Hipertrofia muscular: qué es y cómo se consigue

 

 

 

La hipertrofia muscular es el aumento del tamaño de los músculos. Se consigue por un entrenamiento de fuerza, de ahí que se relacione con el levantamiento de pesas. Te explicamos cómo funciona y cómo lograrla de forma eficaz y saludable.

La hipertrofia muscular es el aumento de tamaño de un órgano o tejido a través del agrandamiento de las células que lo componen. Se puede considerar, por tanto, como un engrosamiento de las fibras musculares cuando el cuerpo ha trabajado la cantidad justa para crear músculos más grandes y más fuertes. La hipertrofia, por tanto, hace que el músculo crezca en tamaño y estimula la división celular.

 

Los beneficios de la hipertrofia pueden resumirse en tres:

Tipos de hipertrofia

Hay dos tipos principales de hipertrofia muscular:

La hipertrofia se desencadena cuando los músculos se llevan al límite, lo que a veces también puede ir acompañado de dolor muscular. Pero esto no ocurre de la noche a la mañana. Los músculos necesitan tiempo para responder y adaptarse a los estímulos.

El entrenamiento que provoca hipertrofia debe incluir dos conceptos: tensión mecánica y metabólica. La mecánica se refiere a la resistencia con pesas o con peso corporal al tiempo que el músculo está bajo tensión. La metabólica se refiere al punto en el que los músculos empiezan a “arder” al hacer un ejercicio.

Pueden utilizarse pesas, el propio peso corporal (o un TRX) o eliminar puntos de apoyo para modular la intensidad del ejercicio.  Los ejercicios multiarticulares (peso muerto con sentadillas y dominadas, press banca, etc.) permiten trabajar gran cantidad de fibras musculares. Todo para pelo rizado

Un entrenamiento de hipertrofia consiste en realizar ejercicios que usan rangos de repetición bajos a intermedios de sobrecarga progresiva. La National Strength and Conditioning Association (NSCA) recomienda estos ejercicios para deportistas avanzados:

 

Más que la intensidad para provocar la hipertrofia, el factor determinante para ganar masa muscular es el número de repeticiones en cada serie.

Para la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA) el número de repeticiones en cada serie tienen que conseguir niveles altos de fatiga. Pero se debe ir con cuidado de no llegar al fallo muscular, que podría provocar un exceso de fatiga y aumentar el riesgo de lesiones.

La FEDA recomienda realizar un mínimo de 2 hasta 15 series a la semana de forma progresiva, repartido en 2-3 días a la semana.

Como ves, desarrollar músculo requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. La alimentación y el descanso también juegan un papel importante en la hipertrofia. Asegúrate de dormir lo suficiente para que los músculos se recuperen y el cuerpo recobre la energía.

Hipertrofia muscular: qué es y cómo se consigue

Hipertrofia muscular: qué es y cómo se consigue

La hipertrofia muscular es el aumento del tamaño de los músculos. Se consigue por un entrenamiento de fuerza, de ahí que se relacione con el levantamiento d

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-hipertrofia-muscular-que-es-y-como-se-consigue-5551-0.jpg

2024-05-21

 

Hipertrofia muscular: qué es y cómo se consigue
Hipertrofia muscular: qué es y cómo se consigue

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente