Diagnóstico de sintomas online gratis - Cómo prevenir el estreñimiento

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Cómo prevenir el estreñimiento

18/08/2016

Cómo prevenir el estreñimiento

Crear hábitos alimenticios y de deposición es una buena forma de prevenir el estreñimiento en niños.



Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el estreñimiento ocasional se debe al aporte escaso de nutrientes, de agua y a la ausencia de fibra en la dieta. Los siguientes consejos van encaminados a ayudar a los progenitores a subsanar las carencias nutricionales en la dieta de sus hijos y, de este modo, facilitar el tránsito intestinal y la digestión de los más pequeños.

1. Haz de las comidas una oportunidad para hablar y estar relajadamente con la familia y amigos

Apagar la televisión y mantener una conversación amena puede hacer que los niños coman más lentamente y su sistema digestivo asimile mejor los alimentos. Según los expertos, una comida diaria en familia mejora los hábitos alimentarios de los niños.

2. Introduce alimentos apropiados con una presentación atractiva para el niño

Los niños, como los adultos, también comen con los ojos. Con un poco de imaginación los padres podrán introducir algunos de los alimentos más ricos en fibra (verduras, frutas, pan, cereales integrales, hortalizas, legumbres, etcétera) en los platos de los más pequeños haciendo que al niño le apetezcan alimentos que dispuestos de otra forma a lo mejor no querría comer.

3. No abuses de los alimentos astringentes

Es recomendable evitar alimentos que no son fácilmente tolerables por el sistema digestivo como el arroz, el chocolate, la zanahoria, los plátanos maduros, las manzanas, entre otros.

4. Introduce alimentos ricos en fibra en todos los menús del día

La fibra está presente en tantos alimentos que hay múltiples opciones para distribuir un alta dosis de fibra entre todos los platos del día.

5. Fomenta la ingestión abundante de líquidos

No ingerir suficiente líquido suficiente puede ser una de las principales causas del estreñimiento. Los padres podrán hacer uso de zumos o infusiones para que los más pequeños se hidraten de forma adecuada. Un buen truco para ello es aparovechar los momentos de inactividad, por ejemplo,mientras están viendo la tele o haciendo los deberes.

6. Dedica las mismas horas para ir al baño

Lo ideal es después de las tres comidas del día. Con 10 minutos será suficiente. Procura que el niño se siente relajado, que se encuentre en una posición cómoda, con los pies apoyados en el suelo.

MÁS INFORMACIÓN

Diagnóstico de sintomas online gratis