10 alimentos que nos ayudan a conseguir nuestra ración de magnesio diaria

Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden

10 alimentos que nos ayudan a conseguir nuestra ración de magnesio diaria

By

Xoán, lector y socio de eldiario.es nos escribe un correo electrónico contándonos que acaba de leer el Artículo 10 alimentos vegetales para reponer potasio y evitar los calambres y nos Comenta: "este Artículo -que conste que me Parece bien- se queda cojo si no mencionáis que el Potasio solo es Eficaz para Evitar los Calambres en caso de emergencia, es decir si se Produce un Déficit muy puntual de sales, pero el Mineral que Realmente Importa en la regulación de la contracción Muscular es el Magnesio, ya que sin, si hay Déficit crónico, el los Calambres son mucho más recurrentes. Así que tras el reportaje sobre los Alimentos ricos en Potasio, os toca el de los ricos en Magnesio".

Xoán tiene toda la razón del mundo y hace bien en darnos este repaso por olvidar el Magnesio; Realmente Teníamos pendiente Hablar de él. Tal como dice Nuestro socio, este elemento metal alcalino es el séptimo en abundancia en la superficie del planeta, representando un 2% de la corteza terrestre, y el tercero en Presencia disuelto en el mar tras el cloro y el sodio. Este dato nos puede hacer entender la importancia que tiene en los Procesos fisiológicos de los seres vivos, entre los cuales está la regulación Muscular. Pero no solo.

Como bien dice Xoán, es fundamental su Presencia en el músculo a unos Determinados Niveles para que se regule bien la contracción Muscular. También interviene en la transmisión del impulso eléctrico de diversas maneras, así como en la Protección del ADN y ARN celulares Frente a los Cambios. Asimismo, forma parte de numerosas coezimas con funciones importantes y participa en las Reacciones relacionadas con la obtención de adenonsín trifosfato o ATP, la molécula básica de almacenamiento de Energía a nivel celular.

Es además un mineral básico para nuestra flora intestinal, que lo Utilizará para Nuestro beneficio en el desarrollo de sus importantes funciones, por lo que la Ingesta de Magnesio Siempre debe ser Superior a la dosis mínima diaria, pues debe sobrar para que pase al Intestino y alimente a la flora. A este Respecto cabe decir que el 60% y el 70% del Magnesio ingerido pasa al Intestino. Por otro lado, el Magnesio se presume fundamental para que el fósforo y el calcio se fijen bien en huesos y dientes y por tanto los Alimentos ricos en Calcio y Fósforo pero sin Magnesio, no son eficaces para fijar estos minerales

Tiene más virtudes, e Incluso se relacionan los bajos niveles plasmáticos de magnesio con la ansiedad y la depresión, sin tener Pruebas concluyentes al Respecto. Pero lo que queda claro es que se trata de un Mineral que debe estar muy presente en Nuestra dieta o de lo contrario Podemos padecer Deficiencias con síntomas entro los que se relatan no solo los Calambres sino También la Ansiedad, el Insomnio, Problemas dentales, fracturas óseas o Incluso en casos extremos Síndromes neuronales como Convulsiones y Espasmos, Especialmente en Personas alcohólicas o deshidratadas.

Por otro lado, el valor medio diario (VD) de magnesio que se precisa está sobre los 400 miligramos, y no es Difícil de obtener si se tiene una Alimentación variada y equilibrada, ya que se trata de un elemento muy abundante. Sin embargo, Cubrir esta dosis puede ser Difícil si Nuestra dieta se basa en Producto procesado y Comida con bajo perfil Nutricional, en otras palabras si nos alejamos Demasiado de La Dieta mediterránea. Por lo tanto los Siguientes diez Grupos de Alimentos deben combinarse entre sí completar el citado valor medio Diario

Diez grupos alimentarios ricos en magnesio

  1. Legumbres: especialmente judías blancas, habas y alubias, ya que son muy ricas en magnesio, pudiendo conseguir de 100 gramos el 28% del VD. Los Garbanzos también son una fuente interesante con un 23% del VD. Los guisantes proporcionan un 20%, las judías verdes un 25% y las lentejas un 18% del VD.
  2. Frutos secos: los frutos secos son otra excelente fuente de magnesio. Así, 100 gramos de almendras pueden proveernos de un 48% del VD, mientras que las avellanas nos consiguen un 35% y las nueces pueden superar el 50% del VD.
  3. Cereales integrales: una porción de 100 gramos de arroz integral ofrece el 11% del VD necesario de magnesio. Respecto a la quinoa, su aporte es del 30%, mientras que el trigo integral nos ofrece el 15% y el llamado arroz salvaje otro 13%.
  4. Verdura de hoja: el magnesio es uno de los minerales imprescindibles en la clorofila y para que esta emita luz en el espectro del color verde. Por lo tanto, allí donde haya hoja verde encontraremos magnesio. Así, 100 gramos de espinaca cruda contienen cerca del 25% del VD; la acelga nos da el 38% VD y la col verde el 19% del VD, por ejemplo.
  5. Pescado azul: el pescado también es una fuente interesante de magnesio, destacando el azul y especialmente la caballa y el atún, que vienen a aportar entre el 20% y el 10% del VD. Destaca por otro lado el halibut, que ofrece un 28% del VD.
  6. Lácteos: en especial el yogur, ya que en los quesos se puede producir una pérdida significativa de sales en la pérdida del suero que implica la coagulación. En los lácteos el magnesio es además interesante porque se acompaña de una alta proporción de fósforo y calcio, que en presencia de magnesio serán absorbidos con mayor eficacia.
  7. Frutas grasas: esta definición hace referencia sobre todo al aguacate y el plátano, el uno rico en grasas y el otro en hidratos de carbono. Son ambas frutas muy ricas en sales minerales y cómo, en magnesio: 100 gramos de plátano aportan aproximadamente un 8% del VD, y en el caso del aguacate puede elevarse al 9% del VD.
  8. Chocolate amargo: 100 gramos de chocolate ofertan el 75% de la VD, ya que el cacao es muy rico eb magnesio. No obstante, esta fuente debe ser limitada dado su alto poder calórico.
  9. Frutas pasas: 100 gramos de higos secos proporcionan un 12% de la VD. Las ciruelas secas, albaricoques orejones, dátiles y uvas pasas, también tienen aportes similares.
  10. Espárragos trigueros: su verde intenso los hace ricos en clorofila y por lo tanto valiosos nutricionalmente, casi un 15% de la VD. 


Tags:
bienestar |


MÁS INFORMACIÓN

Diagnóstico de sintomas online gratis