Controlar las calorías

Diagnóstico de sintomas online gratis Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

 

A diario oímos hablar de calorías; están presentes en las publicidades, en las etiquetas nutricionales de prácticamente todos los alimentos envasados, pero… ¿sabes realmente qué es una Caloría?

Una Caloría (1kcal=1Cal) es la medida térmica utilizada para calcular el valor calórico de todos los alimentos que consumimos y equivale a la energía o calor necesario para elevar 1grado la temperatura de 1 gramo de agua.

 El cuerpo necesita energía para vivir, cualquier trabajo que desarrollamos, sea éste voluntario (como caminar) o involuntario (como respirar) consume energía y ésta  se la proporcionamos al cuerpo mediante los alimentos que consumimos.

Por lo tanto, es nuestra dieta la que nos garantiza la energía necesaria para que nuestro organismo funcione bien.

 Es importante recordar que cada uno de nosotros consume una cantidad de energía distinta para mantener sus funciones internas; no todos gastamos las mismas calorías porque cada metabolismo es distinto.

 El problema surge cuando ingerimos más calorías de las que consumimos porque esa energía sobrante se va a transformar y a acumular en forma de grasa… ¿resultado? Empezamos a engordar. Con el tiempo, esta situación puede llevarnos a padecer de sobrepeso y, si no le ponemos freno incluso éste transformarse en obesidad.

Antes de que los kilos de más se conviertan en un problema para la salud hay que plantearse bajar de peso. Una correcta dieta para adelgazar nos ayudará a recuperar un peso adecuado.

 Hoy en día, existen muchos productos light a nuestra disposición pero, aunque su aporte calórico es menor que el producto original, éstos no son la base de una dieta equilibrada. Habitualmente, los productos light contienen menos grasa pero más azúcar para compensar.

 La clave para no engordar está en aprender a controlar las calorías que nuestro organismo necesita diariamente, y para obtener buenos resultados es fundamental combinar una alimentación sana con el ejercicio físico habitual. Recuerda que los cambios de hábitos son mucho más efectivos, a largo plazo, que las dietas excesivamente hipocalóricas con las que no se consigue adelgazar con salud.    

Controlar las calorías

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente