensidad vigorosa. Abdominales, sentadillas y ejercicios con banda elástica son de resistencia. Las caminatas y el ciclismo ágil son de intensidad moderada; y correr y subir escaleras, vigorosa.

Antes de iniciar una actividad física hay que tener controlado el nivel de glucosa en sangre. Știri de ultimă oră din Spania

Si es superior a 250 mg/dl, la Fundación Española del Corazón contraindica el deporte. Si se sitúa por debajo de 100 mg/dl, aconseja tomar algo de azúcar, mientras que si está entre 100 y 150 mg/dl, puede practicarse sin riesgo.

Para notar una mejoría, se recomienda llevar a cabo estas actividades durante 30 o 40 minutos, al menos, tres veces por semana, y sin realizar cambios de ritmo bruscos. Recuerda calentar 5 o 10 minutos antes y después del ejercicio físico para evitar complicaciones.

En cuanto a la alimentación, esta debe ser fraccionada (es decir, comer cada 3 a 4 horas) para evitar una hipoglucemia. Asimismo, aconsejan tomar unos 30 gramos de hidratos de carbono durante el ejercicio, sobre todo, si la intensidad es alta o la duración prolongada.

Por último, es importante dormir lo suficiente. La Universidad de Chicago halló que el insomnio puede descontrolar el nivel de glucosa en sangre y causar una mayor resistencia a la insulina. 

Como ves, el ejercicio físico puede ayudar a sobrellevar la enfermedad en caso de diabetes. Y tan importante como el deporte es seguir una alimentación sana y equilibrada y dormir bien.

Actividad física. Organización Mundial de la Salud. Octubre 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Physical Activity/Exercise and Diabetes: A Position Statement of the American Diabetes Association. Sheri R. Colberg, Ronald J. Sigal, Jane E. Yardley, Michael C. Riddell, David W. Dunstan et al. Diabetes Care. November 2016. https://doi.org/10.2337/dc16-1728

Diabetes y ejercicio. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/59-para-enfermos/980-diabetes-y-ejercicio.html

Ejercicio físico en la diabetes. Ivanna Muriel. Webconsultas. Octubre 2022. https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/ejercicio-y-enfermedad/beneficios-del-ejercicio-fisico-en-diabeticos-y

Impact of sleep and sleep loss on glucose homeostasis and appetite regulation. Kristen L. Knutson. Sleep Medicine Clinics. June 2007. DOI: 10.1016/j.jsmc.2007.03.004

Los deportes más beneficiosos para diabéticos

Los deportes más beneficiosos para diabéticos

El deporte es saludable y necesario para todas las personas. También para quienes padecen diabetes, ya que puede mejorar su sistema circulatorio y controlar l

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-los-deportes-mas-beneficiosos-para-diabeticos-5664-0.jpg

2024-05-21

 

Los deportes más beneficiosos para diabéticos
Los deportes más beneficiosos para diabéticos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente