¿Tienes pesadillas al dormir?

¿Tienes pesadillas al dormir?

Quince minutos. Es el tiempo promedio que tarda un suizo francófono en dormirse. Pero para algunas personas, ir a la cama puede convertirse en ansiedad porque a veces es muy difícil dormir. ¿Por qué a veces se hace difícil dormirse y cómo se puede resolver este problema?

¿El estilo de vida impuesto por nuestra sociedad causa más problemas de sueño que antes?

Ciertamente lo hace. Pero es difícil decir hasta qué punto el estilo de vida es el único responsable. El culto a la actuación, que es central en el mundo de hoy, ciertamente juega un papel en el estrés que impide que algunas personas se duerman o incluso que duerman bien en absoluto. Dicho esto, debemos admitir que sólo recientemente nos hemos interesado en la higiene del sueño.

Ahora sabemos lo bueno que es dormir para la salud, tanto en términos de enfermedades cardiovasculares como de aumento de peso. Desafortunadamente, no siempre ha sido así. Antes de eso, todo lo relacionado con la cama, el dormitorio y por lo tanto el sueño era un asunto privado. La gente simplemente no hablaba de este tipo de problemas, o muy poco. Como resultado, es difícil comparar los datos del pasado y del presente y cuestionar sólo el universo social en el que vivimos.

¿Por qué algunas personas tienen problemas para dormirse?

Los problemas de sueño suelen estar relacionados con el estrés del rendimiento al día siguiente. Queremos dormirnos rápidamente y sobre todo muy profundamente para estar en forma por la mañana.

El problema es que el sueño no puede ser controlado! No es voluntario, no decides quedarte dormido. Sin embargo, querer dormirse lleva al efecto contrario: se genera estrés y el cuerpo y la mente se niegan a ceder. Este círculo infernal es muy difícil de romper, especialmente para las personas de naturaleza ansiosa.

¿Existen también razones físicas que puedan impedir que se duerma?

Sí, nuestro cuerpo está sujeto a un ritmo despierto-dormido llamado ritmo circadiano. Después de una fase diurna que favorece la vigilia y la actividad, hay una fase nocturna que se reserva para el descanso y el sueño. Algunas personas tratan de acostarse temprano para acumular horas de descanso y esperan rendir mejor al día siguiente.

Pero acostarse antes de lo que nuestro reloj biológico sugiere, nos cuesta dormirnos. Pasar demasiado tiempo en la cama también puede llevar a despertar por la noche y a un sueño menos satisfactorio. Así que escucha a tu cuerpo y trata de ir a la cama a la misma hora todos los días para dormir de acuerdo con tu ritmo y evitar perturbar tu ritmo de sueño-vigilia.

¿Las actividades que hacemos antes de ir a la cama pueden afectar la forma en que nos dormimos?

Sí, pueden. Por la noche, nuestro cerebro puede estar muy activo. Enviar mensajes por teléfono, chatear por Internet o jugar a la Playstation antes de ir a la cama puede provocar problemas de sueño porque estas actividades nos ponen en un estado de excitación. Por el contrario, para dormirse fácilmente, es mejor estar tranquilo y relajado antes de ir a la cama.

¿También deberías evitar la cafeína?

Sí, aunque algunas personas no son muy sensibles a ello. En realidad, es una condición genética. O eres sensible a la cafeína o no lo eres. Normalmente, la gente se da cuenta de esto, porque si eres muy sensible a la cafeína, unos pocos vasos de coca te pueden mantener despierto toda la noche!

¿Cuáles son las reglas a seguir antes de ir a la cama para que puedas dormirte lo más fácilmente posible?

Una vez más, lo más importante es tratar de ir a la cama a la misma hora todas las noches. Dicen que las horas previas a la medianoche cuentan doble, lo cual no es necesariamente cierto. Lo importante es ir a la cama cuando tu cuerpo espera dormir y no quedarse en la cama una vez despierto. No sólo tendremos menos problemas para dormirnos, sino que nos despertaremos más fácilmente.

También deberías reservar una fase de relajación de una buena hora antes de ir a la cama. También se recomienda no pasar tiempo en la cama durante el día (viendo la televisión o comiendo en la cama), de modo que meterse en la cama es una señal fuerte para el cuerpo de que es hora de dormir. También se puede hacer un pequeño ritual de antemano: como a los niños se les cuentan cuentos por la noche, puede ser útil repetir ciertos gestos para facilitarles el sueño.

¿Cuáles son los tratamientos para las personas que tienen problemas para dormirse?

Sorprendentemente, a menudo se sugieren restricciones temporales del sueño. Por ejemplo, se pide a las personas que limiten el tiempo que pasan en la cama a seis horas por noche. Ellos deciden cuando quieren colocarlos. Si es desde la medianoche hasta las seis, no se les permite acostarse antes de la medianoche y tienen que levantarse a las seis.

Resultado: con esta ligera «deuda de sueño», uno termina alegrándose de ir a la cama en lugar de temerlo. Ir a la cama ya no está ligado a la ansiedad de no dormir, sino que se convierte en un placer natural. Además, seis horas no suelen ser suficientes para recuperarse, por lo que cada vez es más fácil dormirse porque la persona está cansada. Lo único que queda por hacer es alargar gradualmente las noches para recuperar el equilibrio que le conviene a la persona.

¿Cuándo debo tomar un somnífero?

Normalmente, los somníferos se reservan para el insomnio agudo, es decir, de corta duración. Por ejemplo, has perdido a un ser querido y ya no puedes dormir. En este caso, puede indicarse una prescripción para unos días con el fin de ayudarle a dormir. Pero siempre debe tener una fecha de finalización del tratamiento en el momento de la prescripción.

Desafortunadamente, no siempre es así y algunas personas han estado tomando pastillas para dormir durante muchos años. Las consecuencias son dramáticas. Se han acostumbrado a los efectos de la píldora para dormir y detenerla causa un insomnio terrible porque el cuerpo necesita que se duerma. Por lo tanto, es necesario reservar estos tratamientos para casos excepcionales. El resto del tiempo, en caso de problemas persistentes, es mejor recurrir a terapias de comportamiento para encontrar un equilibrio saludable entre el sueño y la vigilia.

Fuente:https://acercadelinsomnio.com

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

RELACCIONADO CON ¿Tienes pesadillas al dormir?