¿Libro de papel o ebook? Ventajas de cada uno

20/11/2019

La del libro impreso versus el libro digital parece ser una de esas discusiones de nunca acabar. Esto se debe, en buena medida, a que cada persona tiene su propia relación con ambos soportes, sus experiencias y, por lo tanto, un vínculo emocional diferente con cada uno. Para quienes se criaron rodeados de libros y revistas de papel puede resultar difícil que los dispositivos digitales les despierten las mismas sensaciones, pero ¿qué ocurrirá con los "nativos digitales", mucho más familiarizados con las pantallas táctiles que con las páginas impresas?

Un estudio publicado en 2010 -basado en más de 70.000 casos de 27 países distintos- comprobó que criarse en una casa con muchos libros era una enorme ventaja a futuro para los niños: su rendimiento escolar era superior y sus carreras académicas duraban, en promedio, tres años más que las de quienes crecieron en casas sin libros. ¿Qué pasará en el futuro, cuando en una casa haya muchos libros pero estos sean intangibles?

Lectores digitales

El 6% de las personas que leen en España lo hacen exclusivamente en soportes digitales, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. Esos lectores digitales "puros" constituyen una nueva especie: hasta el informe anterior no los había. Si bien es un análisis que no incluye solo libros, sino también revistas, periódicos, cómics (no considerados libros para ese trabajo), webs, blogs y redes sociales, el surgimiento de esa nueva categoría parece una señal más del avance imparable de lo digital en el ámbito de la lectura.

De hecho, las ventas de libros digitales crecieron en nuestro país un 14% en 2017 (último año del que hay datos publicados), por encima del crecimiento a nivel mundial, que fue del 11%. El último Informe Anual del Libro Digital, editado por la empresa Libranda, asegura que, entre las grandes novedades, el libro electrónico representa "entre el 15% y el 25%" del total de las ventas. 

 

El libro electrónico y sus ventajas

Este crecimiento del libro digital está relacionado, desde luego, con las ventajas que ofrece en comparación con los volúmenes impresos. Entre las principales de esas ventajas se encuentran las siguientes:

Las ventajas del papel

Del otro lado están, claro está, las ventajas de los libros de papel. Unas ventajas que, para sus amantes, son invencibles, insuperables. Se resumen en las siguientes:

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

MÁS INFORMACIÓN

bienestar

RELACCIONADO CON ¿Libro de papel o ebook? Ventajas de cada uno