Diagnóstico de sintomas online gratis - Cómo tratar la plagiocefalea (cabeza plana) en bebés

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Cómo tratar la plagiocefalea (cabeza plana) en bebés

23/11/2016

Dejar que tu bebé descanse un poco de estar recostado sobre su espalda.

Haz que dormir de espalda sea tu prioridad. La posibilidad de que tu bebé desarrolle una zona plana en la parte trasera de su cráneo es insignificante comparada a la oportunidad de reducir el riesgo de que se presente el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Esta terrible condición afecta a los niños menores de un año, Matándolos sin una razón aparente mientras duermen.

- Siempre pon a tu bebé a dormir sobre su espalda en un colchón firme dentro de una cuna vacía y aprobada que no tenga almohadas, Sábanas, Juguetes ni ropa suelta sobre el bebé ni cerca de él. Los chupones son aceptables e incluso podrían resultar útiles para prevenir el SMSL.

- La campaña `Es mejor estar de espalda` de la Academia Americana de Pediatría ayudó a reducir las muertes por SMSL en un 40 %, Pero involuntariamente aumentó los casos de cabeza plana.

Dale a tu bebé `momentos boca abajo` con regularidad. Coloca a tu bebé boca abajo en una superficie firme por periodos de entre 10 y 15 minutos (si es posible), Por lo menos, 3 veces al día. Supervisa al bebé de cerca todo el tiempo y nunca salgas de la habitación.

- Los `momentos boca abajo` no solo evitan que tu bebé desarrolle una cabeza plana, Sino que también ayudan a su desarrollo motriz. Asimismo, Ayudan al bebé a fortalecer los músculos del cuello, Brazos y hombros.

- En efecto, La Academia Americana de Pediatría ha cambiado su eslogan “Es mejor estar de espalda” a “El estómago es para jugar y la espalda para dormir” con el fin de resaltar la importancia de los `momentos boca abajo` para el desarrollo del bebé.

Carga a tu recién nacido con frecuencia, En especial, En posición vertical. Mientras más tiempo pase el bebé fuera de su cuna, Silla para bebé y columpio para bebé, Habrá menos presión sobre su cabeza.

- El objetivo no solo es evitar la presión en la parte trasera del cráneo, Sino también darle al bebé un rango de movimiento que promueva el desarrollo de los músculos de cuello y de los hombros.

- Los portabebés que se atan por el pecho y mantienen al bebé en posición vertical mientras le brindan un rango de movimiento pueden ser una buena opción.

- Cargar a tu bebé con frecuencia también ofrece oportunidades importantes para desarrollar un vínculo con él.

Ofrécele a tu bebé una variedad de actividades a lo largo del día. Evita dejarlo en la misma posición o ubicación por largos periodos de tiempo. El uso excesivo de columpios, Sillas o balancines para bebés puede ocasionar el desarrollo de un área plana en la cabeza.

- A pesar de ser una opción tentadora, Los asientos de auto para bebé, Los columpios y otros productos similares no deben utilizarse a largo plazo como áreas para descansar o dormir, Ya que limitan el rango de movimiento de la cabeza y cuello de tu bebé.

- Llevar a tu bebé a nuevas áreas y colocarlo en diferentes posiciones con frecuencia también despertará sus sentidos, Lo cual es esencial para su desarrollo.

Añadir variedad al tiempo que tu bebé pasa recostado sobre su espalda.

Evita usar almohadas, Cojines o cualquier otro producto similar que actúe como cuña. Puede resultar tentador pensar que añadir un cojín detrás de la cabeza del bebé evitará que se forme un área plana. Sin embargo, Los riesgos sobrepasan a los beneficios potenciales.

- Los objetos como las almohadas representan un riesgo de asfixia y pueden incrementar la probabilidad de que el SMSL ocurra.

- Además, Las almohadas, Cojines o cualquier otro producto similar que actúe como cuña, Dificultan el movimiento de la cabeza, Limitando así el desarrollo de los músculos en la cabeza y el cuello.

- Los bebés siempre deben dormir recostados sobre su espalda en una superficie firme y, Si se les coloca una almohada u objeto similar a modo de apoyo mientras están despiertos, Deben estar bajo la supervisión constante de un adulto.

Alterna las posiciones de tu bebé en la cuna. Un día colócalo con la cabeza hacia el pie de la cama y otro día en posición contraria. Esto fomenta que tu bebé mire hacia direcciones diferentes.



- Esto puede resultar útil si tu bebé suele mover su cabeza hacia un lado u otro mientras duerme en busca de una ventana, Por ejemplo. Algunos bebés desarrollan áreas planas en uno de los lados de su cabeza porque miran en una misma dirección todo el tiempo.

- Cambiar la vista al reposicionarlo dentro de la cuna también incrementa la estimulación visual.

Cada cierto tiempo, Vuelve a organizar la habitación donde duerme el bebé. Además de mover al bebé dentro de la cuna, Puedes cambiar la vista que lo rodea de vez en cuando. Cualquier cosa que lo estimule a mirar en varias direcciones ayudará a prevenir la formación de áreas planas y promoverá el desarrollo de los ojos y de los músculos.



- Intenta colocar la cuna en otro lugar para darle al bebé un nuevo punto al cual mirar. Esto puede prevenir que tu bebé mire en la misma dirección de manera regular.

- ...




MÁS INFORMACIÓN

Diagnóstico de sintomas online gratis