Por qué realizar la maternidad subrogada en el extranjero

 

 

 

España es uno de los países con la legislación más permisiva en materia de reproducción asistida. Sin embargo, la gestación por sustitución todavía no es legal en nuestro país. La legislación no prohíbe expresamente esta práctica. Simplemente, no la ampara legalmente. Por tanto, toda persona que desee realizar este proceso debe irse fuera de España para realizar la gestación subrogada.

Últimamente, la gestación subrogada ha copado numerosas portadas de medios de comunicación. Este es un tema que atañe a numerosas familias (se calcula que más de 1.000 niños nacidos fruto de una maternidad subrogada son inscritos anualmente). Por esta razón los partidos políticos lo utilizan como arma para conseguir votos.

 

A continuación hablaremos de qué opinan los partidos políticos españoles sobre la gestación subrogada y por qué está prohibida en España.

 

¿Por qué está prohibida la maternidad subrogada en España?

 

Esta sería la pregunta estrella de cualquier persona que quiera utilizar esta forma de reproducción asistida. Dado que el objetivo y el deseo de esta técnica es traer a la vida a un bebé, es extraño que tanta gente se haya posicionado en contra de ella.

El principal argumento que da la población y los partidos políticos es que de esta manera se explota a la mujer, se vulneran sus derechos y se prostituye el hecho de traer un bebé al mundo. Sin embargo, en los países en los que esta práctica está regulada correctamente, la legislación protege a los futuros padres y a la gestante por igual. Y se garantiza que la mujer que ofrece llevar la gestación lo hace voluntariamente y de forma altruista.

En la legislación española, la filiación de los hijos se determina por el parto. Es decir, la mujer que da a luz se considera la madre legal del niño. Así, según esta ley, la filiación legal del menor se vincula directamente con el parto, y no por el vínculo genético o por la intencionalidad de los padres, como pasa con la gestación subrogada.

Lee aquí la legislación de la gestación subrogada en España

 

Los partidos políticos españoles sobre maternidad subrogada

 

Ciudadanos ha propuesto legalizar la gestación subrogada con garantías, siendo éste una de sus principales bazas de cara a las elecciones. Esto ha hecho que todos los partidos políticos se hayan tenido que posicionar y las divisiones, como era de esperar, son claras. Todo sobre productos Xiaomi

Recientemente, la Ministra de Sanidad Carmen Montón afirmaba en una entrevista que la gestación subrogada significaba una nueva manera de utilización del cuerpo de la mujer, una compraventa más. Como ya hemos dicho, los principales políticos españoles se han posicionado ya respecto a este tema y está más al día que nunca.

PSOE

El Partido Socialista se ha posicionado muy en contra de la maternidad subrogada. Pese a que internamente hay un fuerte debate sobre este tema, la posición es firme y Pedro Sánchez reafirmó esa postura diciendo que El PSOE no puede abrazar ninguna práctica que suponga socavar los derechos de mujeres ni de niñas y apuntalar la feminización de la pobreza.

PP

El Partido Popular también se ha posicionado en contra de la maternidad subrogada y de la proposición de ley de Ciudadanos, pero con un gran debate interno.

Ciudadanos

Ciudadanos, el causante de toda esta controversia, hizo hace un año una proposición de ley en el Congreso en la que quería permitir la gestación subrogada con algunas condiciones. Estas condiciones eran que las mujeres menores de 25 años no pudieran acceder a ella y marcaba unos mínimos económicos y sociales para ello. La remuneración por gestar también está prohibida en este proyecto ley, salvo el dinero que reciba la gestante por parte de los padres intencionales para cubrir los gastos del embarazo.

Podemos

Pese a que hubo muchas dudas y muchas tensiones internas en el partido morado, finalmente Podemos se posicionó en el no, ya que según ellos, la gestación subrogada vulnera los derechos humanos de las mujeres en España y en el mundo en general.

 

La ley de maternidad subrogada en España

 

En España la gestación por sustitución no es ni legal ni ilegal, es alegal.El contrato en el que se conviene la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho”. Esto es lo que dice el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Por otra parte, no está prohibido registrar a niños que han nacido con la realización de esta técnica siempre que el procedimiento se haya llevado en un país en el que esté totalmente regulada, mientras uno de los padres sea español y haya una resolución judicial que garantice, entre otros aspectos, los derechos de la mujer gestante.

Desde SCRC estamos muy a favor que aquellos que tengan el sueño de ser padres, puedan serlo con todas las garantías, aunque para ello tengan que irse fuera de España para realizar la gestación subrogada.

Por qué realizar la maternidad subrogada en el extranjero

Por qué realizar la maternidad subrogada en el extranjero

España es uno de los países con la legislación más permisiva en materia de reproducción asistida. Sin embargo, la gestación por sustitución todavía no

salud

es

https://diagnosticodesintomas.com/static/images/salud-por-que-realizar-la-maternidad-subrogada-en-el-extranjero-458-0.jpg

2021-01-16

 

Por qué realizar la maternidad subrogada en el extranjero
Por qué realizar la maternidad subrogada en el extranjero

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://scrcivf.es/blog/maternidad-subrogada-en-el-extranjero/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20