Diagnóstico de sintomas online gratis - Episiotomía en el parto

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Episiotomía en el parto

25/04/2018



La episiotomía se trata de un corte realizado durante el parto en el perineo (la zona que se encuentra entre la vagina y el ano) para facilitar la salida de la cabeza del bebé. Es una práctima muy frecuente especialmente en madres primerizas, se utiliza para evitar desgarros que pueden ser de mayor magnitud, la episiotomía es un corte limpio a diferencia de los posibles desgarros.


Esta incisión se realiza mediante unas tijeras cuando la cabeza del bebé está a punto de salir. Se puede realizar de 2 formas diferentes, hacia la parte del ano o ligeramente inclinada hacia un lado, esta última implicaría menos riesgo en la zona del ano sin embargo tarda más en cicatrizar.

Existen numerosas campañas en contra de la episiotomía ya que en muchos hospitales la utilizan como una práctica rutinaria, además que se realiza sin consentimiento de la madre. Según los médicos es un corte limpio realizado para evitar desgarros mayores, sin embargo también tiene muchas contradicciones, como un mayor tiempo de cicatrización tras el parto, sangrados excesivos o posibles infecciones.

La episiotomía puede ser también molesta al retomar las relaciones sexuales tras el parto y eleva el riesgo de desgarro en el siguiente parto, sin embargo el desgarro tarda menos en cicatrizar, en cualquiera de los casos la episitomía es anticiparse porque no es necesario tener desgarros durante el parto.

Hoy en día numerosas investigaciones están demostrando que los riesgos de la episiotomía son mayores que los beneficios, sin embargo los médicos las siguen realizando en la mayoría de los partos cuando no es necesaria a no ser que exista sufrimiento fetal.

Existen algunas técnicas que puedes practicar durante el embarazo para evitar o reducir las posibilidades de episiotomía como el masaje perineal, ejercicios de Kegel, ejercicios de esferodinamia o los ejercicios que realizas en las clases de pre-parto ayudan a fortalecer la zona.




masembarazo.com



Diagnóstico de sintomas online gratis