Esto es lo que dice de nuestras habilidades la longitud de nuestros dedos

Si bien puede sonar a leyenda urbana o a creencia sin sustento, existen numerosos estudios científicos que lo avalan: la longitud de los dedos de las manos aporta información acerca de las personas. En concreto, lo que importa parece ser la relación entre el tamaño del índice y del anular, es decir, el segundo y el cuarto dedo si se comienza a contar desde el pulgar.

De acuerdo con esos trabajos, tal proporción ofrece indicios sobre características físicas y de conducta del individuo. El cociente entre la extensión de esos dedos -el resultado de dividir la longitud del índice por la del anular- se conoce como ratio digital. En general, las investigaciones señalan que el dedo índice tiende a ser más corto que el anular, lo cual da lugar a un ratio digital menor a 1.

Por ejemplo, si el índice mide 7,4 centímetros (cm) y el anular 7,8 cm, el ratio digital es de 0,948. Si es el índice el que mide 7,8 cm y el anular 7,4 cm, el ratio digital será de 1,054. ¿Cuál es el origen de esa diferencia? Al parecer, las hormonas, y la forma en que el feto se relaciona con ellas durante la gestación.