La Ecuación de Karvonen para frecuencia cardíaca

 

 

 

La Frecuencia cardíaca es el número de latidos de tu corazón en un minuto. Esa velocidad de bombeo depende de muchos factores. Cuando no estás realizando ninguna actividad física, la frecuencia de latido se denomina Frecuencia Cardíaca de Reposo. Depende de la genética, del estado físico, del peso, de la edad o del sexo. Cuando realizas ejercicio, la frecuencia cardíaca aumenta. Hablaríamos entonces de Frecuencia cardíaca en actividad o en esfuerzo. Aumenta la demanda de energía y de oxígeno y la sangre debe llegar a los tejidos con mayor rapidez.

La Frecuencia Cardíaca Basal,  es la frecuencia que el corazón necesita para que tu cuerpo funcione y se realicen las funciones vitales, como la respiración, la digestión, el pensamiento etc. Se tomaría en reposo absoluto, en la cama y tras haber dormido.

 

La Frecuencia Cardíaca Máxima, es el máximo trabajo que puede realizar el corazón sin que haya riesgo para la salud, en condiciones físicas óptimas.

Para calcular la frecuencia cardíaca en reposo, se puede tomar el resultado de restar la frecuencia máxima de la frecuencia basal.

En los deportistas, la frecuencia en reposo es mayor que en las personas sedentarias y también aumenta el máximo esfuerzo que puede hacer el corazón.

La fórmula de Tanaka (FCM= 208-0,7x edad) o la Fórmula de la edad (FCM= 220 –edad, en hombres y FCM= 226-edad en mujeres), no son del todo precisas, por ello para los deportistas, que tiene que diseñar sus sesiones de entrenamiento en base a la frecuencia máxima y al umbral anaeróbico, en el que el oxígeno se ve comprometido, se utiliza otra fórmula, la Formula de Karvonen.

Martti J. Karvonen nación en 1918 en Finlandia y realizó importantes estudios en el campo la fisiología deportiva.

Su fórmula es la siguiente: Blog sobre salud

Con esta fórmula puedes conseguir dosificar la intensidad que debe tener un ejercicio, pero teniendo en cuenta tu frecuencia de partida, que es diferente en cada persona.

De este modo se puede hablar de cinco rangos diferentes de esfuerzo.

No se necesita adaptación. El ritmo de trabajo es bajo, y se puede utilizar para una persona convaleciente de una lesión o bien, por ejemplo, tras una prueba dura (un maratón), para permitir una recuperación progresiva.

El rango de latido cardíaco se sitúa en el 50% de la Frecuencia Cardíaca Máxima.

Este es el entrenamiento de mantenimiento. Para deportistas aficionados. Te mueves entre el 60 o 65% de la frecuencia máxima y vas a quemar básicamente hidratos de carbono.

El rango de frecuencia está en torno al 70% o algo mayor, por lo que se recomienda en deportistas que entrenan a un nivel bueno que van a medir las adaptaciones físicas y entrenar el aguante aeróbico (con buena oxigenación muscular).

Entras en un metabolismo anaeróbico, con déficit de O2, por lo que se acumula ácido láctico. Está recomendado para deportistas profesionales en competición y estarías en un 80% de la Frecuencia Máxima. No debe exceder de 20 minutos.

Con una frecuencia cercana al 90% de la FCM, sólo llegan a este rango deportistas de élite controlados por profesionales. Se trabaja continuamente con déficit de oxígeno por lo que los músculos sufren mucho. Los tiempos deben ser cortos y controlados.

Con esta información y siempre orientados por profesionales, podrás adaptar tus entrenamientos a tu mejora física e ir aumentando la intensidad del trabajo con seguridad, para lograr tus metas deportivas.

¿A qué esperas?

 

 

 

 

La Ecuación de Karvonen para frecuencia cardíaca

La Ecuación de Karvonen para frecuencia cardíaca

La Frecuencia cardíaca es el número de latidos de tu corazón en un minuto. Esa velocidad de bombeo depende de muchos factores. Cuando no estás realizando n

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-la-ecuacion-de-karvonen-para-frecuencia-cardiaca--5587-0.jpg

2024-02-23

 

La Ecuación de Karvonen para frecuencia cardíaca
La Ecuación de Karvonen para frecuencia cardíaca

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20