Cómo utilizar las flechas de tendencia de Dexcom CGM para ajustes de insulina

 

 

 

Si utiliza un MCG (monitor continuo de glucosa), probablemente ya sepa hasta qué punto esta tecnología puede cambiar las reglas del juego cuando se trata de controlar su diabetes.

 

Tener información sobre nuestro historial de glucosa en sangre, dónde está nuestro nivel de azúcar en sangre en este momento y hacia dónde se dirige brinda tranquilidad y hace que controlar la diabetes sea mucho más fácil y más seguro

Pero incluso si le encanta su MCG, ¿utiliza las flechas de tendencia para los ajustes de insulina? De lo contrario, realmente se está perdiendo todo el potencial de la tecnología.

Al prestar atención a las flechas de tendencia del MCG, podrá tomar decisiones más proactivas e informadas a la hora de ajustar sus dosis de insulina.

La información de esta publicación es específica del sistema CGM Dexcom. Otros sistemas CGM también utilizan flechas de tendencia, pero pueden tener significados diferentes, así que tenga cuidado al utilizar la información aquí si utiliza otro sistema.

Tabla de contenido

  • Lo que nos dicen las flechas de tendencia del MCG de Dexcom
  • Cómo calcular sus ajustes de insulina según las flechas de tendencia de Dexcom
  • Mi consejo para utilizar las flechas de tendencia de Dexcom
  • Cuándo NO utilizar las flechas de tendencia del MCG
    • Ventana de alimentación de 4 horas
    • Aumento rápido del azúcar en sangre
    • Disminución rápida del azúcar en sangre.
    • Adultos frágiles/mayores
    • Manejo de los días de enfermedad y consideraciones sobre la medicación
  • Utilice siempre el sentido común antes de dosificar

Lo que nos dicen las flechas de tendencia del MCG de Dexcom

Cuando abra su aplicación Dexcom o mire su receptor, verá su nivel de azúcar en sangre actual, así como una indicación de cuál será su nivel de azúcar en sangre en 30 minutos.

Esa indicación viene en forma de flechas. En el receptor, las flechas están a la derecha de su nivel de azúcar en sangre actual. En la aplicación, se muestra como un círculo con su nivel de azúcar en sangre y flechas alrededor del círculo.

 

Probablemente sepa que una flecha hacia arriba indica que su nivel de azúcar en sangre está aumentando y una flecha hacia abajo que está bajando, pero ¿sabe en qué medida y cómo incluirlo en sus ajustes de insulina?

Empecemos por lo que indican las flechas según el fabricante:

Flechas de tendencia Significado
2 flechas hacia arriba La glucemia podría aumentar más de 90 mg/dL (5 mmol/L) en 30 min.
1 flecha hacia arriba La glucemia podría aumentar hasta 90 mg/dL (5 mmol/L) en 30 min.
1 flecha ligeramente hacia arriba La glucemia podría aumentar 30-60 mg/dL (1,7-3,3 mmol/L) en 30 min.
1 flecha hacia el lado Ningún aumento o disminución de GS de más de 1 mg/dL (0,05 mmol/L) por minuto.
1 flecha ligeramente hacia abajo La glucemia podría disminuir 30-60 mg/dL (1,7-3,3 mmol/L) en 30 min.
1 flecha hacia abajo La glucemia podría disminuir hasta 90 mg/dL (5 mmol/L) en 30 min.
2 flechas hacia abajo La glucemia podría disminuir más de 90 mg/dL (5 mmol/L) en 30 min.

Fuente: Guía Dexcom G6

Ejemplo de la vida real

Digamos que mi nivel de azúcar en sangre es de 120 mg/dL (6,7 mmol/l) y mi Dexcom muestra 2 flechas hacia arriba.

En este caso, puedo esperar que mi nivel de azúcar en sangre aumente potencialmente a más de 210 mg/dL (120 + 90) en los próximos 30 minutos.

Intento mantenerme por debajo de 200 mg/dL, por lo que lo más probable es que me administre un bolo de corrección basado en este conocimiento (siempre y cuando no haya comido nada o ya tenga suficiente insulina activa a bordo que simplemente no haya hecho efecto). todavía).

Cómo calcular sus ajustes de insulina según las flechas de tendencia de Dexcom

Las flechas de su MCG pueden ser increíblemente útiles para controlar el azúcar en sangre, pero solo si sabe cómo responder a esas flechas.

Varios profesionales médicos han ideado enfoques para utilizar flechas de MCG para ayudar a los pacientes a dosificar insulina de forma segura y eficaz. Lo más importante es que todos están de acuerdo en que debemos tener en cuenta la tasa de aumento o disminución al ajustar nuestras dosis de insulina. Sin embargo, en lo que no están de acuerdo es exactamente en cómo se deben ajustar las dosis de insulina en función de esas flechas.

La Endocrine Society revisó cuatro enfoques publicados en 2017 y elaboró ​​sus propias directrices. Sus pautas se publicaron en elJournal of the Endocrine Societyen diciembre de 2017 (tenga en cuenta que las pautas que se analizan aquí son solo para adultos).

Dado que considero a la Sociedad Endocrina la máxima autoridad en lo que respecta a este tipo de recomendaciones, voy a compartir su recomendación con usted.

 

Aunque las directrices se redactaron para Dexcom G5, no se han realizado cambios en las flechas de los sistemas más nuevos y las recomendaciones también deberían ser válidas para Dexcom G6.

La Endocrine Society recomienda que ajuste su insulina en función de cuál será su nivel de azúcar en sangre en 30 minutos, en lugar de cuál es ahora. Pero en lugar de calcular cuál será su nivel futuro de azúcar en sangre en 30 minutos, recomiendan que ajuste su factor de corrección (FC).

Esta corrección debe realizarse además de cualquier corrección de su nivel actual de azúcar en la sangre, así como de los carbohidratos consumidos.

Su FQ es la cantidad que una unidad de insulina de acción rápida (como Humalog o Novolog) disminuirá su nivel de azúcar en la sangre. Si usa una bomba, puede ver su CF en su configuración. Si controla su diabetes con inyecciones y no conoce su FQ, puede pedirle a su equipo médico que le ayude a calcularla.

Corrección recomendada por la Endocrine Society basada en las flechas de tendencia de Dexcom

Flechas que muestran Factor de corrección (CF) Dosis de corrección (UI)
2 flechas hacia arriba 25
25-50
50-75
75
+4,5
+3,5
+2,5
+1,5
1 flecha hacia arriba 25
25-50
50-75
75
+3,5
+2,5
+1,5
+1
1 flecha ligeramente hacia arriba 25
25-50
50-75
75
+2,5
+1,5
+1
+0,5
1 flecha hacia el lado 25
25-50
50-75
75
Sin ajuste
Sin ajuste
Sin ajuste
Sin ajuste
1 flecha ligeramente hacia abajo 25
25-50
50-75
75
-2,5
-1,5
-1-
0,5
1 flecha hacia abajo 25
25-50
50-75
75
-3,5
-2,5
-1,5
-1
2 flechas hacia abajo 25
25-50
50-75
75
-4,5
-3,5
-2,5
-1,5

Fuente: https://academic.oup.com/jes/article/1/12/1445/4642923

Resumámoslo con un ejemplo:

Acabo de levantarme de la cama por la mañana, no tuve niveles bajos durante la noche y estoy a punto de sentarme a comer 20 gramos de carbohidratos. Mi nivel de azúcar en sangre es de 120 mg/dL (6,8 mmol/l) con dos flechas hacia arriba. Esto significa que tendré que hacer tres cálculos: Recetas para Cookeo

  1. Primero, tengo que calcular la dosis de mis carbohidratos. Suponiendo que mi relación insulina-carbohidratos (ICR) sea 10, necesitaría 2 UI de insulina para cubrir mis 20 gramos de carbohidratos.
  2. En segundo lugar, tendré que calcular mi dosis de corrección en función de mi nivel de azúcar en sangre actual. Si mi FC es 25 y mi objetivo de azúcar en sangre es 95 mg/dl (5,3 mmol/l), mi dosis de corrección es 1 UI (120-95 = 25 y 25/25 = 1 UI).
  3. En tercer lugar, tendría que calcular la corrección basándose en las flechas. Como tengo dos flechas hacia arriba y mi CF es 25 según las recomendaciones, necesitaré una corrección de 3,5 UI.

Sumando todo eso, mi dosis total sería 2 UI + 1 UI + 3,5 UI = 6,5 UI.

 

Si mi nivel de azúcar en sangre hubiera sido inferior a mi objetivo o si hubiera visto flechas hacia abajo, habría terminado con una dosis recomendada más baja.

Sólo para asegurarnos de que tenga sentido, hagamos otro ejemplo:

Nuevamente acabo de levantarme de la cama y estoy a punto de sentarme a comer 20 gramos de carbohidratos, pero ahora mi nivel de azúcar en la sangre es de 120 mg/dL (6,8 mmol/l) con una flecha hacia abajo.

Todo lo que cambió en comparación con el último ejemplo es la dirección de la flecha, que cambia el cálculo n.° 3.

Como ahora tengo una flecha hacia abajo y mi CF es 25, según las recomendaciones necesitaré una corrección de -2,5 UI.

Sumando todo eso, mi nueva dosis total sería 2 UI + 1 UI – 2,5 UI = 0,5 UI

Uf, eso es mucha matemática. Consulte la siguiente sección sobre cómo lo simplificaría.

Mi consejo para utilizar las flechas de tendencia de Dexcom

Las recomendaciones endocrinas tienen mucho sentido para mí, ¡pero son muchas matemáticas! Tampoco te permiten tomar menos de 0,5 UI como corrección (lo que puede ser un problema si eres muy sensible a la insulina).

Prefiero usar una calculadora de bolo que hacer todos esos cálculos cada vez que necesito un bolo para una comida o una dosis de corrección. Si tiene una bomba, lo más probable es que tenga una calculadora de bolo incorporada. Si, como yo, recibe varias inyecciones diarias (MDI), tendrá que buscar en otra parte.

En el pasado, usé una aplicación llamada RapidCalc para esos cálculos. Ahora uso InPen, un SmartPen que envía datos directamente a mi teléfono a través de Bluetooth y tiene una aplicación asociada que calcula dosis y realiza un seguimiento de la IOB.

La aplicación InPen y RapidCalc básicamente hacen lo mismo que una calculadora de bolo, excepto que me administran mi dosis (tenga en cuenta que la aplicación RapidCalc no está aprobada por la FDA

Después de finalizar el cálculo base en su calculadora de bolo, puede agregar manualmente la corrección de la flecha de tendencia según su CF.

Recuerde reaccionar basándose en lo que hará durante las próximas 1 a 4 horas, no en lo que esté haciendo cuando esté a punto de recibir el bolo.

Si planea hacer ejercicio o simplemente moverse más de lo habitual (como salir a caminar, ir de compras, limpiar, trabajar en el jardín, etc.), es posible que no necesite reaccionar tan agresivamente como lo indican las pautas.

Generalmente, se recomienda reducir el bolo y potencialmente también el basal (si usa una bomba) antes del ejercicio. Debido a que la insulina rápida regular está activa en el cuerpo por hasta 4 horas (algunos incluso ven una cola hasta 6 horas después de la inyección), es necesario pensar antes de administrar el bolo.

Actualmente hay disponibles nuevas insulinas de acción ultrarrápida y las directrices endocrinas no funcionan para ellas. Si usa Afrezza o Fiasp, sepa que estas insulinas alcanzan su punto máximo mucho más rápido y que aplicar los cálculos que se muestran arriba podría ser extremadamente peligroso.

 

Cuándo NO utilizar las flechas de tendencia del MCG

Todas las publicaciones que abogan por el uso de las flechas de tendencia para realizar ajustes de insulina también afirman que hay algunas situaciones en las que NO debes usarlas o al menos tomar precauciones severas.

Si planea comenzar a hacer ajustes en su dosis de insulina usando flechas de tendencia, lea primero estas precauciones.

Ventana de alimentación de 4 horas

La Endocrine Society recomienda que no se utilicen las flechas de tendencia durante las 4 horas posteriores a una comida con bolo. En cambio, recomiendan lo siguiente:

  • 2 horas después de las comidas: no corrija los niveles altos de azúcar en sangre para evitar la acumulación de insulina
  • 2-4 horas después de una comida, nivel de azúcar en sangre 150-250 mg/dL (8,3-13,9 mmol/l) con una o dos flechas hacia arriba – Considere usar CF para ajustar
  • 2-4 horas después de una comida, nivel de azúcar en sangre 250 mg/dL (13,9 mmol/l) con una o dos flechas hacia arriba – Confirmar con una punción en el dedo, realizar una prueba de cetonas (si 300 mg/dL/16,7 mmol/l), corregir usando inyecciones, si después de 1 hora todavía ves dos flechas hacia arriba, repetir
  • 2 a 4 horas después de una comida, nivel de azúcar en sangre cercano a 150 mg/dL (8,3 mmol/l) con una flecha ligeramente hacia abajo – Verifique nuevamente en 30 minutos
  • 2 a 4 horas después de una comida, nivel de azúcar en sangre cercano a 150 mg/dL (8,3 mmol/l) con una o dos flechas hacia abajo – Verifique nuevamente en 15 minutos
  • 2 a 4 horas después de una comida, nivel de azúcar en sangre cercano a 100 mg/dL (5,6 mmol/l) con una flecha ligeramente hacia abajo O una flecha hacia abajo – Considere comer 15 g de carbohidratos, vuelva a verificar en 20 minutos. Si 70 mg/dL (3,9 mmol/l) y flechas hacia abajo, confirme con una punción en el dedo y considere otros 15 g de carbohidratos de acción rápida
  • 2-4 horas después de una comida, nivel de azúcar en sangre cerca de 100 mg/dL (5,6 mmol/l) con dos flechas hacia abajo – Seguir siga las instrucciones anteriores (f) pero coma 30 g de carbohidratos

Aumento rápido del azúcar en sangre

Si ve 2 flechas hacia arriba en su receptor o aplicación antes de una comida, se recomienda que sea diligente con su bolo previo e inyecte su insulina de 15 a 20 minutos antes de comer.

Disminución rápida del azúcar en sangre.

Si ve 2 abajo en su receptor o aplicación antes de una comida, se recomienda que espere e inyecte su insulina cuando comience a comer, o si está cerca de 150 mg/dL (8,3 mmol/l), espere y no lo haga. No inyecte hasta que vea que sus niveles de glucosa se estabilizan.

Adultos frágiles/mayores

Para adultos frágiles o mayores, la Endocrine Society recomienda un ajuste de dosis de insulina menos agresivo para limitar el riesgo de hipoglucemia.

Para las flechas ascendentes, recomiendan una reducción del 50 % del ajuste sugerido (p. ej., de 1 UI a 0,5 UI), y para las flechas descendentes, recomiendan un aumento del 50 % en la reducción (p. ej., de 1 UI a 2 UI).

Manejo de los días de enfermedad y consideraciones sobre la medicación

Ciertos medicamentos, tanto recetados como de venta libre, pueden interferir con las lecturas de su MCG y, en consecuencia, no deben usarse flechas de tendencia para los ajustes de insulina. En lugar de depender completamente de su MCG, acompañe sus lecturas de MCG con punciones en los dedos.

Utilice siempre el sentido común antes de dosificar

Al igual que con cualquier herramienta de nuestro kit de herramientas para la diabetes, le recomiendo que nunca aplique las recomendaciones a ciegas.

Si tiene la sensación de que la dosis recomendada podría estar fuera de lugar, a veces dependiendo de qué tan bien conoce su cuerpo es el camino a seguir.

Aunque la FDA aprobó la dosificación de los CGM Dexcom G5 y G6, a veces pueden ser inexactos, por lo que siempre lo confirmaré con una punción en el dedo antes de realizar ajustes importantes en la dosis.






Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

Cómo utilizar las flechas de tendencia de Dexcom CGM para ajustes de insulina

Cómo utilizar las flechas de tendencia de Dexcom CGM para ajustes de insulina

Lo que nos dicen las flechas de tendencia del MCG de DexcomCómo calcular sus ajustes de insulina según las flechas de tendencia de DexcomMi consejo para util

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-como-utilizar-las-flechas-de-tendencia-de-dexcom-cgm-para-ajustes-de-insulina-4787-0.jpg

2024-05-20

 

Cómo utilizar las flechas de tendencia de Dexcom CGM para ajustes de insulina
Cómo utilizar las flechas de tendencia de Dexcom CGM para ajustes de insulina

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente