Leche de vaca o leches vegetales ¿Cuál es mejor?

 

 

 

Que los lácteos son muy necesarios dentro de una dieta sana y equilibrada es algo que nadie discute. Para aquellos a los que la leche de vaca les sienta mal, o para los que han decidido seguir una dieta vegetariana, existe la posibilidad de elegir bebidas vegetales. ¿Cuáles conoces? ¿Son realmente mejores que la de vaca? ¿Qué propiedades nutricionales te ofrecen?

Hace no tantos años casi nadie pensaba que otra leche que no fuera la de vaca podría tener tantas propiedades nutricionales. No había discusión sobre ello, pero las personas que no toleraban bien la leche animal, tenían verdaderos problemas para encontrar un lácteo que no les diera problemas digestivos. Hoy en día el abanico de posibilidades es muy amplio.

 

Nadie discute las bondades que la leche de vaca que aporta:

Es indispensable para el crecimiento de los niños y el mantenimiento de los huesos en las personas mayores y existen variantes desnatadas o sin lactosa.

Las leches vegetales o mejor dicho «bebidas» vegetales, ya que, como tal, no son leches, son diferentes en textura y sabor, pero sus propiedades son complementarias y pueden ser una opción igualmente saludable.

Algunas personas no pueden tomar leche de vaca porque tienen intolerancia a la lactosa o bien a la proteína de la leche. Las leches vegetales no producen esos problemas y son muy digestivas lo que las convierte en la mejor opción para no eliminar los lácteos totalmente de su dieta. Además:

Leche de vaca o leches vegetales cual es mejor 1

Es un buen sustituto de la leche de vaca en ancianos y niños pues es rica en calcio, y no contiene lactosa, así que es muy digestiva. Es apta para personas diabéticas pues evita picos de glucosa y gracias a las isoflavonas es recomendable para personas con hiperlipidemias, ya que ayuda a reducir el colesterol. También existen yogures, postres lácteos y derivados como el tofu (el “queso” de soja), muy apreciados y de gran consumo.
Controla la tensión arterial, ya que es fuente de agua y potasio y magnesio.
Tiene una acción antiinflamatoria, por lo que puede aliviar los síntomas premenstruales y se recomienda también en la época de la menopausia. Fanfics en Español

Es muy digestiva y existen versiones sin gluten para que puedan consumirla los celíacos. Es rica en fibra y betaglucanos por lo que previene problemas de estreñimiento y ayuda a eliminar el colesterol. Es fuente de antioxidantes y de vitamina E. Produce sensación de saciedad así que ayuda a controlar el peso, pero aporta carbohidratos de lenta asimilación, por lo que se recomienda tanto en deportistas como en personas diabéticas.

Es diferente al agua de arroz, que es el agua colada en la que se ha cocido arroz. La leche está compuesta de granos triturados, cocidos y fermentados. Es depurativa y evita la retención de líquidos con lo que contribuye a evitar la hipertensión. Es nutritiva pero poco calórica y apta para celíacos porque no contiene gluten. Es rica en triptófano así que es recomendable a la hora de la cena, pues ayuda a conciliar el sueño.

Es muy nutritiva por lo que se recomienda para niños y deportistas y favorece las digestiones, por lo que es apta para personas con problemas digestivos e intestinales.
Rica en potasio, mejora el equilibrio hídrico y las contracciones musculares. Contiene también hierro, así que es adecuada en estados anémicos, vitamina E, imprescindible para  que no se acumulen toxinas, calcio para los huesos y magnesio para el sistema nervioso. Es fuente de fibra, que acelera el tránsito y ayuda a eliminar el colesterol.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda por sus supuestas propiedades curativas y para el control del peso, aunque aún no se ha comprobado su eficacia, ya que es un alimento calórico por su contenido en hidratos y grasas. Aporta vitaminas del grupo B, y minerales como potasio, fósforo y cromo. Contiene grasas saturadas de cadena media, que se metabolizan con cierta rapidez. Así pues se puede consumir de forma moderada antes, por ejemplo, de un entrenamiento para conseguir energía, pero no a diario. Tiene propiedades antivirales y antibacterianas gracias al ácido láurico.

La Unión Europea ha prohibido recientemente que se denominen «leches vegetales» e incluso que se presenten junto a los lácteos en los supermercados. Esto se debe a que realmente NO son leches. Por ello, las hemos denominado a lo largo de este artículo «bebidas» vegetales. Tenlo en cuenta.

Leche de vaca o leches vegetales ¿Cuál es mejor?

Que los lácteos son muy necesarios dentro de una dieta sana y equilibrada es algo que nadie discute. Para aquellos a los que la leche de vaca les sienta mal,

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-leche-de-vaca-o-leches-vegetales-cual-es-mejorja-5644-0.jpg

2024-05-21

 

Leche de vaca o leches vegetales cual es mejor 1
Leche de vaca o leches vegetales cual es mejor 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente