Cinco cavas de fuera del Penedès que merece la pena conocer

20/11/2019

Ya sabemos que no es lo mismo un champán francés, que un cava de la Denominación de Origen Cava, que un espumoso gallego o un espumante italiano. No es lo mismo y muchos enólogos se niegan a compararlos porque aseguran que se trata de procesos diferentes, tal como te explicamos en su día en Los tres aspectos que diferencian al champán del cava.

Sin embargo, Joan C. Martín, el enólogo autor de la guía Los mejores vinos del súper (Ediciones Anaconda), donde se desvelan los doce mejores vinos españoles del super por menos de 10 euros, asegura que "la calidad actual del cava es la mejor de la historia" y que "no se ha hecho un producto tan bueno, tan excelente y tan feliz como el que se hace ahora, y no solo en Catalunya".

Bajo esa premisa, nos planteamos otra cuestión: ¿hay cavas, en otras regiones de España, comparables a los catalanes? Estos, por tradición, son los más reputados y de hecho el Consejo Regulador del Cava tiene su sede en Vilafranca del Penedès desde 1959. El motivo es que el Penedés y la Anoia son las comarcas más fructíferas del Estado. Pero en la Región del Cava, reconocida por la UE, caben otras comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, Rioja, Navarra y Valencia

Esto es así siempre que sus elaboraciones sigan el método tradicional de segunda fermentación en botella y envejecimento en cava, o sea, en la oscuridad de la bodega. No son muchas sino más bien pocas las bodegas que se dedican a elaborar su propio producto, ya que la mayoría de la producción de estas regiones va a parar a las cavas de Catalunya. Pero algunas de ellas hacen un vino realmente notable.

Sin embargo, su producción apenas cubre una mínima parte de la demanda de cava que se produce anualmente en España. No obstante, es buena cosa darlos a conocer, tras catarlos, para aquellos amantes del producto de kilómetro cero, o si se quiere de proximidad, que destaca por su relación entre calidad y precio. 

Cinco cavas no catalanes que merecen la pena

No están todos los que son, pero todos los que están son reconocidos por la DO Cava, así que si sabes alguno más del resto de España, háznoslo saber. Por ahora, nosotros estamos empleándonos a fondo en catar cavas catalanes para recomendaros un ranking bien seleccionado, que son cientos y resulta complicadísimo escoger. 


Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

MÁS INFORMACIÓN

bebe-sano

RELACCIONADO CON Cinco cavas de fuera del Penedès que merece la pena conocer