Diagnóstico de sintomas online gratis - Fibra, un alíado de la digestión y de la salud

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Fibra, un alíado de la digestión y de la salud

25/04/2018



El estilo de vida moderno ha generado importantes cambios en los hábitos sociales y en las costumbres de alimentación. Uno de los ejemplos más notorios es la reducción en el consumo de fibra. Se considera que fibra es cualquier sustancia de origen vegetal que no es digerida por las enzimas presentes en el intestino y que ayudan a eliminar los desechos alimenticios en lo que conocemos como materia fecal.

La fibra está compuesta por diversos tipos de azúcares de las plantas que no pueden ser absorbidos en el tubo digestivo, pues el ser humano no cuenta con las enzimas para modificarlos, de tal manera que transitan por todo el aparato digestivo sin ser modificados. Los principales componentes de la fibra que se consume en la dieta son conocidos como celulosa y hemicelulosa que son parte fundamental de la pared celular de las plantas.


Algunos alimentos que contienen fibra

Frutas

- Manzanas, bananos, Cerezas, Uvas, Naranjas, Peras, Fresas

Vegetales

- Fríjoles verdes, Brócoli, Zanahoria, Coliflor, Remolacha, Repollo, Pepino cohombro


¿Para qué sirve la fibra?

Aunque, como dijimos, el sistema digestivo del ser humano no es capaz de digerir la fibra, en el intestino grueso existen unas bacterias que sí pueden descomponerla, mediante un proceso de fermentación para, luego, producir energia que el organismo necesita.

Esto porque, aunque en poca cantidad, la fibra también posee algún valor energetico (nutritivo) para el humano.

Sin embargo, tal vez la mayor ventaja de estas sustancias es su capacidad para aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimento.


No todas las fibras son iguales

Si bien los componentes de la fibra se han agrupado en un solo conjunto de sustancias, existen algunas diferencias importantes entre ellos. La celulosa y la hemicelulosa se caracterizan por ser insolubles en agua y se encuentran principalmente en los granos enteros, algunas frutas y la mayoría de los vegetales. Por su parte, las fibras presentes en la cáscara de la manzana, la avena y el salvado (conocidas como gomas y pectinas), son solubles en agua (hidrosolubles).

 

Mientras que la fibra insoluble actúa más en el colon y no tiende a aumentar la velocidad de tránsito del bolo fecal en el intestino, la variedad soluble sí lo hace, lo que puede traducirse en una ligera reducción de la velocidad y la eficiencia de absorción de algunos nutrientes, tales como los carbohidratos.




masembarazo.com



Diagnóstico de sintomas online gratis