Diagnóstico de sintomas online gratis - Beneficios de las fresas para la salud

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

Beneficios de las fresas para la salud

28/12/2016

Beneficios de las fresas para la salud
beneficios fresa Según algunas investigaciones científicas, el 81% de los antioxidantes de la fresa residen en las pepitas, elemento que aporta el mayor beneficio.
Diversos científicos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), en colaboración con las universidades de Vigo (Campus de Ourense) y de la Marche (Italia), han demostrado que el aquenio; es decir, las pepitas del fruto de la fresa, contiene la mayor cantidad de antioxidantes de éste.
comer fresa ayuda
Según información ofrecida en días pasados de la mano de la Fundación Descubre, estos compuestos se relacionan directamente con una reducción del estrés oxidativo, implicado en los procesos de envejecimiento y muerte celular. La parte negra de la fruta constituye el 7,8% del peso seco de la fruta de la fresa. Motivado a esto,  se observa "aún más llamativo" que pese a su tamaño, las pepitas contengan este poder antioxidante, afirmó la investigadora del área de Genómica y Biotecnología del Centro Ifapa de Churriana (Málaga), María Teresa Ariza.
Los investigadores llegaron a esos resultados mediante un proceso de simulación de una posible digestión realizada en el laboratorio, lo que les ha permitido cuantificar los antioxidantes de aquenio y fresa que se liberan en el estómago e intestino.
Más concretamente los compuestos antioxidantes analizados en este trabajo han sido fundamentalmente fenoles, flavonoides y antocianos. "Éstos son algunos de los tipos de antioxidantes que se han medido, aunque la fresa contiene más", aclaró la investigadora del Ifapa.
Algunos estudios realizados en tiempo pasado han logrado asociar el consumo de fresas con mejoras sobre la salud, como la prevención de la inflamación vascular, el estrés oxidativo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer u obesidad. "Estas propiedades ya se les atribuían a la fresa pero no a sus aquenios, lo que aporta un nuevo valor añadido al fruto", aseguró Ariza.
Uno de los objetivos principales de este trabajo es destacar la importancia de la fresa en su conjunto, como un alimento saludable. Asimismo, se resalta el valor de esta parte de la fruta como un producto biosaludable por sí mismo.
En la actualidad, durante el periodo de recolección, hay productos finales de campaña que no se recogen o alcanzan precios muy bajos. "Con la valorización del aquenio, éste podría tener una salida comercial en la industria de procesado como un subproducto de interés", han resaltado los expertos.

MÁS INFORMACIÓN

Diagnóstico de sintomas online gratis