¿Es la diabetes tipo 2 una enfermedad autoinmune?

 

 

 

Históricamente hablando, la diabetes tipo 2 siempre ha sido reconocida como un trastorno metabólico, a menudo desencadenado por la genética y los comportamientos del estilo de vida.

 

A diferencia de la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune (sin prevención conocida ni cura), a i=3la prediabetes y la diabetes tipo 2 siempre fueron consideradas por los investigadores como algo que se debía “prevenir”.

Pero están surgiendo más investigaciones que demuestran que la diabetes tipo 2 en realidad puede ser una enfermedad autoinmune, lo que podría cambiar radicalmente los procesos de pensamiento detrás de la prevención y el tratamiento.

Entonces, ¿qué nos dice la investigación?

Este artículo investigará si, después de todo, la diabetes tipo 2 es realmente una enfermedad autoinmune.

Tabla de contenido

  • What is type 2 diabetes?
  • What does the research say?
  • What could this mean for people with type 2 diabetes?
  • Conclusion

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una afección en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o tiene una resistencia a la insulina demasiado alta para procesar adecuadamente la glucosa de el torrente sanguíneo hacia las células para obtener energía.

Se está volviendo extremadamente común en los Estados Unidos, con más de 1 millón de casos nuevos diagnosticados cada año. Afecta a casi 1 de cada 10 adultos estadounidenses.

Muchas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre solo con dieta y ejercicio, pero algunas personas requieren un medicamento oral, como Metformina o, a veces, incluso inyecciones de insulina diarias para controlar adecuadamente los niveles de azúcar en sangre.

La prediabetes, un precursor de la diabetes tipo 2, se desarrolla cuando el cuerpo comienza a volverse resistente a la insulina, lo que resulta en niveles elevados de azúcar en la sangre, pero aún no lo suficientemente altos como para justificar un diagnóstico de diabetes tipo 2.

Los factores de riesgo de diabetes tipo 2 incluyen (entre otros) tener sobrepeso u obesidad, tener más de 45 años, tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2, tener prediabetes o llevar un estilo de vida sedentario.

Más información: ¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?

 

¿Qué dice la investigación?

Si bien la investigación es preliminar y se necesita más para reclasificar oficialmente la diabetes tipo 2 como una enfermedad autoinmune, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 pueden tener más en común de lo que se pensaba inicialmente.

Según un estudio de 2019, las personas con diabetes tipo 2 tienen marcadores de una enfermedad autoinmune, similares a los de la diabetes tipo 1.

Estos marcadores incluyen:

  • Cambios en el número y función de las células inmunes.
  • Actividad de anticuerpos notable
  • Cambios en el número de células T.
  • Inflamación prolongada en el cuerpo.

Otro estudio, de 2011, encontró que ratones de laboratorio propensos a desarrollar diabetes tipo 2 podían prevenir la aparición de la enfermedad cuando eran tratados con un anticuerpo llamado Anti-CD20, que apuntó y eliminó las células B maduras en el sistema inmunológico, restaurando los niveles de azúcar en la sangre a la normalidad. Recetas faciles y rápidas

Luego, los investigadores estudiaron a 32 personas con sobrepeso u obesidad y las dividieron en dos grupos (emparejados por altura y peso): un grupo era resistente a la insulina y el otro era sensible a la insulina.

Después de estudiar a los participantes, descubrieron que aquellos que eran resistentes a la insulina en realidad estaban desarrollando anticuerpos contra algunas de sus propias proteínas, mientras que las personas que eran sensibles a la insulina no.

Descubrieron que esto era muy indicativo de que el desarrollo de resistencia a la insulina y, por tanto, de prediabetes y diabetes tipo 2 en los seres humanos implica que el cuerpo se dirija a sus propias proteínas, lo que vincula el concepto de resistencia a la insulina con la autoinmunidad.

Estos hallazgos podrían cambiar radicalmente la forma en que tanto los investigadores como los médicos piensan, previenen y tratan la diabetes tipo 2.

¿Qué podría significar esto para las personas con diabetes tipo 2?

Si la diabetes tipo 2 es realmente una enfermedad autoinmune, podría responder a medicamentos que ayudan a moderar el sistema inmunológico, como los inmunosupresores, para ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad.

El anti-CD20, que ya está disponible en los Estados Unidos con los nombres comerciales Rituxan y MabThera, está actualmente aprobado para el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes en humanos, pero se necesita más investigación para ver si puede ayudar a prevenir el tipo 2. diabetes en humanos como sucedió en ratones.

Estos medicamentos pueden atacar y eliminar las células inmunitarias que atacan el tejido sano.

Otros investigadores creen que eventualmente podría haber una vacuna contra la diabetes tipo 2 que mitiría la respuesta inmune, esencialmente evitando que el cuerpo desarrolle la enfermedad, aunque esas tecnologías aún están muy lejos.

Más información: ¿Es reversible la diabetes tipo 2?

Conclusión

En conclusión, la ciencia que explica si la diabetes tipo 2 es o no una enfermedad autoinmune está evolucionando, pero cambiaría radicalmente la forma en que los investigadores, los médicos y la sociedad en general piensan, previenen y tratan esta afección.

El desarrollo de la diabetes tipo 2 a menudo se atribuye al individuo, pero reclasificarla como una enfermedad autoinmune podría servir para eliminar parte del estigma asociado con la enfermedad.

Además, la prevención de la diabetes tipo 2 podría pasar radicalmente de simplemente recomendar cambios en la dieta y el ejercicio a tratar potencialmente a los pacientes con terapia inmunosupresora, o incluso administrar una vacuna a mayor escala para aquellos con mayor riesgo.

Se necesita más investigación para encontrar la causa directa de la diabetes tipo 1 y tipo 2, pero los tratamientos y la prevención futuros podrían ser muy diferentes a los actuales.

Sin embargo, hasta que llegue ese día, prevenir y tratar la diabetes tipo 2 no insulinodependiente requerirá controlar los niveles de azúcar en sangre a través de formas más tradicionales, incluido el aumento de los niveles de actividad física y el control de la dieta.

Hable con su médico sobre el plan de tratamiento más adecuado para usted, si recientemente le han diagnosticado diabetes tipo 2.






Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

¿Es la diabetes tipo 2 una enfermedad autoinmune?

¿Es la diabetes tipo 2 una enfermedad autoinmune?

¿Qué es la diabetes tipo 2?¿Qué dice la investigación?¿Qué podría significar esto para las personas con diabetes tipo 2?Conclusión

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-es-la-diabetes-tipo-2-una-enfermedad-autoinmuneja-4895-0.jpg

2024-05-20

 

¿Es la diabetes tipo 2 una enfermedad autoinmune?
¿Es la diabetes tipo 2 una enfermedad autoinmune?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente