Fenómeno del amanecer o efecto Somogyi: ¿por qué el nivel de azúcar en la sangre es alto por la mañana?

 

 

 

Una cosa obstinada acerca de una vida con diabetes es que es más probable que experimente niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana.

 

Puede ser frustrante despertarse con un nivel alto de azúcar en la sangre cuando siente que no ha hecho nada malo (¡sin mencionar que ni siquiera ha comido nada en el día!).

¿Cuál puede ser la causa de estos episodios de hiperglucemia? ¿Es el fenómeno del amanecer? ¿El efecto Somogyi? ¿Una cánula de bomba de insulina doblada o comer sonámbulo?

Este artículo describirá las diferentes razones por las que su nivel de azúcar en la sangre por la mañana puede ser alto y qué puede hacer al respecto.

Tabla de contenido

  • ¿Qué se considera nivel alto de azúcar en sangre por la mañana?
  • ¿Qué es el fenómeno del amanecer?
  • ¿Qué es el efecto Somogyi?
  • ¿Cómo se puede diferenciar entre las dos condiciones?
  • ¿Cómo se puede evitar que ocurran estas condiciones?
    • Algunas formas de ayudar a prevenir la aparición del fenómeno del amanecer incluyen:
    • Algunas formas de prevenir la aparición del efecto Somogyi incluyen:
  • Conclusiones

¿Qué se considera nivel alto de azúcar en sangre por la mañana?

Siempre hable con su médico sobre sus objetivos individuales de azúcar en la sangre, porque pueden variar a lo largo de la vida (y diferir dependiendo de si está embarazada, enferma o atravesando un cambio hormonal o de vida).

Sin embargo, normalmente los niveles de azúcar en sangre en ayunas para una persona con diabetes deben estar entre 70 y 130 mg/dL.

Los niveles altos de azúcar en sangre habitualmente superiores a eso se consideran hiperglucémicos. Cualquier valor superior a 180 mg/dL después de la comida inicial del día es el punto de referencia para los niveles de azúcar en sangre hiperglucémicos cuando no se está en ayunas.

 

¿Qué es el fenómeno del amanecer?

El fenómeno del amanecer es un proceso biológico que se remonta a tiempos prehistóricos. Evolucionó para que los humanos tuvieran más energía por la mañana (y por lo tanto más azúcar en la sangre) para alimentar sus días.

El fenómeno del amanecer es un cambio hormonal en el cuerpo mediante la liberación nocturna de hormonas contrarreguladoras, como la hormona del crecimiento, la adrenalina, el cortisol, la epinefrina y el glucagón.

Esto da como resultado una resistencia a la insulina matutina que puede provocar niveles más altos de azúcar en la sangre entre las 2 a. m. y las 8 a. m., pero puede compensar todo el día y dejarlo frustrado, hambriento y con niveles elevados de azúcar en la sangre prolongados que no son saludables durante el resto del día. a largo plazo.

Las personas sin diabetes también padecen el fenómeno del amanecer, pero su páncreas aumenta la secreción de insulina para prevenir niveles altos de azúcar en sangre.

Se estima que más del 50 % de las personas con diabetes padecen el fenómeno del amanecer. Sin embargo, es más común en personas con diabetes tipo 1 que en personas con diabetes tipo 2, y más notable en personas que reciben terapia con insulina.

¿Qué es el efecto Somogyi?

El Efecto Somogyi, por otro lado, es la reacción del cuerpo a un nivel bajo de azúcar en la sangre experimentado durante la noche, donde el hígado libera glucagón a hacer que el nivel de azúcar en la sangre vuelva a subir en una situación de emergencia, lo que generalmente resulta en niveles de azúcar en la sangre extremadamente altos.

Esto también se puede llamar hipoglucemia de rebote.

Esto es muy común en personas con diabetes insulinodependiente, porque dosificar manualmente la insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre no es una ciencia perfecta, y experimentar niveles bajos de azúcar en sangre mientras duerme es característico de una vida vivida con diabetes.

El efecto Somogyi es más común en personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 tratada con insulina.

¿Cómo se puede diferenciar entre las dos condiciones?

Identificar la diferencia entre las dos afecciones puede ser clave para ayudar a evitar que los niveles altos de azúcar en sangre resultantes le hagan daño en primer lugar. Recetas faciles y rápidas

Si usa un monitor continuo de glucosa (MCG), revise las horas durante las cuales estuvo dormido.

Si observa un aumento constante de azúcar en sangre entre las 2 a. m. y las 8 a. m. durante varios días o semanas, mientras tiene niveles normales de azúcar en sangre de entre 70 y 130 mg/dL antes de acostarte, lo más probable es que estés experimentando el fenómeno del amanecer.

Si analiza sus niveles de azúcar en sangre y nota una caída brusca del nivel de azúcar en sangre durante la noche y luego un aumento repentino (sin tratar su hipoglucemia), los signos conducen al efecto Somogyi.

Esto sucede cuando el hígado vierte glucosa al torrente sanguíneo para evitar un nivel bajo de azúcar en sangre prolongado y peligroso.

Si no tiene un MCG, deberá despertarse en medio de la noche entre las 2 a. m. y las 8 a. m. y realizar pruebas varias veces para ver la tendencia de su nivel de azúcar en la sangre.

 

Es posible que desees configurar algunas alarmas para que te despiertes cada hora y ver si estás bajando durante esas horas o subiendo poco a poco para determinar si estás experimentando el fenómeno del amanecer o el efecto Somogyi.

¿Cómo se puede evitar que ocurran estas condiciones?

Dado que estas dos condiciones tienen causas diferentes, requerirán diferentes intervenciones para resolverlas.

Algunas formas de ayudar a prevenir la aparición del fenómeno del amanecer incluyen:

  • No coma ningún refrigerio o comida rica en carbohidratos antes de acostarse
  • Haga ejercicio antes de acostarse en lugar de por la mañana o durante el día.
  • Si recibe varias inyecciones diarias, cambie su insulina de acción prolongada a una dosis vespertina en lugar de una dosis matutina, para que no disminuya gradualmente durante la noche (o divida su dosis en dos: mañana y tarde).
  • Hable con su médico acerca de aumentar su proporción insulina-carbohidratos y su factor de corrección (FC) para ser más agresivo en su administración de bolos /span
  • Utilice una bomba de insulina y establezca índices basales más agresivos durante toda la noche.

Algunas formas de prevenir la aparición del efecto Somogyi incluyen:

  • Haga ejercicio por la mañana en lugar de por la tarde o la noche.
  • Tome un refrigerio o comida baja en carbohidratos por la noche, así tendrá menos insulina a bordo antes de acostarse
  • Combine un refrigerio rico en grasas y proteínas antes de acostarse para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre (piense en mantequilla de maní con apio).
  • Utilice una bomba de insulina y aproveche la posibilidad de reducir temporalmente sus tasas basales durante la noche para evitar niveles bajos de azúcar en sangre.
  • Hable con su médico sobre cómo ajustar sus proporciones de insulina a carbohidratos y factor de corrección (FC) para que sean menos agresivos por la noche y evitar niveles bajos de azúcar en sangre.

Puede obtener más información sobre las estrategias para evitar los niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana en nuestra guía: Cómo evitar los niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana

Conclusiones

Tanto el fenómeno del amanecer como el efecto Somogyi son afecciones comunes que experimentan las personas que tienen diabetes, especialmente la diabetes insulinodependiente.

Aunque las condiciones tienen el mismo resultado (niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana), tienen causas muy diferentes.

El fenómeno del amanecer es una liberación biológica natural de hormonas entre las 2 a. m. y las 8 a. m. que aumenta la resistencia a la insulina y significa niveles más altos de azúcar en la sangre al despertar.

El efecto Somogyi, por otro lado, es un rebote de un nivel alto de azúcar en la sangre, que resulta de que el hígado vierte glucosa al torrente sanguíneo para tratar un nivel bajo de azúcar en la sangre severo que se experimenta durante la noche.

Estos problemas pueden resultar frustrantes y, con el tiempo, pueden contribuir a complicaciones de la diabetes, que deben evitarse a toda costa. Si bien no se pueden prevenir por completo, su gravedad se puede mitigar con algunas tácticas estratégicas.

Tomar medidas preventivas antes de acostarse, como aumentar o disminuir la configuración basal y de bolo y la hora a la que se toman, ajustar el refrigerio y la cena a la hora de acostarse, y determinar qué hora del día es mejor para hacer ejercicio, puede ayudar ayudarle a mitigar estos niveles altos de azúcar en sangre matutinos, comunes pero persistentes.

Hable con su médico antes de ajustar sus dosis de insulina para determinar la configuración más adecuada para usted y sus objetivos de salud.






Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

Fenómeno del amanecer o efecto Somogyi: ¿por qué el nivel de azúcar en la sangre es alto por la mañana?

Fenómeno del amanecer o efecto Somogyi: ¿por qué el nivel de azúcar en la sangre es alto por la mañana?

¿Qué se considera nivel alto de azúcar en sangre por la mañana?¿Qué es el fenómeno del amanecer?¿Qué es el efecto Somogyi?¿Cómo se puede diferenciar

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-fenomeno-del-amanecer-o-efecto-somogyi-por-que-el-nivel-de-azucar-en-la-sangre-es-alto-por-la-mananaja-4885-0.jpg

2024-05-20

 

Fenómeno del amanecer o efecto Somogyi: ¿por qué el nivel de azúcar en la sangre es alto por la mañana?
Fenómeno del amanecer o efecto Somogyi: ¿por qué el nivel de azúcar en la sangre es alto por la mañana?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente