Café y diabetes: cómo el café afecta el azúcar en sangre

 

 

 

¡Ah, ese olor seductor del café recién hecho puede hacer que cualquier bebedor de café anhele una taza! Pero ¿has notado también que a veces (o tal vez siempre) tu café y tu diabetes no parecen estar de acuerdo?

 

Es posible que notes que tu nivel de azúcar en la sangre se dispara después de la primera taza de café de la mañana o tal vez descubras que necesitas insulina adicional para tu comida cuando tomas un café como acompañamiento. Y tal vez eso te esté haciendo cuestionar; ¿Las personas con diabetes deben o pueden tomar café?

En esta publicación, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre las bebidas con cafeína: cómo afectan el azúcar en sangre, su efecto sobre la sensibilidad a la insulina y si el café es bueno para las personas con diabetes.

Tabla de contenido

  • ¿Cómo funciona la cafeína?
    • Bloqueo de los receptores de adenosina
    • Aumento de otras sustancias químicas productoras de energía.
    • Liberando catecolaminas
  • ¿Cuánta cafeína hay en el café, té, etc.?
  • Cómo el café afecta el nivel de azúcar en sangre
  • Cafeína y resistencia a la insulina.
  • Controlar el nivel de azúcar en sangre con el café y otras bebidas con cafeína
    • Beber cafeína en diferentes momentos del día...
    • What are you adding to your coffee?
    • Using the spike from coffee to prevent lows…
    • Do you need more insulin for coffee?
  • You could always switch to decaf!
  • Health benefits of drinking coffee
  • Side effects of drinking coffee
  • Frequently asked questions

¿Cómo funciona la cafeína?

A menudo hablamos de cafeína y bebidas como café, RedBull, té y Coca-Cola como si simplemente consumiéramos cafeína y de repente tuviéramos energía. ¡La forma en que la cafeína aumenta tu energía es en realidad mucho más compleja que eso!

 

Bloqueo de los receptores de adenosina

Los receptores de adenosina (AR) normalmente funcionan en su cuerpo para ralentizar las cosas. Científicamente hablando, la RA se une a las células y ralentiza la actividad celular. Esto le ayuda a conciliar el sueño a la hora de acostarse, por ejemplo, o ayuda a su cuerpo a calmarse y recuperarse después de una actividad intensa.

Cuando bebes cafeína, en realidad bloquea la unión de AR a tus células, lo que permite que tu actividad celular se mantenga alta, dándote más energía y evitando que te quedes dormido.

Aumento de otras sustancias químicas productoras de energía.

La presencia de cafeína también le indica al cerebro que produzca más serotonina, dopamina y acetilcolina.

Estos son neurotransmisores que esencialmente ayudan a las células cerebrales a comunicarse. La serotonina, la dopamina y la acetilcolina se clasifican como “neuromoduladores” que ayudan a regular la respuesta fisiológica del cuerpo a la actividad.

Tanto la dopamina como la serotonina tienen un efecto "gratificante" muy positivo en el cerebro. Un aumento en la producción de dopamina, por ejemplo, puede ocurrir durante el primer beso. Tiene un impacto placentero, excitante y vertiginoso en el cerebro.

La acetilcolina influye en lo emocionado que te puedes sentir por algo, pero también tiene un gran impacto en cosas no relacionadas con el estado de ánimo, como la función muscular.

Liberando catecolaminas

La cafeína también aumenta la producción de catecolaminas en el cuerpo. Las catecolaminas son esencialmente una categoría de hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales. Tus glándulas suprarrenales liberarán catecolaminas en tu torrente sanguíneo cuando te encuentres en una situación física o emocional estresante. Luego, esas hormonas ayudan a su cuerpo a soportar y responder a ese factor estresante.

Una de esas hormonas es la adrenalina, y esta es exactamente la razón y la forma en que la cafeína puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Miremos más de cerca.

¿Cuánta cafeína hay en el café, té, etc.?

La respuesta a esta pregunta es complicada porque diferentes fuentes de café, por ejemplo, contienen diferentes cantidades de cafeína. Cuanto más oscuro sea el tueste, por ejemplo, el contenido de cafeína puede cambiar significativamente.

Una taza de café de Starbucks o de Dunkin’ Donuts ofrecerá cantidades de cafeína muy diferentes.

Utiliza este sencillo “Tabla de cafeína” para tener una mejor idea de cuánta cafeína estás consumiendo.

Cómo el café afecta el nivel de azúcar en sangre

Bien, entonces las catecolaminas descritas anteriormente incluyen la producción de adrenalina (también conocida como “epinefrina”).

 

La adrenalina se conoce como la hormona de “huir o luchar”. Ayuda a su cuerpo a soportar un estrés intenso, bueno o malo, como una competencia, una montaña rusa o un accidente automovilístico.

La adrenalina te ayuda a soportar ese evento estresante diciéndole a tu hígado que libere la energía almacenada...¡glucosa!

Su hígado tiene reservas de glucosa, conocida como glucógeno, que libera en diferentes momentos cada día. Luego, ese glucógeno se descompone y se convierte en glucosa para darle combustible al cuerpo.

Durante la vida cotidiana, el hígado libera pequeñas cantidades de glucógeno entre comidas para darle al cerebro la entrega segundo a segundo de glucosa que necesita para funcionar.

Durante eventos estresantes, como CrossFit, un accidente automovilístico o una taza de café, su hígado liberará una mayor dosis de glucógeno, lo que le dará su cuerpo una dosis mayor de glucosa para utilizarla como combustible.

Y así es como la cafeína aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Nota: El consumo de café, especialmente por la noche, también puede disminuir la calidad del sueño en algunas personas, lo cual es un proceso conocido de disminución de la insulina. sensibilidad.

Cafeína y resistencia a la insulina.

Un estudio en el que participaron 10 personas con diabetes tipo 2 se propuso determinar el impacto del consumo regular de cafeína en los niveles generales de insulina. un

Todos los participantes eran bebedores habituales de café y consumían alrededor de 4 tazas de café por día, pero todos dejaron de beber café durante el estudio. Luego, a la mitad de ellos se les administraron cápsulas que contenían 250 mg de cafeína y a la otra mitad se les dieron pastillas de placebo que no contenían cafeína.

El resultado, según el estudio: “En los días que los pacientes tomaban cafeína, sus niveles de azúcar en sangre fueron un 8% más altos. Y después de cada comida, incluida la cena, su nivel de azúcar en la sangre se disparó más que el día que no tomaron cafeína".

¿Significa esto que las personas con diabetes no deberían beber café ni otras bebidas con cafeína? No necesariamente. Estosignifica que debemos observar de cerca nuestro consumo de cafeína y moderarlo tal como lo haríamos con otras cosas que afectan nuestros niveles de azúcar en la sangre. Todo sobre el cafe

El hecho de que el café negro y el té verde no contengan calorías no significa que debamos beberlos sin límites. En cambio, lo ideal sería que la cafeína fuera algo que consumiéramos con cuidado y estableciésemos límites personales por el bien de nuestra salud general de la diabetes.

Controlar el nivel de azúcar en sangre con el café y otras bebidas con cafeína

En general, tendrías que consumir alrededor de 200 mg de cafeína para ver un impacto en el azúcar en sangre. Esto equivale aproximadamente a 1 o 2 tazas de café negro normal o 3 a 4 tazas de té negro

Sin embargo, todos somos diferentes y algunos de nosotros podemos ver un impacto en el nivel de azúcar en sangre con una sola taza de café, mientras que otros pueden beber varias tazas sin ningún cambio en el nivel de azúcar en sangre.

 

Beber cafeína en diferentes momentos del día...

También es importante notar si la hora del día en que bebes cafeína o café también cambia el impacto.

La mayoría de las personas experimentan algún nivel de resistencia a la insulina por la mañana, que desaparece a lo largo del día. Agregar café a una situación que ya es resistente a la insulina puede ser la receta para un nivel muy alto de azúcar en la sangre por la mañana. Si también tienes el fenómeno del amanecer (niveles altos de azúcar en la sangre por la mañana), podría ser una idea convertir tu café de la mañana en tu estimulante de la tarde /span

¿Qué le estás agregando a tu café?

Aunque esas cremas saborizadas son una simple cucharada de líquido, tienen muy un alto contenido de azúcar. Suficiente azúcar para causar definitivamente un aumento aún mayor en el nivel de azúcar en la sangre.

Una de las cosas más útiles que podrías hacer por ti mismo como bebedor de café con diabetes es ajustar gradualmente tus papilas gustativas para apreciar el sabor del café negro.

Intenta quitar el edulcorante y la leche de tu café durante dos semanas. ¡Solo dos semanas!¡Y mira cómo te empieza a gustar el sabor del café negro! Quizás te sorprenda descubrir que eventualmente el café endulzado tiene un sabor abrumadoramente dulce.

Usando el pico del café para evitar niveles bajos...

Si tiende a bajar el nivel durante o después del ejercicio, puede utilizar el café como una forma de limitar ese riesgo.

Beber una taza de café aproximadamente una hora antes de un ejercicio cardiovascular intenso, por ejemplo, podría prevenir los niveles bajos de azúcar en la sangre sin necesidad de comer alimentos, calorías, carbohidratos, etc. Pero recuerda no todos los tipos de ejercicio reducen el nivel de azúcar en la sangre, por lo que debes combinar el café con el tipo correcto de ejercicio.

¿Necesitas más insulina para el café?

Para determinar mejor el impacto del café en el nivel de azúcar en la sangre, cree un experimento simple una mañana en la que se despierte con un nivel de azúcar en la sangre "dentro del rango". Beba una taza de café y observe dónde va su nivel de azúcar en la sangre durante las 1 o 2 horas posteriores a esa taza de café.

Muchas personas simplemente descubren que necesitan 1 unidad de insulina de acción rápida con una taza de café.

O puedes probar la respuesta de tu cuerpo al café eliminando el café de tu rutina matutina durante unos días. ¿Sus necesidades de insulina disminuyeron? ¿Fue más fácil controlar su nivel de azúcar en la sangre? Si es así, eso no significa que no puedas volver a tomar café, pero sí te indica que necesitas insulina para ayudar a tu cuerpo a lidiar con los efectos del café.

¡También le indica que limitar su consumo de café probablemente sea una buena idea!

¡Siempre puedes cambiar al descafeinado!

La cafeína es, por supuesto, algo adictivo. Dejar el hábito del café significa soportar dolores de cabeza bastante intensos por abstinencia durante al menos una semana o dos.

 

Pero si desea eliminar esta variable de la cafeína del control de su diabetes, siempre puede cambiar al café descafeinado.

Hay un poco de cafeína en el café descafeinado, pero probablemente no la suficiente como para afectar el nivel de azúcar en sangre.

De cualquier manera, todo es cuestión de equilibrio, ¡como todo lo demás en la vida con diabetes!

Beneficios para la salud de tomar café

Estudios recientes han demostrado que beber café puede reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades graves e incluso ayudar a combatir la depresión.

  • Puede protegerte de la enfermedad de Alzheimer : unestudio de 2002y encontró que los bebedores de café tienen hasta un 65 % menos de riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer
  • Puede reducir el riesgo de Parkinson – los estudios muestran que el consumo de cafeína (no solo café) reduce significativamente el riesgo de desarrollar Parkinson
  • Protege tu hígado: un estudio de 2006 encontró que hay un ingrediente en el café que protege contra cirrosis (cicatrización del hígado causada por muchas formas de enfermedades y afecciones hepáticas, como hepatitis y alcoholismo crónico)
  • Combate la depresión: en un estudio de Harvard de 2011, las mujeres que bebieron 4 o más tazas de café por día tenía un 20% menos de riesgo de deprimirse

Efectos secundarios de tomar café

Si bien el café es seguro para casi todo el mundo, tiene posibles efectos secundarios que pueden ser más o menos graves según el individuo:

  • dolores de cabeza
  • Ansiedad
  • Inquietud
  • Problemas para dormir

Para algunas personas, beber café con regularidad también puede causar problemas digestivos.

En casos extremadamente raros, altas dosis de cafeína pueden iinducir síntomas psicóticos y maníacos. Por lo tanto, las personas con trastorno de pánico y trastorno de ansiedad social por desempeño deben tener cuidado al consumir cafeína.

Preguntas frecuentes

P: ¿Cuántas tazas de café puedo beber al día de forma segura?

R: No existe un estándar absoluto para esto, pero una recomendación general es limitar el consumo de cafeína a 400 miligramos por día. Eso equivale a unas 4 tazas de café.

Si su sueño, estado de ánimo o sensibilidad a la insulina se ven afectados por la cantidad de café que bebe, se recomienda limitar su consumo. También es siempre una buena idea limitar o evitar edulcorantes naturales y artificiales si es posible.

P: ¿Puede el café prevenir la diabetes tipo 2?

R: Aunque el café generalmente aumenta la resistencia a la insulina (que se cree que es un factor importante en desarrollar diabetes tipo 2), un estudio de 2014 realizado por investigadores de Harward que siguieron a más de 100.000 bebedores de café durante 20 años encontró que las personas que aumentaban su consumo de café con más de una taza por día tenía un 11 por ciento menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Además, las personas que redujeron su consumo de café en una taza por día aumentaron su riesgo de desarrollar diabetes en un 17 por ciento. No hubo diferencias entre los que bebían té.

No está claro por qué beber café (y no té) debería reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero el hecho de que el simple consumo de cafeína no reduzca el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 significa que lo más probable es que haya algo más en el café que tenga un efecto positivo.

Próximas publicaciones sugeridas:

  • Gluten y diabetes: ¿deben las personas con diabetes evitar el gluten?
  • Agua y diabetes: ¿está bebiendo suficiente agua?





Tal vez te puede interesar:

  1. Dip de batata y frijoles
  2. Sopa De Lentejas Y Pavo (baja En Sodio)
  3. Tortillas de Maíz Caseras (Sólo 3 Ingredientes)
  4. Salsa de tomatillo asado

Café y diabetes: cómo el café afecta el azúcar en sangre

Café y diabetes: cómo el café afecta el azúcar en sangre

¿Cómo funciona la cafeína?¿Cuánta cafeína hay en el café, té, etc.?Cómo el café afecta el nivel de azúcar en sangreCafeína y resistencia a la insul

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-cafe-y-diabetes-como-el-cafe-afecta-el-azucar-en-sangre-4756-0.jpg

2024-05-20

 

Café y diabetes: cómo el café afecta el azúcar en sangre
Café y diabetes: cómo el café afecta el azúcar en sangre

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente