Estos son los alimentos que más perjudican los dientes

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Estos son los alimentos que más perjudican los dientes

By

Comer bien es primordial para Llevar una dieta Saludable y equilibrada. Y no solo eso. Lo que comemos influye También en la salud de nuestros dientes y Encías, la vía de Entrada de Nuestra Alimentación y el Primer paso en el Proceso de Digestión. La mala salud bucal, por el contrario, puede afectar a la Calidad de vida Porque el dolor, la falta de dientes o las infecciones orales suelen influir en la forma en la que una persona habla y come.

Azúcares y caries

El Azúcar refinado es una de las Principales Causas de caries Dental, una afección que Provoca orificios en el esmalte Dental. ¿Cómo se origina? En la boca se hallan Bacterias que se alimentan de azúcares de todo tipo y que les aportamos a través de la dieta. El ácido del Metabolismo bacteriano se forma a partir de todos los azúcares y disuelve los minerales de la superficie del diente. La Mezcla de Bacterias, Alimentos, ácido y saliva da como resultado una sustancia Llamada placa, que se adhiere a los dientes, Especialmente los molares posteriores. Si esta placa no se Elimina Después de comer, Empieza a acumularse y es Cuando aparecen los Problemas.

Cuantos más Ataques de ácido se produzcan y más ácida sea la saliva, más riesgo de caries. En Condiciones normales, la saliva tiene un pH de Alrededor 6.5, una cifra Saludable para los dientes. Cuando el pH baja y llega 5.5 o menos, el esmalte Empieza a disolverse. Dulces, chocolates, galletas, cereales azucarados, mermeladas, miel o zumos de fruta, refrescos y fruta seca (que en realidad se asemeja más a un caramelo que a fruta) son Algunos de los Alimentos que más azúcares añadidos Contienen.

Por tanto, son los que deberemos Ingerir con moderación. Los azúcares que se encuentran de forma Natural en las Frutas y las Verduras Tienen menos probabilidad de causar caries. La saliva, por otro lado, y Gracias También al Calcio y al Fosfato que Contiene, ayuda a "lavar" los azúcares de la boca, Reduce el Efecto del ácido que producen las Bacterias en la placa Dental y ayuda a reemplazar los minerales en la superficie de los dientes. Pero si los "Ataques de ácido" se producen con Frecuencia, la saliva no tiene Tiempo suficiente para reparar el daño.

Ácidos y erosión dental

La erosión Dental es el desgaste gradual de la superficie dura de los dientes. Este desgaste es el que suele provocar, por Ejemplo, una mayor Sensibilidad a las temperaturas extremas. Una de las Causas de la erosión es la Exposición de los dientes a los ácidos, presentes en Bebidas ácidas como los refrescos o los zumos de fruta. La lima y el limón son los ácidos por excelenciay los Alimentos con un pH más bajo. Abusar de ellos, o de Bebidas con sabor a Limón, puede ser perjudicial para la dentadura.

Es recomendable, en consecuencia, tras Ingerir un zumo de Naranja, esperar a cepillarse los dientes para no extender el ácido de esta fruta, lo que provocaría un Descenso del pH de la boca Debido a su Acidez. El Vinagre, los confitados y el pomelo También Pueden, en Exceso, dañar el esmalte de forma permanente.

Pigmentos en alimentos y manchas en los dientes

Las Manchas Suelen aparecer debajo del esmalte Dental. En la mayoría de los casos, aparecen por el contacto de los dientes con pigmentadores, presentes en alimentos y bebidas, o Productos como el Tabaco, Según elConsejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Las Bebidas son las que más daño ocasionan en el Diente "Porque su Estado líquido les Permite Aprovechar la porosidad del esmalte y calar más", informa el Ilustre Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV). Algunos de los Alimentos que más perjudican el color son:

