Diagnóstico de sintomas online gratis - Índice de triglicéridos: qué es, qué nos indica y cómo bajarlo

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Índice de triglicéridos: qué es, qué nos indica y cómo bajarlo

07/11/2018

Propiamente los triglicéridos son la forma en que se organizan los lípidos o grasas; esto es en una molécula de glicerina que lleva unidos tres ácidos grasos. Ahora bien, es más posible que oigamos esta palabra en relación a los análisis de sangre. Puede que la analítica nos indique "un elevado valor de triglicéridos", a veces indicado como VLDL. ¿A qué se refiere?

Qué son los triglicéridos

Hace referencia a una forma de lipoproteína denomonada como "de muy baja densidad", para distinguirla del LDL, o colesterol malo, que es una lipoproteína "de bala densidad". En esencia, una lipoproteína es una especie de vehículo de transporte de las grasas por el torrente sanguíneo.

Cuando son de alta densidad quiere decir que son grasas que van a las células para quemar energía, porque no hay otra fuente alternativa como los azúcares. Hablamos entonces de lipoproteínas de alta densidad, HDL o colesterol bueno, porque indican una buena alimentación y que no hay calorías en exceso en el sistema.

En cambio, cuando las lipoproteínas son de baja densidad, se trata de grasas que vuelven de las células porque estas las han rechazado al tener exceso de energía. Es el colesterol malo, que indica excesos calóricos y mala alimentación, además de riesgo de precipitación en la sangre de estos vehículos, formando ateromas o tapones.

Si nos referimos a lipoproteínas de muy baja densidad. VLDL o vulgarmente "triglicéridos", hablaremos directamente de un exceso de grasas que circulan por el torrente sin destino fijo y con alto riesgo de precipitar en caso de procesos inflamatorios. Por lo tanto, un índice de triglicéridos altos indicará una muy mala alimentación, con frecuentes abusos, obesidad, malos hábitos y ausencia de ejercicio físico. Si nos lo detectan en una analítica, debemos considerarlo un toque de atención.

Qué hábitos suben los triglicéridos en sangre

Hay una correlación directa entre el colesterol LDL y los triglicéridos altos, aunque estos últimos indican un paso más en el riesgo de problemas futuros a nivel cardiovascular y cerebrovascular. Tanto el colesterol LDL como en los triglicéridos altos pueden ser debido a alteraciones metabólicas heredadas genéticamente, pero ello no es óbice para que no nos mantengamos alejados de los hábitos que los aumentan. Antes al contrario deberemos ser todavía más cuidadosos.

Los factores que más intervienen en presentar un índice de triglicéridos altos son:

  • Una alimentación con abundantes hidratos de carbono: si somos de comer mucho pan blanco, pasta, arroz, patata, etc., corremos el riesgo de disparar el índice glucémico por disfunciones de la insulina, como pre-diabetes, aumento de resistencia, etc. En tal caso todo el alimento que comamos con los hidratos irá a convertirse en grasa para los michelines, que circulará por la sangre en forma de VLDL hasta encontrar su destino.

  • Una dieta pobre en fibra vegetal: la fibra vegetal aumenta la sensibilidad de las células ante la insulina y modera el índice glucémico al impedir la liberación indiscriminada de azúcares. Por lo tanto la ingesta de fruta entera, hortalizas, verdura cocida, etc., harán bajar nuestros triglicéridos.

  • El sedentarismo: el sedentarismo hará que en cualquier situación nuestro organismo reciba más calorías de las que necesita y por lo tanto en lugar de quemar el alimento lo convertirá en grasa para almacenar, que será conducida en forma de VLDL, con el consiguiente riesgo de formar ateromas.

  • Los azúcares añadidos: los azúcares en exceso provenientes de refrescos, bollería y otros productos innecesarios, hacen que todo el alimento que entre en el cuerpo se convierta en grasa para su almacenamiento, subiendo el índice de triglicéridos.

  • El abuso de los grasas animales: sobre todo cuando son grasas saturadas de cadena larga, como las provenientes de la carne o los lácteos, pueden ser de difícil digestión intestinal, por lo que serán llevadas en toda su longitud a los reservorios lipídicos por los vehículos VLDL, con el consiguiente riesgo de precipitación.

  • El alcohol: el alcohol es una causa muy importante de la formación de triglicéridos por su alto poder calórico y su compleja digestión a nivel del hígado. Si nos detectan triglicéridos altos debemos dejar de beber hasta que una nueva analítica nos indique valores normales.

Cómo bajar los triglicéridos

Una vez apuntado que este índice resume todo un compendio de malos hábitos alimentarios y de salud, es fácil intuir que el modo de bajarlo pasará por:

  • Una dieta equilibrada con abundancia de fruta, verdura y legumbres
  • Un abandono de las harinas refinadas por las integrales
  • Una renuncia a los productos con azúcares añadidos
  • Una apuesta por la carne blanca y sin grasas
  • Una moderación en el consumo de lácteos que excluya mantequillas y quesos muy curados
  • Una abstinencia de bebidas alcohólicas de cualquier tipo
  • La inclusión en dieta del pescado, ya sea blanco o preferentemente azul
  • La inclusión en dieta de los frutos secos
  • Optar por aceites vegetales con altos índices de ácido oleico
  • Mantenernos activos físicamente con ejercicio diario o paseos largos

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines




MÁS INFORMACIÓN

Diagnóstico de sintomas online gratis