Diagnóstico de sintomas online gratis - Como amamantar a un bebé durante su primera semana de vida

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Como amamantar a un bebé durante su primera semana de vida

17/01/2017

Ofrece el seno materno temprana y frecuentemente.

Inicia la lactancia inmediatamente después del nacimiento. Entre más pronto ofrezcas tu pecho a tu bebé, Tendrás más oportunidades de que tu bebé acepte la alimentación al seno materno. De igual manera, Tu cuerpo inciará el proceso de la producción de leche materna.

Pide que te lleven a tu bebé y que se quede en la habitación, O que te lo traigan al momento que le toque comer. Tu cuerpo necesita tener al bebé cerca para promover la producción láctea. Actualmente los programas de lactancia materna incluyen el proceso de `arrastre`, El cual consiste en iniciar la alimentación a seno materno justo después del parto, Aunque no todos los hospitales lo practican aún.



Si tu bebé nace en un hospital, Pide que te dejen a tu bebé o que te lo traigan cada una a 2 horas, Incluyendo la noche, Para alimentarlo.

No permitas que el personal del hospital le dé fórmula o solución glucosada a menos que el bebé tenga indicación médica de utilizarlo para proporcionar más calorías, O que tenga problemas de succión o por alguna razón, No puedas darle pecho inmediatamente.

Ofrece seno materno cada vez que tu bebé lo pida. No le des chupón ni biberón. Actualmente tanto el chupón como los biberones están prohibidos dentro del ambiente hospitalario. Cada vez que das pecho, Tu cuerpo recibe una señal que promueve la producción de leche y la succión de tu bebé va mejorando, Lo cual ayuda a la salida de la leche. Así que cada vez que alimentas a tu bebé al seno materno, Es una oportunidad de mejorar tu producción de leche materna.

Aprende qué esperar.

No esperes que la leche materna baje inmediatamente. Muchas mujeres pueden tardar varias horas o incluso días hasta que la producción de leche se regulariza.



La salida de la leche materna puede retrasarse por medicamentos, Cesárea o una separación de tu bebé por un tiempo prolongado. Si la producción de leche materna se llega a retrasar, No te frustres, A la mayoría de las mujeres les toma una semana para regularizar la producción.

No esperes que salgan grandes cantidades de leche durante los primeros días. Después del nacimiento de tu bebé, Se produce calostro. El calostro es la primer leche que se produce, Es espesa y de color amarillento debido a que tiene un alto contenido de proteínas y lípidos, Así como anticuerpos y nutrientes para tu bebé, Estas características pueden variar de acuerdo con el estado nutricional materno. Dura aproximadamente 5 días posteriores a los cuales comienza a tomar las características de la leche materna como tal. No te preocupes de la cantidad, Ya que al principio puede ser escasa, Debido a la composición del calostro, Pero suficiente para satisfacer a tu bebé, Ya que su capacidad gástrica durante los primeros días es limitada. Aunque no veas mucha cantidad, El calostro tiene todos los nutrientes que tu bebé necesita. La cantidad aumentará con los días si ofreces seno materno cada 2 a 3 horas o antes si tu bebé lo pide, Y si tu hidratación es adecuada.

Mantén el contacto de tu piel con la piel de tu bebé lo más posible. El contacto directo promueve la liberación de hormonas en tu cuerpo que estimula la producción de leche y un enlace emocional con tu hijo. Coloca a tu bebé sobre tu piel y abrázalo para que tu cuerpo reciba la señal para producir leche materna.

Ten fé en la Madre Naturaleza. Después del nacimiento libera una señal natural que le indica a tu cuerpo que inicie la producción de leche materna.



A menos que tengas una enfermedad o problema físico que impida la producción de leche (lo cual es muy raro), Tu cuerpo producirá lo necesario para que tu bebé coma durante la primer semana. El estómago del recién nacido es pequeño, Y sus necesidades nutricionales son limitadas.

A medida de que las necesidades nutricionales de tu bebé y el tamaño de su estómago crecen, La producción de leche materna también se incrementará, Y mantendrá una producción suficiente para satisfacer o exceder las necesidades de tu bebé.




MÁS INFORMACIÓN

Diagnóstico de sintomas online gratis