Cetosis vs. Cetoacidosis: las diferencias explicadas

 

 

 

Si vive con diabetes, probablemente sea consciente de los peligros de dejar que su nivel de azúcar en la sangre suba demasiado y caer en cetoacidosis diabética o CAD.

 

Esta peligrosa condición puede llegar a ser fatal si no se trata.

Sin embargo, lo que muchas personas (con y sin diabetes) quizás no sepan es que existe una condición biológica similar conocida como cetosis, eso no tiene nada que ver con niveles peligrosamente altos de azúcar en la sangre y con sentirse mal en general.

Este artículo explicará con mayor profundidad qué es la cetoacidosis, qué es la cetosis y en qué se diferencian las dos condiciones.

¿Qué es la cetoacidosis?

La cetoacidosis diabética, o CAD, es una complicación grave a corto plazo de la diabetes que se desarrolla cuando la sangre se vuelve ácida debido a demasiadas cetonas en el cuerpo, debido a niveles extremadamente altos de azúcar en sangre.

La cetoacidosis ocurre cuando el cuerpo no puede metabolizar la glucosa ingerida porque no hay insulina disponible en el cuerpo. Esto produce un rápido deterioro y requiere atención médica de emergencia inmediata.

La cetoacidosis puede ocurrir rápidamente debido a una falta total de insulina (debido a una falla de la bomba de insulina o al olvido de ponerse una inyección antes de una comida), o desarrollarse más lentamente, debido a enfermedades regulares y niveles altos de azúcar en sangre persistentes en el transcurso de varios días.

La cetoacidosis ocurre en personas con diabetes tipo 1 con mucha más frecuencia que en personas que viven con diabetes tipo 2. De hecho, alrededor del 25% de los pacientes padecen CAD en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 1.

Aunque es poco común, algunas personas que no tienen diabetes también pueden sufrir cetoacidosis. Puede ser causada por alcoholismo crónico, inanición o tiroides hiperactiva.

¿Cuáles son los síntomas de la cetoacidosis?

Algunos síntomas comunes de la cetoacidosis son los siguientes. Busque atención médica de emergencia inmediata si sospecha que tiene cetoacidosis.

 

  • Dolor de cuerpo y dolor de cabeza
  • Sed extrema y boca seca.
  • Micción frecuente
  • Nivel alto de azúcar en la sangre
  • Cetonas en la orina
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Visión borrosa
  • Aliento con olor a fruta
  • fatiga extrema
  • Confusión
  • Pérdida de peso (rápida y peligrosa)
  • Cara sonrojada

¿Qué tan peligrosa es la cetoacidosis?

La cetoacidosis es extremadamente peligrosa y debe ser tratada de inmediato por un profesional médico.

Llame al 911 o vaya al departamento de emergencias local si cree que tiene CAD y/o tiene un nivel de azúcar en la sangre de 250 mg/dL o más y cetonas de moderadas a altas durante varias horas y no puede bajar el nivel de azúcar en la sangre.

Si no se trata, la cetoacidosis puede provocar coma diabético y la muerte.

Todas las personas con diabetes deben tener tiras de cetonas en casa para analizar (en sangre u orina) las cetonas en su sistema y ayudar a prevenir el desarrollo de CAD.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis nutricional, por otro lado, es una condición biológica que ocurre cuando el cuerpo comienza a depender de la grasa para obtener energía en lugar de la glucosa.

Una vez que el cuerpo quema esta grasa, crea cetonas que el cuerpo puede usar como combustible. Esto puede provocar una pérdida de peso rápida y sostenida (similar a la pérdida de peso observada en el diagnóstico de diabetes, pero esta pérdida de peso es inofensiva).

Esto suele ocurrir cuando las personas siguen una dieta extremadamente baja en carbohidratos, como la dieta cetogénica, el ayuno intermitente o (ocasionalmente) la dieta Paleo.

La cetosis nutricional se puede lograr después de aproximadamente 3 a 4 días de comer 50 carbohidratos o menos por día. Blog sobre termux

Síntomas de cetosis

Aunque la única forma de estar seguro de que el cuerpo está en cetosis es realizar una prueba de cetonas, existen algunos síntomas de que puede estar experimentando la "gripe cetogénica" o los efectos secundarios iniciales de la abstinencia de azúcar y carbohidratos.

Estos pasarán en unos pocos días, pero incluyen:

  • Niebla del cerebro
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Estreñimiento (y a veces diarrea)
  • Los antojos de azúcar
  • Dolores musculares
  • Frecuencia cardíaca elevada
  • Deshidración
  • Náuseas
  • calambres
  • Mal aliento (conocido como aliento de “cetosis”)

Beber mucha agua puede ayudar a aliviar los síntomas de la cetosis y la mayoría de ellos deberían desaparecer por completo después de unos días.

Un efecto secundario grave que algunas personas observan en la cetosis prolongada es la mayor incidencia de cálculos renales. Complementar su dieta con una tableta de citrato de potasio puede ayudar a prevenir esto.

¿Es peligrosa la cetosis?

Para personas sin ninguna enfermedad crónica y que no estén embarazadas, la cetosis nutricional no es peligrosa, siempre y cuando tenga suficiente insulina en el cuerpo.

 

Una persona puede estar en cetosis y no tener niveles peligrosamente altos de azúcar en la sangre, ni correr ningún peligro grave.

La cetosis no se recomienda para mujeres que están embarazadas, que están intentando quedar embarazadas y que están amamantando, ya que la cetosis puede afectar el suministro de leche materna.

Tampoco se recomienda comer durante un estado de cetosis a personas que experimentan:

  • Pancreatitis
  • insuficiencia hepática
  • Deficiencia de carnitina
  • Porfiria
  • Trastornos que afectan el metabolismo de las grasas dietéticas.

Algunas personas que permanecen en cetosis a largo plazo pueden experimentar niveles bajos de azúcar en sangre, fatiga, hígado graso, estreñimiento crónico, niveles elevados de colesterol y una mayor incidencia de cálculos renales, pero esto no está garantizado.

Siempre consulte con su médico antes de comenzar cualquier nuevo plan de alimentación.

¿Puede alguien con diabetes estar en cetosis sin estar en cetoacidosis?

rango normal de azúcar en la sangre /span

De hecho, varios estudios dan fe de los beneficios para la salud de seguir una dieta cetogénica o permanecer en cetosis si se tiene diabetes. Un estudio de dos años encontró que las personas con diabetes que seguían la dieta cetogénica perdieron un promedio de 26 libras.

Un estudio diferente encontró que la dieta cetogénica ayudó a mejorar la sensibilidad a la insulina de las personas en un 75 %.

Se ha descubierto que, si se sigue durante 3 meses o más, permanecer en cetosis mediante una dieta extremadamente baja en carbohidratos reduce los niveles de Hba1c en las personas con diabetes.

Tenga en cuenta que seguir una dieta cetogénica y/o lograr la cetosis afectará la cantidad de insulina y/o medicamentos para la diabetes que necesita, así que siempre consulte con su médico antes de realizar cualquier cambio en sus hábitos alimentarios o medicamentos.

Puedes aprender más sobre la dieta cetogénica aquí: La dieta cetogénica y la diabetes: la guía definitiva

La diferencia clave entre cetosis y cetoacidosis

Si bien ambas condiciones resultan en el desarrollo de cetonas en el cuerpo, la diferencia entre cetosis y cetoacidosis es el mecanismo detrás del desarrollo de cetonas.

Las cetonas junto con la insulina insuficiente (cetoacidosis) es una afección extremadamente peligrosa que puede provocar un coma diabético o la muerte si no se trata.

Por lo general, solo les ocurre a personas con diabetes insulinodependiente, aunque personas con otros tipos de diabetes también pueden desarrollar la afección, junto con personas que sufren de tiroides hiperactiva, hambre o alcoholismo.

Las cetonas que se forman cuando el cuerpo está en estado de cetosis, por otro lado, son el resultado de que el cuerpo utiliza grasas en lugar de carbohidratos como combustible, a menudo al consumir una dieta muy baja en carbohidratos o en ayunas.

Si está interesado en explorar formas de lograr la cetosis y vive con diabetes, consulte primero con su médico antes de realizar cualquier cambio en su régimen dietético y/o de medicación.






Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

Cetosis vs. Cetoacidosis: las diferencias explicadas

Cetosis vs. Cetoacidosis: las diferencias explicadas

¿Qué es la cetoacidosis?¿Cuáles son los síntomas de la cetoacidosis?¿Qué tan peligrosa es la cetoacidosis?¿Qué es la cetosis?Síntomas de cetosis¿Es

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-cetosis-vs-4844-0.jpg

2024-05-20

 

Cetosis vs. Cetoacidosis: las diferencias explicadas
Cetosis vs. Cetoacidosis: las diferencias explicadas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente