Hipoglucemia reactiva: qué es y cómo controlarla

 

 

 

Luchar contra los niveles altos y bajos de azúcar en sangre es prácticamente una parte esperada de vivir con diabetes.

 

Pero la hipoglucemia reactiva es diferente de los niveles bajos de azúcar en sangre habituales que experimentan las personas con diabetes, ya que tiene diferentes causas subyacentes.

Este artículo le dirá todo lo que necesita saber sobre la hipoglucemia reactiva: qué es, cómo controlarla y cómo prevenirla mejor.

Tabla de contenido

  • Síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre
  • ¿Qué es la hipoglucemia reactiva?
  • ¿Cuáles son las causas de la hipoglucemia reactiva?
  • ¿Cómo manejo la hipoglucemia reactiva?
    • Primero, trate el nivel bajo de azúcar en sangre.
    • Consuma comidas más pequeñas y consistentes
    • Centrarse en las grasas y las proteínas
    • Si bebes alcohol, no lo hagas con el estómago vacío.
    • Hacer ejercicio regularmente
  • Conclusión

Síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre

Es importante reconocer los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangrer antes de que se convierta en una emergencia.

El nivel bajo de azúcar en sangre generalmente se define como cualquier nivel de azúcar en sangre por debajo de 70 mg/dL. ¡Incluso las personas sin diabetes pueden experimentar niveles bajos de azúcar en sangre!

Las señales a tener en cuenta incluyen:

  • Shakines
  • Mareo
  • Ansiedad
  • Dificultad para concentrarse
  • Transpiración
  • Confusión
  • Latidos rápidos
  • Debilidad y fatiga extrema.
  • Sensación de desmayo
  • Hambre
  • En casos graves, pérdida del conocimiento, coma y muerte.

Si sufre niveles bajos de azúcar en sangre frecuentes y no tiene diabetes, debe hablar con su médico.

¿Qué es la hipoglucemia reactiva?

La hipoglucemia reactiva (también llamada hipoglucemia posprandial) es un tipo de nivel bajo de azúcar en sangre que ocurre después de las comidas, generalmente entre 2 y 5 horas después terminas de comer.

 

Esto es diferente de un nivel bajo de azúcar en sangre en ayunas, ya que la causa es la liberación de demasiada insulina por los alimentos que se ingirieron.

Hay tres tipos diferentes de hipoglucemia reactiva:

Hipoglucemia reactiva alimentaria Esta es la forma de hipoglucemia reactiva que se produce aproximadamente 2 horas después de terminar una comida.

Hipoglucemia reactiva idiopática Esta es la forma de hipoglucemia reactiva que ocurre aproximadamente 3 horas después de terminar una comida.

Hipoglucemia reactiva tardía Esta forma de hipoglucemia reactiva ocurre entre 4 y 5 horas después de terminar una comida.

¿Cuáles son las causas de la hipoglucemia reactiva?

Los investigadores no tienen claras las causas exactas de la hipoglucemia reactiva. Sin embargo, las personas que a menudo sufren de hipoglucemia reactiva generalmente son prediabéticas o tienen diabetes y sufren de disfunción gastrointestinal, como gastroparesia.

Además, las personas que no tienen diabetes pero tienen una deficiencia hormonal a veces también tienen hipoglucemia reactiva.

La hipoglucemia reactiva también puede ser causada por un tumor canceroso, el consumo excesivo de alcohol o durante la recuperación de cirugías, especialmente bypass gástrico o cirugía ulcerosa. .

La hipoglucemia reactiva suele ocurrir con mayor frecuencia en personas con sobrepeso y obesidad. De hecho, sufrir hipoglucemia reactiva, especialmente hipoglucemia reactiva tardía, puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

¿Cómo manejo la hipoglucemia reactiva?

Si sospecha que tiene hipoglucemia reactiva y no tiene diabetes, consulte con su médico acerca de hacerse una prueba de tolerancia a comidas mixtas o MMTT.

Aquí es donde te darán una bebida dulce hecha para elevar los niveles de azúcar en la sangre, haciendo que tu cuerpo produzca más insulina. Luego, el médico controlará de cerca su nivel de azúcar en la sangre durante las próximas horas, para ver si tiene un pico y luego una caída.

Bajar demasiado (menos de 70 mg/dL) varias horas después de beber el líquido podría ser una señal de que sufre de hipoglucemia reactiva.

Si actualmente tiene diabetes insulinodependiente, es posible que desee hablar con su médico acerca de reducir su proporción insulina-carbohidratos o tomando menos insulina de acción prolongada, o tal vez ambas cosas.

Si sufre niveles bajos de azúcar en sangre después de las comidas, tiene diabetes, pero no toma insulina, hable con su médico sobre la posibilidad de reducir sus medicamentos para la diabetes. Guias y Trucos tecnologicos

Sin embargo, si ha intentado todo eso y aún no tiene éxito con el tratamiento, a continuación se presentan algunas estrategias que puede implementar para ayudar a controlar la hipoglucemia reactiva.

Es importante tener en cuenta que no existe una “cura” clínica para la hipoglucemia reactiva, sino sólo formas de mitigar la respuesta del páncreas a los alimentos que pueden ayudar a prevenir esos niveles bajos de azúcar en la sangre después de las comidas.

 

Primero, trate el nivel bajo de azúcar en sangre.

Remediar la hipoglucemia reactiva en general es diferente a tratar un episodio agudo de hipoglucemia.

Consuma al menos 15 gramos de carbohidratos de acción rápida, como tabletas de glucosa, jugo u otra cosa dulce como un caramelo, y vuelva a medir su nivel de azúcar en la sangre para asegurarse de que esté aumentando.

Si tiene un nivel peligrosamente bajo y su nivel de azúcar en sangre no responde a la glucosa de acción rápida, llame al 911 de inmediato y pídale a alguien que le administre glucagón.

Consuma comidas más pequeñas y consistentes

Intente asegurarse de comer una comida o un refrigerio cada 2 o 3 horas, para nunca pasar hambre. Cuando coma, asegúrese de que no sea una comida abundante y una gran descarga de carbohidratos. Esto ayudará a evitar que el páncreas libere demasiada insulina, lo que provocará un nivel bajo de azúcar en la sangre.

No comer durante todo el día y luego comer una comida abundante a la hora de la cena puede aumentar los ataques de hipoglucemia reactiva, lo que hace que el nivel de azúcar en la sangre caiga en picado justo cuando se está preparando para dormir.

Centrarse en las grasas y las proteínas

Cuando coma una comida o un refrigerio, asegúrese de que esté lleno de proteínas y grasas saludables, en lugar de carbohidratos simples.

Las comidas y refrigerios con muchos azúcares y carbohidratos procesados ​​y agregados requieren más insulina y es más probable que provoquen episodios de hipoglucemia reactiva.

Las proteínas y grasas saludables incluyen alimentos como el salmón, productos lácteos enteros como el yogur griego, la mantequilla de maní, las semillas y nueces, el aceite de oliva virgen extra, el coco, el aguacate y la carne magra.

Puede preparar fácilmente una comida en torno a estos alimentos agregando verduras de hojas verdes y verduras coloridas que no provoquen un aumento de azúcar en la sangre ni de insulina.

Si bebes alcohol, no lo hagas con el estómago vacío.

Si es susceptible a niveles bajos de azúcar en sangre e hipoglucemia reactiva y le gusta beber alcohol, tómelo siempre con alimentos.

El alcohol reduce los niveles de azúcar en la sangre, y si no ha comido nada durante varias horas, puede poner a las personas con diabetes (¡incluso a aquellas que no la tienen!) en riesgo de sufrir niveles bajos de azúcar. niveles de azúcar en la sangre.

Mejor aún, combinar el alcohol con un refrigerio rico en grasas y proteínas puede garantizar niveles de azúcar en sangre más suaves durante toda la noche. Piense en queso, aceitunas y verduras crudas con hummus junto con esa copa de vino.

Hacer ejercicio regularmente

Es importante hacer ejercicio con regularidad para ayudar a mantener niveles constantes de azúcar en sangre durante todo el día. Trate de hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde, cuando la resistencia a la insulina está en su punto más alto (y es menos probable que baje).

Si tiene problemas con la hipoglucemia reactiva después de la cena, ese no es el mejor momento para hacer ejercicio. Sin embargo, establecer una rutina de ejercicios a la misma hora todos los días ayudará a su cuerpo a aprender cómo responder mejor tanto a los carbohidratos como a la actividad física, reduciendo así la probabilidad de sufrir niveles bajos de azúcar en sangre graves.

Si no sabe por dónde empezar, hable con su médico sobre cómo desarrollar una rutina de ejercicios que funcione para usted y su estilo de vida.

Conclusión

La hipoglucemia reactiva es una forma de nivel bajo de azúcar en sangre que ocurre después de las comidas.

Personas con y sin diabetes pueden sufrir esta afección, pero es más común en personas con sobrepeso u obesidad, prediabéticos, diabetes y algún problema gastrointestinal, como gastroparesia, y personas que se están recuperando de una cirugía, están luchando contra adicción al alcohol, o tener tumores cancerosos o un desequilibrio hormonal.

Hay algunas maneras de controlar la hipoglucemia reactiva: la primera, si tiene diabetes, es reducir sus medicamentos para la diabetes y/o la insulina. Hable con su médico sobre cómo puede hacer esto de manera segura.

Siempre trate los niveles bajos de azúcar en sangre por debajo de 70 mg/dL de inmediato y llame al 911 si experimenta un nivel bajo de azúcar en sangre grave que no responde al tratamiento.

A largo plazo, puede optar por comer comidas más pequeñas y consistentes centradas en grasas y proteínas saludables, hacer ejercicio regularmente por la mañana y beber alcohol solo con las comidas.

Al tomar estas medidas estratégicas, puede ayudar a controlar la hipoglucemia reactiva y evitar que se apodere de su día.






Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

Hipoglucemia reactiva: qué es y cómo controlarla

Hipoglucemia reactiva: qué es y cómo controlarla

Síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre¿Qué es la hipoglucemia reactiva?¿Cuáles son las causas de la hipoglucemia reactiva?¿Cómo manejo la hipogl

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-hipoglucemia-reactiva-que-es-y-como-controlarla-4901-0.jpg

2024-05-20

 

Hipoglucemia reactiva: qué es y cómo controlarla
Hipoglucemia reactiva: qué es y cómo controlarla

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente