Diagnóstico de sintomas online gratis - El mito extendido de lo light

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

El mito extendido de lo light

25/04/2018




El mito extendido de lo light

Falsas creencias que se han instalado en nuestras vidas, para que nos sintamos mejor o para vender algo como novedoso y fascinante, de tal modo que creamos que hay productos que no engordan o que son extremadamente sanos cuando no lo son. Esto pasa también con los productos de maquillaje naturales, que muchas veces hay que conocer la marca que compramos para no llevarnos un engaño.

Hacemos un breve repaso de algunas de estas cuestiones sobre mitos, aunque la superstición es amplísima en el mundo de la alimentación.


¿Todo engorda?

Pues no, porque engordar es el resultado de ingerir más kilocalorías de las necesarias para poder mantener nuestro organismo en funcionamiento y con una buena calidad de vida. Esto significa que necesitamos comer, y además comer de todo, porque necesitamos ingerir grasas, azúcares… para poder vivir. El problema se plantea cuando ingerimos en exceso este tipo de alimentos y descuidamos nuestra forma de comer. Como las dietas para adelgazar se han introducido en nuestras vidas y los deseos de muchas personas de adelgazar rápidamente han llevado a proclamar dietas que son perjudiciales pero muy rápidas (aunque no eficaces porque lo que producen son un efecto yo-yo en el peso) las falsas creencias sobre determinadas formas de alimentarse han crecido poderosamente.

Un caso claro es el agua: el agua no engorda y tampoco adelgaza, su valor en kilocalorías es 0 y la sensación de pérdida de peso en las dietas se debe a que al ingerir más agua se produce menos retención de líquidos. Eso abarca también a las infusiones. El agua con gas tampoco engorda porque el anhídrido carbónico no aporta energía.

Normalmente, cuando un alimento o bebida lleva esta categoría es porque ha suprimido la sacarosa por otros edulcorantes que contienen menos calorías, pero ¿cuántas kilocalorías tienen?, ¿qué tipos de compuestos son?, ¿significa esto que hacen que todo el alimento sea light?, etc.

En el caso de las mermeladas por ejemplo, cuando son “light” tienen más cantidad de fruta y menos azucares que las que consideramos normales pero eso no significa que no tengan una aportación kilo-calórica.



Más ejemplos de mitos light

Otro ejemplo de que en realidad no todo es tan maravilloso es el caso de los turrones que por estas fechas comenzamos a adquirir. Cuando un turrón es dietético, lo que hace es sustituir la sacarosa por otro compuesto con menos calorías o indicado para los diabéticos como la fructosa pero el turrón está realizado con más cosas como los frutos secos que (de gran aporte en calorías) esto tiene como resultado que ambos tipos de turrón tengan casi mas mismas calorías. Sucede con otros caprichos como en el caso de los helados.

En el caso de las bebidas refrescantes, están compuestas por agua y azúcares, en algunos casos tienen un tanto por ciento (muy pequeño, aproximadamente el 4 o el 6%) de zumos. Cuando son light han sustituido la sacarosa por sacarina u otro tipo de edulcorante que reduce a la mitad el aporte kilo calórico pero ingerir constantemente estas bebidas es como tomar refrescos normales.

El alcohol tiene un gran aporte de calorías pero eso no significa que bebidas como la cerveza sin alcohol no tengan calorías (obviamente menos).

Otro malentendido está en la diferenciación de los aceites. Los aceites vegetales tienen calorías como los animales. Todos los aceites proporcionan 9 kilocalorías por gramo y la temperatura no influye en este término porque otra falsa creencia es que crudo no engorda.

Margarina y mantequillas son productos idénticos a la hora de compararlas en su aporte calórico, es posible que existan diferencias entre fabricantes pero no entre tipos de productos.

Y así una larga lista de productos que parece que uno no puede dejar de tomar si quiere cuidarse, pero aún peor, el terror y la angustia para muchas personas que se sienten culpables por disfrutar de la comida, así que usted mañana se levanta y quiere desayunar zumo, café y tostadas ¿por qué no va a poder hacerlo? Siempre y cuando cuide todas sus comidas, porque hay miles de maneras para comer bien y sano. Elijamos el equilibrio en la alimentación y no el extremismo de lo light que parece no serlo tanto.




masembarazo.com



Diagnóstico de sintomas online gratis