  • Café. Es una de las bebidas que más afecta en la coloración natural de los dientes, sobre todo por su concentración de cromógenos.
  • . Esta bebida contiene taninos, una de las sustancias que más tiñen los dientes. El que causa más daño es el té negro y el rojo, que le dan al diente un tono amarillento. Cuanto más se consume, más se manchan los dientes
  • Alcohol. El vino blanco y el tinto son dos grandes enemigos de los dientes blancos, reconoce ICOEV. El tinto es más perjudicial por su composición: acidez, presencia de taninos y cromógenos. La unión de estas tres sustancias pueden oscurecer los dientes y darles un tono púrpura.
  • Frutas y verduras de colores intensos. Cerezas, moras, remolacha o arándanos contienen un pigmento capaz de atacar el diente y mancharlo.
  • Salsa de soja y vinagre. Se trata de productos con un fuerte color, capaces de penetrar en el esmalte y mancharlo.

Antioxidantes, vitamina C y resveratrol refuerzan las encías

La periodontitis es una Enfermedad que puede producir Inflamación y Sangrado (gingivitis) de las Encías. Los Arándanos Contienen una gran Cantidad de moléculas con capacidad antiinflamatoria y antibacterianay, por tanto, son eficaces en la Prevención de Enfermedades periodontales. También el Té Verde, Gracias a las catequinas, con importantes Propiedades antioxidantes, Protege los dientes y sus tejidos.

El kiwi es un alimento con un aporte importante de vitamina C, que tiene una Función primordial en la regeneración del Colágeno de los tejidos periodontales y Mejora la Función de los leucocitos Frente a Posibles Infecciones. También la uva, rica en Resveratrol, está relacionada con un menor Sangrado gingival en Personas con periodontitis, Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Otros alimentos que ayudan a la salud bucodental

Una a base de frutas y verduras, arroz silvestre, aceitunas o almendrasayuda a que los dientes y las Encías estén saludables. Frutas, Verduras, Alimentos con Proteínas, ricos en Calcio y Granos Enteros Aporta nutrientes esenciales para una salud bucal óptima. El Consumo de Alimentos con suficientes vitaminas y minerales (Fósforo, fibra, vitaminas del grupo B) ayuda a regenerar los dientes de forma Natural y los hace más Fuertes.

El agua, sobre todo fluorada, es una de las mejores Bebidas para conseguirlo. Los Alimentos ricos en Flúor como el pescado, la carne, las espinacas, las cebollas o la lechugaayudan a Mejorar la Resistencia del esmalte y a Evitar la Aparición de caries y de Bacterias. El Flúor refuerza los dientes y los hace más resistentes a Posibles Ataques de ácido.

Los Alimentos ricos en Calcio, como la leche baja en grasa o sin grasa, el yogur y el queso, así como las Bebidas de soja fortificadas y el tofu, el Salmón enlatado, las Almendras y las Verduras de hoja verde, También son importantes a la hora de tener los dientes (y Huesos) más Fuertes. Otros nutrientes importantes son el Fósforo, presente en Alimentos como los huevos, el pescado, la carne magra, los Productos Lácteos o las Nueces, y la Vitamina C, Especialmente beneficioso para la salud de las Encías.

Las Verduras crudas (zanahorias, apio, coliflor o judías verdes) o la fruta fresca de Consistencia Fuerte y fibrosa, sobre todo la manzana, son Grandes aliados para Conseguir unos dientes más Blancos. Se trata de Alimentos que deben masticarse muy bien, lo que Favorece la Formación de saliva, un "limpiador" Natural y una gran Aliada para neutralizar los ácidos perjudiciales para el esmalte.

Cepillarse los dientes, clave

Los Expertos recomiendan, para un buen color y Estado de la dentadura, Realizar un buen cepillado con pasta de dientes con flúor (un Mineral que Protege los dientes de la caries) y un buen enjuague bucal. La mejor manera de cepillarse los dientes es, Según la Fundación Dental Española (FDE), dividir la boca en cuatro sectores y lavar cada uno de ellos durante 30 segundos, Siempre desde la encía al Diente, no al revés. La Lengua También es una parte Importante a lavar Porque puede acumular placa bacteriana. En cuanto a la periodicidad, lo más recomendable es Hacerlo Después de cada Comida.


Tags:
bienestar |


MÁS INFORMACIÓN

Diagnóstico de sintomas online gratis