Explicación de la insulina: ¿Qué es la insulina y cómo funciona?

 

 

 

Si vive con diabetes insulinodependiente, ya sea tipo 1, tipo 2, MODY, LADA o gestacional, sabe que la afección requiere la administración de insulina exógena para sobrevivir.

Pero, ¿qué hace realmente la insulina? ¿Cómo es que no hay pastilla de insulina? ¿Por qué no puedes beberlo? ¿Cuál es el mecanismo de acción y cómo funciona?

Este artículo explicará qué hace la insulina cuando nos inyectamos esas inyecciones día tras día.

 

Tabla de contenido

  • What is insulin?
  • Why do we need insulin?
  • What does insulin do?
  • How often do people with diabetes take insulin?
  • Side effects of insulin
  • Summary

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas. Es necesario para que tu cuerpo convierta los alimentos en energía y controle tus niveles de azúcar en sangre.

Todos los seres humanos tienen insulina en sus cuerpos, pero las personas con diabetes no producen insulina, no la producen en cantidad suficiente o no pueden usarla adecuadamente (resistencia a la insulina

La insulina se considera la principal hormona anabólica del cuerpo y su función principal es facilitar la absorción de glucosa del torrente sanguíneo a las células del cuerpo (musculares y grasas), así como al hígado.

Cuando no hay producción de insulina (o no hay suficiente insulina) en el cuerpo, se hace un diagnóstico de diabetes mellitus.

¿Por qué necesitamos insulina?

La insulina es necesaria para transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células, proporcionándoles energía (y en exceso, se almacena en forma de grasa). Esta energía es necesaria para que el cuerpo y el cerebro funcionen.

La glucosa proviene principalmente de alimentos ricos en carbohidratos, como pan, patatas y frutas, pero cuando hay escasez de carbohidratos, la glucosa también se puede crear a partir de grasas y proteínas en un proceso llamado gluconeogénesis.

Cuando los humanos no tienen insulina, las células no pueden metabolizar la glucosa y ésta permanece en el torrente sanguíneo, lo que provoca niveles elevados de azúcar en sangre.

Esto se prueba mediante un glucómetro de venta libre o una prueba de HbA1c que mide el promedio de glucosa en sangre durante los 3 meses anteriores. Puede hacerlo usted mismo con una prueba casera de HbA1c.

Los niveles altos de azúcar en sangre no controlados pueden conducir rápidamente a cetoacidosis diabética (CAD), una afección peligrosa en la que los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo son tan altos que la sangre del cuerpo se vuelve ácida; puede volverse fatal si no se trata adecuadamente (¡y rápidamente!).

Cuando las células carecen de glucosa, aparecen los síntomas típicos de diabetes y/o CAD, como:

  • Pérdida de peso
  • Sed extrema
  • Hambre extrema
  • Micción frecuente
  • Visión borrosa
  • Aliento con olor a fruta
  • fatiga extrema
  • Dolor corporal
  • Pérdida del conocimiento/muerte

Si ha estado experimentando estos síntomas durante algunos días sin alivio, busque atención médica de emergencia o llame al 911, ya que pueden ser síntomas tempranos de diabetes, que requerirán atención médica inmediata y profesional.

 

¿Qué hace la insulina?

Las células beta del páncreas pueden detectar cuándo los niveles de azúcar en sangre aumentan o disminuyen y, en consecuencia, liberan insulina en el torrente sanguíneo.

Si alguien come una manzana, pero las células beta detectan que el nivel de azúcar en sangre de la persona es bajo, no liberarán tanta insulina como lo harían si detectan que el nivel de azúcar en sangre de alguien es más alto y comen esa misma manzana.

¡Estas microtitulaciones ocurren cada segundo de cada día sin que la mayoría de los humanos se den cuenta de que sus cuerpos están realizando estas funciones!

Sin embargo, en las personas con diabetes, todo este proceso debe ocurrir externamente: las personas necesitan contar los carbohidratos, controlar constantemente sus y mida y dosifique la insulina en consecuencia.niveles de azúcar en sangre

Una vez que la insulina pasa del torrente sanguíneo a las células, los niveles de azúcar en sangre (la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo) volverán a la normalidad.

Sin embargo, las personas con diabetes, si toman demasiada insulina, corren el riesgo de sufrir hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en la sangre.

Tomar insulina si se tiene diabetes es prácticamente un constante caminar sobre la cuerda floja entre evitar la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) y la hipoglucemia.

En personas sin diabetes, el glucemia normal en ayunas es inferior a 99 mg/dL. Si tiene diabetes, su nivel de azúcar en sangre ideal dependerá de su estilo de vida, edad, nivel de actividad, etapa de la vida y objetivos de salud, y usted y su médico lo determinarán. Blog sopper tappers

¿Con qué frecuencia las personas con diabetes toman insulina?

Las personas con diabetes insulinodependiente necesitan insulina en su cuerpo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la toman a diario.

A diferencia de la mayoría de los medicamentos orales que se pueden tomar una vez al día, las personas con diabetes insulinodependiente deben administrarse insulina en la mayoría de los alimentos y bebidas que consumen, a menos que esos alimentos y bebidas no tengan carbohidratos.

Toman lo que se llama insulina de acción rápida (insulina en bolo) para la mayoría de las comidas. La insulina de acción rápida permanece en el torrente sanguíneo generalmente entre 2 y 5 horas (dependiendo de la marca y la respuesta del cuerpo a ella).

Las personas con diabetes que utilizan bombas de insulina dependen únicamente de la insulina de acción rápida, donde la bomba de insulina libera una cantidad muy pequeña de insulina en incrementos constantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, imitando el páncreas humano.

Puede obtener más información sobre la insulina para bombas aquí: Insulina para bombas: ¿Cuáles son las opciones?

 

Si alguien con diabetes no quiere o no puede usar una bomba de insulina, puede optar por múltiples inyecciones diarias (MDI) . Aquí es donde administran insulina de acción rápida y de acción prolongada.

La insulina de acción prolongada (insulina basal) generalmente se administra una o dos veces al día (este tipo de insulina permanece en el torrente sanguíneo por mucho más tiempo y se metaboliza poco a poco), junto con la insulina de acción rápida para las comidas y los carbohidratos consumidos. .

Se requiere insulina de acción prolongada (si alguien no usa una bomba de insulina) porque no solo los alimentos elevan los niveles de azúcar en sangre. La insulina es una hormona necesaria para la vida, e incluso si no comes nada durante un día, aún necesitas una cantidad mínima de insulina para vivir.

Efectos secundarios de la insulina

El principal efecto secundario de la insulina es también el más conocido: ¡bajo nivel de azúcar en sangre! Los signos de que ha tomado demasiada insulina y sufre un nivel bajo de azúcar en sangre incluyen:

  • Inestabilidad
  • Confusión
  • Transpiración
  • Latidos rápidos
  • Piel pálida
  • Pérdida de consciencia
  • En casos extremos, convulsiones

En raras ocasiones, alguien puede experimentar enrojecimiento, hinchazón o ardor en el lugar de la inyección, lo que puede ser un signo de una reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas más graves pueden incluir náuseas o vómitos, y debe comunicarse con su médico de inmediato si experimenta esto cuando toma insulina.

Puede obtener más información sobre los efectos secundarios de la insulina en nuestra guía Efectos secundarios de la insulina: lo que necesita saber

.

Resumen

Si vive con diabetes insulinodependiente, necesitará insulina administrada exógenamente (generalmente inyectada) para vivir. Esto ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre y evita que alcancen niveles peligrosamente altos.

La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas y ayuda a facilitar el movimiento de la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células del cuerpo, incluidas las células musculares y grasas, junto con el hígado.

En las personas sin diabetes, las células beta detectan los niveles de azúcar en sangre y liberan automáticamente una cantidad constante de insulina en el torrente sanguíneo para ayudar a mantener la homeostasis de los niveles de azúcar en sangre.

En las personas con diabetes, el recuento de los carbohidratos ingeridos, las pruebas de los niveles de azúcar en sangre y la medición y administración de insulina deben realizarse manualmente y diariamente para prevenir enfermedades y la muerte y mantener niveles saludables de azúcar en sangre.

Mantener sus niveles de azúcar en sangre en un buen rango puede ayudar a prevenir la aparición de complicaciones de la diabetes.

Además de la insulina, las personas con diabetes deben controlar su dieta y hacer ejercicio con regularidad para ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre.

Hable siempre con su médico para encontrar la combinación más eficaz de medicamentos recetados, cambios en el estilo de vida y terapia con insulina para alcanzar sus objetivos de salud.






Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

Explicación de la insulina: ¿Qué es la insulina y cómo funciona?

Explicación de la insulina: ¿Qué es la insulina y cómo funciona?

Si vive con diabetes insulinodependiente, ya sea tipo 1, tipo 2, MODY, LADA o gestacional, sabe que la afección requiere la administración de insulina exóge

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-explicacion-de-la-insulina-que-es-la-insulina-y-como-funcionaja-4887-0.jpg

2024-05-20

 

Explicación de la insulina: ¿Qué es la insulina y cómo funciona?
Explicación de la insulina: ¿Qué es la insulina y cómo funciona?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20