Prospecto de Fluidamin Plus

04/03/2020

Prospecto de Fluidamin Plus

DESCRIPCIÓN:

FluidAmin® Plus es un estuche combinado que contiene un frasco de 1.000 ml parcialmente lleno con Dextrosa al 50%, un frasco de 500 ml de Poliamin® 10%, una ampolla de 10 ml de Sulfato de Magnesio 1 mEq/ml, una ampolla de 10 ml de Fosfato Monobásico de Potasio 1 mEq/ml, que cuando son mezclados con técnicas asépticas mediante un equipo de transferencia (transfer-set), se obtiene una mezcla intravenosa para ser utilizada por vía central con las siguientes careacterísticas:
Aporte calórico total:
• 1.040 Kcal, con una relación cal/N de 111:1.
• 850 calorías de origen no protéico.
• 190 calorías de origen protéico.
Aporte de Nitrógeno:
7,65 g equivalente a 47,7 g de proteínas.
Fórmula:
Poliamin® 10%
Solución de Aminoácidos Cristalinos
Cada 100 ml contienen:
Aminoácidos esenciales:
L-Isoleucina .................................. 0,69 g
L-Leucina ..................................... 0,91 g
L-Lisina Acetato .......................... 1,023 g
L-Metionina .................................. 0,53 g
L-Fenilalanina ............................... 0,56 g
L-Treonina .................................... 0,40 g
Tripófano ...................................... 0,15 g
L-Valina ........................................ 0,66 g
Aminoácidos no esenciales:
L-Alanina ..................................... 0,71 g
L-Arginina .................................... 0,95 g
L-Histidina .................................... 0,28 g
L-Prolina ....................................... 1,12 g
L-Serina ........................................ 0,59 g
Glicina ......................................... 1,40 g
L-Cristeína HCL H2O .................... 0,20 g
Sodio Bisulfito .......................... 0,0026 g
Acido Acético Glacial ................ 0,296 ml
Agua grado inyectable c.s.p. ........ 100 ml
Osmoralidad ...................... 955 mOsm/l
Total de proteínas ......................... 47,7 g
Nitrógeno ..................................... 7,65 g

FARMACOLOGÍA:

Poliamin® es utilizado como fuente de aminoácidos esenciales y no esenciales, necesarios para la síntesis de proteínas. La Dextrosa al 50% es utilizada como fuente primaria de energía (calorías). Los electrolitos son utilizados para suplir los requerimientos diarios .
Acción:
La solución proporciona en forma concentrada la totalidad de los aminoácidos utilizables en la síntesis de proteínas.
Usada con soluciones concentradas de carbohidratos (ej. Solución de Dextrosa al 50%) como fuente de calorías, con la adición de electrolitos, vitaminas, oligoelementos y grasa en forma de emulsión lipídica constituyen una nutrición parenteral completa.

INDICACIONES:

La Nutrición Parenteral se utiliza como recurso en la prevención de la pérdida de nitrógeno o en el tratamiento del balance nitrogenado negativo, en situaciones donde la ingesta oral de alimentos es insuficiente, difícil o imposible; en patologías donde exista un excesivo consumo de energía y proteínas (sepsis, quemaduras, politraumatismos) o como adyuvante en pacientes oncológicos que reciben quimioterapia o radioterapia.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN:

A juicio del facultativo.

PRECAUCIONES:

1• La solución de aminoácidos al 10% y la solución complementaria de calorías (Dextrosa al 50%) deben ser administradas a través de un catéter intravenoso insertado en la vena cava superior.
2• Durante la terapia son necesarios la evaluación clínica y los exámenes de laboratorio muy periódicos.
3• No se administren otros medicamentos a través del catéter de infusión, ni se mida a través de él, la presión venosa central cuando se utilicen catéteres de una sola luz.4• La Nutrición Parenteral prolongada con soluciones glucosadas pueden someter a esfuerzo excesivo a las células pancreáticas para producir insulina. Para evitar este efecto potencial y minimizar la hiperglicemia y la glucosuria consecuentes, es recomendable hacer mediciones de glicemia periódicamente y controlar al paciente en forma adecuada.
5• Después de retirar la infusión de la solución de Dextrosa concentrada, es recomendable continuar con infusiones de solución de Dextrosa al 10% para evitar reacciones hipoglicémicas.
6• Durante la infusión de Dextrosa, el depósito de glucógeno tiende a disminuir la concentración de potasio sérico. Por lo tanto, es conveniente añadir potasio en cantidades adecuadas a cada frasco de Dextrosa en agua, para evitar hipokalemia, o
salida del potasio intracelular, particularmente en aquellos pacientes en ayuno, con adecuada función renal a los cuales se mantiene con terapia parenteral, así como en aquellos pacientes bajo tratamiento con digitálicos.
7• Estar alerta para corregir cualquier deficiencia vitamínica del grupo B.

ADVERTENCIAS:

Para que los aminoácidos administrados por vía parenteral sean utilizados en la síntesis de proteínas y lograr un balance nitrogenado positivo, es necesario suministrar una fuente adicional de calorías; para lograr este objetivo se recomienda mantener una relación de 125 a 150 calorías de origen no proteico por cada gramo de nitrógeno. En pacientes críticamente enfermos se recomienda bajar esta relación a 80 calorías por gramo de nitrógeno para evitar los efectos negativos de la hiperglicemia.

CONTRAINDICACIONES:

Trastornos metabólicos que cursen con deterioro importante en la utilización de nitrógeno, hipersensibilidad a uno o más aminoácidos componentes de la fórmula.
 Dextrosa al 50% Solución Inyectable
Dextrosa USP 50,00 g
Agua grado inyectable 100 ml
Osmolaridad: 2.520 mOsm/l
Aporte Calórico: 1.700 cal/l. El uso de solución de Dextrosa concentrada está contraindicada en pacientes con hemorragia intracraneal o intramedular, en pacientes con delirium tremens o en estado de deshidratación.
Anuria o falla renal sin tratamiento dialítico. Insuficiencia hepática severa.
Requerimientos de electrolitos en pacientes con Nutrición Parenteral.
A los pacientes tratados con Nutrición Parenteral a base de soluciones de Dextrosa concentrada y aminoácidos (FluidAmin® Plus), les deben ser administrados conjuntamente con estas soluciones, electrolitos en cantidades suficientes.
Esto es necesario para permitir la utilización de los aminoácidos y la síntesis tisular, así como también para mantener el balance electrolítico y satisfacer las necesidades metabólicas diarias.
Los pacientes tratados con Nutrición Parenteral deben recibir agua y electrolitos en cantidades adecuadas.
Los requerimientos de líquidos y electrolitos deben ser individualizados dependiendo de anormalidades preexistentes, pérdidas extraordinarias y consideraciones impuestas por problemas clínicos (ej. enfermedad cardíaca, pulmonar o renal).
Los electrolitos intracelulares y extracelulares deben ser administrados conjuntamente con el régimen de Nutrición Parenteral.
Los electrolitos intracelulares, específicamente potasio, fosfato, y magnesio, son necesarios para optimizar el anabolismo y son incorporados rápidamente al interior de la célula después que se inicia una Nutrición Parenteral de manera adecuada.
El sodio, potasio, cloro, acetato, fosfato y magnesio, se pueden agregar directamente al FluidAmin® Plus.
Si se administra FluidAmin® Plus sin suplemento de fosfato, también se puede desarrollar una hipofosfatemia, ya que el FluidAmin® Plus no contiene fosfato.
Las necesidades de fosfato y potasio son mayores durantes la Nutrición Parenteral, sobre todo en aquellos pacientes depletados severamente, ya que estos iones son depositados con el glucógeno en el hígado, el cual está igualmente depletado.
La administración de electrolitos extracelulares, tales como sodio, cloro y calcio, deben basarse en las necesidades individuales de cada paciente en cuanto a líquidos se refiere.
La cantidad y calidad de la dosis depende de la condición clínica del paciente, de la duración de la Nutrición Parenteral y del grado en que ésta pueda ser suplementada con la alimentación por vía Enteral.

REACCIONES ADVERSAS:

Tromboflebitis si es administrado a través de una vena periférica. La rápida administración o dosis muy elevadas pueden incrementar los niveles de urea plasmática y causar náuseas y vómitos, además de hiperglicemias, diuresis osmótica y coma hiperosmolar debido a la mezcla con dextrosa hipertónica.

ESTABILIDAD Y ALMACENAMIENTO:

Consérvese a una temperatura no mayor de 30°C.
No congelar.

PRESENTACIÓN:

Un estuche contiene:
Poliamin® al 10% x 500 ml (aminoácidos cristalinos puros).
Dextrosa al 50% x 500 ml (frasco x 1.000 ml).
1 Ampolla de Fosfato Monobásico de Potasio 1 mEq/ml x 10 ml.
1 Ampolla de Sulfato de Magnesio 1 mEq/ml x 10 ml.
1 Equipo de transferencia.
Autorizado por el M.S.D.S bajo el No. E.F. 29.662

Prospecto de Fluidamin Plus prospectos

RELACCIONADO CON Prospecto de Fluidamin Plus

Historia amp