SOS Agujetas: Qué son y cómo quitar las agujetas

 

 

 

Cuando realizas un entrenamiento muy intenso o practicas algún ejercicio concreto por primera vez, al día siguiente no puedes ni levantarte. No es un dolor invalidante,  y se pasas en unas 48 h, pero puede ser muy molesto. Son las agujetas.

Las agujetas, o mialgia diferida, son un dolor muscular de aparición tardía, o posterior a un esfuerzo, y que se acompañan de una inflamación muscular.

Durante mucho tiempo se creyó que las agujetas eran unos cristales de ácido láctico que hacían daño porque pinchaban el músculo.

Esto se explicaba por la anoxia o falta de oxígeno, que producía cambios en el metabolismo, y fermentación de los nutrientes. La fermentación daba  lugar a ácido láctico que cristalizaba en el músculo y producía dolor.

 

Las investigaciones actuales ponen en duda que el ácido láctico se pueda cristalizar a la temperatura del cuerpo, y si lo hiciera, se cree que se degradaría y no debería producir daño.

Además, las personas que sufren una enfermedad llamada MacArdle, no producen ácido láctico, pero también sufren agujetas.

Hoy en día la teoría más aceptada del origen de las agujetas es que son micro-roturas de fibras musculares que se dañan durante el ejercicio. Viajes y turismo

Otra teoría apunta a que sube la temperatura del músculo, por encima de 40º,  y por ello también sufre micro-lesiones, por necrosis de algunas células.

Las microlesiones o roturas musculares se han descrito como pequeñísimas roturas de fibras, de sarcómeros musculares que producen una inflamación diminuta en los músculos.  Según el músculo es entrenado, la fibra muscular se vuelve más resistente y se rompe menos.

Los músculos de contracción rápida son más vulnerables a romperse con el ejercicio intenso.

Por ello duelen más las zonas de uniones musculares y tendones, cerca de las articulaciones, donde la fibras está sometidas a más tensión y además hay más receptores del dolor.

Las agujetas suelen durar entre 5 y 7 días y el tercer día es el más doloroso.

La debilidad muscular que se presenta también en esos días es consecuencia de los procesos inflamatorios, no del daño del músculo.

Si eres deportista muchas veces tendrás agujetas, es normal, sobre todo tras un parón en el entrenamiento o un cambio de actividad o una carrera con mayor esfuerzo del habitual.

SOS Agujetas: Qué son y cómo quitar las agujetas

SOS Agujetas: Qué son y cómo quitar las agujetas

Cuando realizas un entrenamiento muy intenso o practicas algún ejercicio concreto por primera vez, al día siguiente no puedes ni levantarte. No es un dolor i

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-sos-agujetas-que-son-y-como-quitar-las-agujetas--5641-0.jpg

2024-03-10

 

SOS Agujetas: Qué son y cómo quitar las agujetas
SOS Agujetas: Qué son y cómo quitar las agujetas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20