Dieta japonesa: 7 secretos para no subir de peso ni envejecer

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Dieta japonesa: 7 secretos para no subir de peso ni envejecer

17/05/2016

Uno de los países con las tasas más bajas de obesidad en el mundo es Japón. Un 10% de la población adulta es obesa o tiene sobrepeso, a diferencia de Estados Unidos, donde esa misma proporción se acerca al 70%.

Del mismo modo, según el ranking realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nación nipona posee  la población más longeva del mundo y la esperanza de vida ha aumentado en 30 años durante el último medio siglo. Las mujeres viven un promedio de 87 años y los hombres de 80.

Dieta-japonesa

¿Cuál sería la clave de tan buenos resultados?  A juicio del director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, John Beard, gran parte se debe al estilo de vida y a la dieta tradicional japonesa. “Abundancia de pescado fresco y vegetales, combinado con bajos niveles de carne y grasa saturada”, asevera.

La escritora japonesa Naomi Moriyama cuando se mudó a Estados Unidos subió 11 kilos en dos meses y, en base a su experiencia, redactó un best seller en Norteamérica. Se trata del libro denominado “Las mujeres japonesas no envejecen ni engordan”, donde relata los principios básicos de la cocina de su país y como estos hábitos alimenticios son fundamentales para que sus habitantes logren estar delgados, sin hacer dieta.

A continuación, mencionaremos algunas de estas prácticas resumidas en siete puntos:

1.- Alimentación en base a pescados, algas, vegetales y frutas: Una comida tradicional japonesa se podría sintetizar en algún tipo de pescado, arroz al vapor, verduras cocinadas levemente, algo de fruta para el postre y té verde.

El pescado contiene gran cantidad de Omega 3, beneficioso para la salud y el cáncer de mama, y posee proteínas más saludables que las de la carne, pues no tiene grasas saturadas. Por su parte, los vegetales y frutas son una fuente significativa de antioxidantes, vitaminas y minerales. De hecho, los japoneses consumen cinco veces más vegetales que la población norteamericana.

Un dato importante es que el calcio lo adquieren del consumo usual de vegetales verdes, sésamo y algas, ya que ingieren muy pocos lácteos y tienen menos osteoporosis que en occidente.

Algas -como Kombu, Wakame y Nori-, legumbres, tofu y cereales también aportan proteínas, minerales, vitaminas y fibras, que contribuyen a regular el tránsito intestinal, prevenir enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis e, inclusive, algunos tipos de cánceres.

2.- Beber mucha agua, entre 8 y 12 vasos diarios: Lo primero que hacen los japoneses en la mañana es consumir abundante agua. Es así como siguen la llamada “Terapia del agua” aprobada por la Asociación Médica de dicho país, Japan Meical Association, y consiste en ingerir 600 milímetros de agua al despertarse. El desayuno se debe realizar 45 minutos después y no comer nada durante las siguientes dos horas. Lo mismo con el almuerzo y la cena.

Una de las reglas de base es consumir, al menos, 35 milímetros por kilo de peso en el día. Por ejemplo, una persona con 60 kilos debe consumir cerca de dos litros diariamente, mientras que otra con 80 kilos necesitará casi tres litros. Esta terapia previene una serie de enfermedades como epilepsia, bronquitis, asma, obesidad, artritis, diabetes, estreñimiento, trastornos menstruales y dolores de cabeza y cuerpo.

Es trascendental ingerir mucha agua a diario, además es sencillo, de bajo costo y no posee efectos adversos. También hay que considerar que el organismo está conformado, en su mayoría, por agua; un 75% de los músculos es agua.

3.- Cocinar liviano: Los métodos usados son cocinar al vapor o freír por tiempos cortos sin mover la comida. Optar por aceites saludables que no perjudiquen el corazón y elegir comidas frescas.

Cocinar al vapor es una de las mejores prácticas, ya que los alimentos no pierden sus nutrientes y vitaminas y mantienen su textura, aroma y sabor. En el caso de no contar con vaporera, se puede verter un vaso de agua en una olla normal, utilizando una rejilla con agujeros resistentes al calor.

Prácticamente se puede cocinar todo tipo de comida al vapor como arroz, papas, pescado, verduras y hortalizas.

 4.- Evitar el pan y preferir el arroz: La dieta nipona incluye muy poco pan, en su reemplazo se sirve arroz con cada comida para eliminar el consumo de harina refinada. Se aconseja sustituir el arroz blanco por el integral, pues contiene menos índice glicémico. Para hacerlo aún más sano, se aconseja añadir un poco de aceite de coco apenas hierva el agua.

5.- Comer menos postres y poca azúcar: En Japón no se acostumbra a consumir postres azucarados. Las cantidades son más reducidas y, a diferencia de occidente, no están habituados a la azúcar blanca refinada. Asimismo, no suelen comer postres después de las comidas.

Es uno de los países con menos consumo de azúcar y edulcorante por cada habitante. Prefieren el dulce neutro, que proviene de alimentos como la zanahoria, calabaza o zapallo, remolacha o betarraga y los cereales.

La base de la repostería es el arroz, té verde, mínimas cantidades de azúcar y alubias, más conocidas como “azukis”. Esta última es una legumbre oriental de sabor dulce y es parte de muchos dulces, tanto caseros como industriales, normalmente se utiliza en forma de pasta dulce, similar a una mermelada dulce.

6.- Ingerir té verde: Son aficionados a este brebaje. Lo utilizan en diversas formas, para acompañar las comidas (desayuno, almuerzo y cena), en chocolates, postres y galletas.

Su alto nivel de polifenoles, catequinas y antioxidantes se relaciona con menos tasas de colesterol, triglicéridos y tensión arterial. Posee un efecto diurético, es un poderoso antioxidante, estimula la inmunidad y ayuda a prevenir problemas a la piel.

7.- Consumir porciones pequeñas: Los japoneses comen sólo hasta saciar el hambre, lo hacen con mucha moderación y en platos pequeños.

Practican el “Hara hachi bu”, principio extraído de las enseñanzas de Confucio, distinguido filósofo chino, que señala que se come sólo hasta el 80% de la capacidad total del cuerpo. La idea de dejar de comer antes de quedar satisfecho es para darle tiempo al estómago de enviarle señales al cerebro de que ya está completo, lo que se demora aproximadamente 10 a 20 minutos. De esta forma, se mantiene un control sobre la ingesta de calorías.

 



MÁS INFORMACIÓN

Últimos artículos

Diagnóstico de sintomas online gratis

Popular

Progreso normal del embarazo

Progreso normal del embarazo

EMBARAZO SEMANA 6 El embrión tiene ojos y orejas rudimentarios, un cerebro y un corazón, que ya late. Los brotes diminutos de sus brazos y piernas comienzan a aparecer y la circulación de...

Timelapse muestra cómo afecta la contaminación lumínica

El proyecto audiovisual compartido en YouTube tuvo tanta acogida que incluso fue publicado por la prestigiosa cadena National Geographic El video de YouTube es un ‘timelapse’ que muestra...

El Gobierno lanza la Cobertura Universal de Salud, para 15kk

El Gobierno lanza la Cobertura Universal de Salud, que alcanzará a 15 millones de personas [/size] El proyecto beneficia a las personas que no cuentan con prepagas ni obra social. Con la...

Murio famosa chica fitness

MURIO LA REINA DEL FITNESS La reina del fitness de Instagram murió cuando le explotó un sifón en su pecho La francesa tenía miles de seguidores en la red social, y se hizo conocida por ser...

Esta palabra cambiará tu humor instantáneamente

lEsta palabra cambiará tu humor instantáneamente ¿No te gustaría que una sola palabra cambiara tu punto de vista de manera radical? Apuesto a que si. No es solo una palabra, es todo lo...

"Ahora vienen por la salud"

Cristina apuntó contra una nueva privatización: "Ahora vienen por la salud" La candidata a senadora de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, se refirió a...

Mira las razones por las que los hombres pierden el cabello

lEstas son las razones por las que los hombres pierden el cabello Voy a escribir esto en defensa de aquellos hombres que alguna vez en su vida lucieron una frondosa cabellera pero que hoy...

Ducharse por la mañana o por la noche ¿qué es mejor?

lDucharse por la mañana o por la noche, ¿qué es mejor? ¡Qué buena pregunta! Muchas personas tienen la costumbre de ducharse cuando se levantan antes de tomar el desayuno. Otras lo...

‘timelapse’ muestra cómo afecta la contaminación lumínica

El proyecto audiovisual compartido en YouTube tuvo tanta acogida que incluso fue publicado por la prestigiosa cadena National Geographic El video de YouTube es un ‘timelapse’ que muestra...

No desayunar duplica riesgo de lesiones cardiovasculares

Investigación concluye que no desayunar duplica riesgo de lesiones cardiovasculares Investigadores observaron que saltarse el desayuno provoca 1,5 veces más placas ateroscleróticas y una...

14 Alimentos super bajos en calorías y ricos en nutrientes

GIF GIF GIF

Saltarse el desayuno duplica el riesgo de lesiones cardiovasculares

Tomar un desayuno pobre o saltarse este hábito es un factor de riesgo como lo son el tabaco, el colesterol o el sedentarismo.etiquetas: desayuno, lesiones, cardiovasculares,...

Los argentinos viven más, pero con estrés

La esperanza de vida en la Argentina subió a 73 años para los varones y 80 para las mujeres. En ambos casos, sumó un año más que hace una década. Pero a la vez, se redujo la cantidad de...

Murio famosa chica fitness.

MURIO LA REINA DEL FITNESS La reina del fitness de Instagram murió cuando le explotó un sifón en su pecho La francesa tenía miles de seguidores en la red social, y se hizo conocida por ser...

7 razones para beber agua con limón cada día

Hay que beber dos litros de agua al día, pero si le echamos un limón, puede ser todavía más beneficioso. Te contamos por qué deberías hacerlo. Beber agua e hidratarse adecuadamente es...

Aprende a elegir el yogur griego

link: https://www.youtube.com/watch?v=QRULGhe_3YM

La ansiedad provechosa descubre sus beneficios

GIF Cuando hablamos de ansiedad, automáticamente pensamos en esa sensación desagradable que se prolonga en el tiempo, y que se vuelve intolerable emocionalmente. Pero este no es siempre...

Se privatiza la Salud Pública Argentina

GIF El Gobierno avanza para terminar con el sistema de salud público y gratuito Ya puso en marcha formalmente un plan que servirá como prueba piloto. Apenas la restringirá a una...

El asesino silencioso

link: https://www.youtube.com/watch?v=rRcD3EbdsoQ

Cuida de tu salud y tu peso consumiendo la sandia

link: https://www.youtube.com/watch?v=9uHAY4ZrkqI